beneficios sociales para empresas

Beneficios sociales para empleados

Los beneficios sociales para empleados son una herramienta utilizada por las organizaciones para complementar y mejorar la experiencia de las personas que trabajan en ellas, enriqueciendo y aumentando de manera “indirecta” la retribución que reciben por su trabajo. 

Las organizaciones son entidades vivas y en movimiento, por eso siempre quedan muchos aspectos que pueden ser perfeccionados a la hora de conectar con los miembros del equipo. Esto provoca que cada vez más empresas se esfuercen por mejorar su programa de beneficios sociales para empleados con la expectativa de que eso acabe redundando en factores objetivos, como la productividad que se refleja en la llamada “cuenta de resultados”. La expectativa también es impactar en otras dimensiones corporativas de carácter más intangible, como la reputación interna y externa de la empresa, y que resultan tan fundamentales para la atracción, desarrollo y retención del talento. 

En este sentido, los llamados beneficios sociales para empleados tienen una importante capacidad para mejorar la vida de los trabajadores cuando están adecuadamente planteados, de modo que pueden fortalecer su compromiso con la empresa, aumentar su motivación y, por tanto, mejorar su rendimiento a corto, medio y largo plazo.

¿Qué son los beneficios sociales para empleados?

Son maneras que una empresa tiene de facilitar a sus empleados el acceso a bienes y servicios de diferente tipo para premiar e incentivar su rendimiento y favorecer así su experiencia como empleados y su compromiso con la compañía.

¿Cuáles son los beneficios sociales para empleados mejor valorados?

Depende los empleados: algunos valoran muy bien las facilidades para servicios de guardería, seguro médico o aparcamiento mientras que otros no tienen esas necesidades y valoran mejor otro tipo de beneficios. No obstante, el acceso a servicios completos de bienestar está actualmente entre los beneficios para empleados mejor valorados.

¿Qué ventajas reportan a la empresa los beneficios sociales para empleados?

Los empleados que cuentan con buenos beneficios sociales fortalecen su vínculo con la compañía, por lo que es menos probable que la abandonen. Además, su motivación mejora y también lo hace el clima laboral de la empresa. Todo ello repercute positivamente en el rendimiento laboral.

¿Es posible cuantificar las ventajas de los beneficios sociales para empleados?

Sí. Al igual que se puede cuantificar el coste económico de la fuga de talento y la rotación laboral, las empresas cuentan con herramientas que les permiten interpretar de manera objetiva el ROI vinculado al programa de beneficios sociales para empleados.

Beneficios sociales más valorados por los empleados 

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de estructurar una estrategia eficiente de beneficios sociales para empleados es mirar de cerca a la plantilla para poder conocerla y hacer diana en sus verdaderas expectativas respecto a cómo la empresa puede y debe cuidarla. 

ifeel online therapy

Esto significa tener en cuenta que las personas que forman parte de la organización son diversas en cada momento dentro del ciclo vital de la empresa: si hiciéramos una fotografía del equipo en cualquier momento observaríamos gran diversidad en diferentes parámetros, como su edad, formación, estructura familiar, necesidades económicas, el planteamiento que hacen de su carrera profesional en el contexto global de su vida…

beneficios sociales para empleados

También hay que recordar que esas mismas personas van transformándose según avanza el tiempo: sus vidas son y serán diferentes en ciertos aspectos a medida que los meses y los años vayan pasando. De ahí que la estrategia de beneficios sociales para empleados deba basarse en una correcta detección de las necesidades y características de esos mismos empleados.  

A continuación mencionamos algunos de los beneficios sociales para empleados más valorados en las grandes organizaciones. ¿Con cuál o cuáles te quedarías tú si solo pudieras escoger uno, dos o tres de esta lista?

calendario de bienestar laboral

1. Seguro de salud 

Muchos empleados no disponen de su propia póliza de seguro con una mutua privada y valoran positivamente el hecho de poder acceder de forma fácil y asequible a un seguro privado que les solucione ágilmente algunos problemas de salud. 

2. Retribución flexible

Este sistema permite que los empleados tengan diferentes vías a través de las cuales perciben su salario: la parte principal se suele aportar en dinero mientras que otra parte llega al empleado a través de algún tipo de servicio ofrecido por la organización.

encuesta clima laboral

3. Psicología y bienestar emocional 

Seguro que has oído hablar de ello porque es la estrella actual en los beneficios sociales para empleados. De hecho, está desplazando a muchos de los tradicionales beneficios en los últimos años y es el ejemplo de cómo las necesidades de los empleados cambian con el tiempo y deben evolucionar en su manera de satisfacerse. 

4. Servicio de guardería 

Este es uno de los beneficios sociales para empleados más tradicionales. Tiene la enorme ventaja de que puede facilitar mucho la vida de sus beneficiarios si está bien planteado, pero también tiene un inconveniente: la empresa invierte recursos solo en una parte de la plantilla (aquella que tiene hijos pequeños) de modo que es probable que gran parte de los empleados no se puedan beneficiar de ellos y eso genere un cierto agravio o ineficiencia. 

5. Descuentos en restaurantes, espectáculos o cuidados físicos

Este es otro de los clásicos, junto con el de guardería. Anima a los empleados a tener actividades de ocio gratificantes que quizá no se permitirían de otro modo, aunque es probable que algunos empleados, por su estilo particular de vida, hagan poco uso de ello y, por tanto, sea una medida con poco impacto en su bienestar.  

6. Actividad física y deporte 

La visión convencional del bienestar de los empleados se ha centrado tradicionalmente en la salud física y la alimentación. Esto ha canalizado muchos esfuerzos por parte de la empresa a la hora de promover un estilo de vida saludable, por ejemplo a través de convenios con gimnasios. 

7. Coches de empresa 

Probablemente este beneficio sea de los más específicos porque no responde al típico perfil de persona que trabaja habitualmente en una oficina (o en su casa) y solo ahí, o bien se refiere a un nivel jerárquico tan alto que lo habitual es que solo haga diana en un porcentaje pequeño de empleados. 

8. Viajes

Los viajes suelen estar muy presentes en los programas de bonificación de altos ejecutivos, ya sea como forma de bonus por un resultado logrado o bien como algún tipo de incentivo de cara a logros futuros. 

9. Formación 

Uno de los beneficios sociales para empleados mejor puntuados por estos es la posibilidad de acceder a programas de formación de calidad que los ayuden con sus tareas actuales y les permitan desarrollar su carrera profesional y aumentar su valor como trabajadores. 

Ventajas de contar con beneficios para empleados 

Diseñar una correcta estrategia de beneficios sociales para empleados que sea verdaderamente útil tanto para ellos como para las empresas en las que trabajan implica muchos aspectos. Entre ellos, una reflexión constante sobre qué es lo que hace que la experiencia de los empleados pueda mejorar, qué permite afianzar el vínculo entre empleados y empresa y cuál es la manera más eficiente de complementar el salario estrictamente económico que está recogido en el contrato. 

Por lo general, los trabajadores hacen una valoración muy favorable de los intentos que la empresa realiza de potenciar su bienestar a través de diferentes tipos de premios, facilidades o bonificaciones. Uno de los más destacados dentro de este grupo serían aquellas medidas encaminadas a proteger el bienestar psicológico, especialmente en una época caracterizada por la amenaza de crisis, el encarecimiento de la vida y la incertidumbre respecto a las perspectivas laborales. 

Los departamentos de RRHH son cada vez más conscientes de la percepción que los empleados tienen en la actualidad acerca de la relación que desean tener con su empresa. Por este motivo, se esfuerzan por colocar la salud emocional de los trabajadores en el centro de la estrategia de bienestar, ya sea a través de beneficios sociales para empleados que contribuyen al bienestar retirando obstáculos o a través de servicios completos de bienestar emocional mediante los cuales los empleados pueden cuidar de manera directa su salud mental. De este modo, expresiones como “salario emocional” cobran un verdadero sentido para sus destinatarios y se prioriza la prevención con un criterio de eficiencia.  

A continuación te comentamos cuáles son, a nuestro juicio, las 6 principales ventajas corporativas que tiene contar con un buen programa de beneficios sociales para empleados. 

1.  Mejora la motivación laboral 

La motivación laboral es una mezcla de aspectos físicos, emocionales y cognitivos que se traducen en el impulso de realizar el trabajo, implicarse en la tarea, realizarla lo mejor posible y, en definitiva, seguir formando parte del proyecto corporativo a través del esfuerzo personal. Los beneficios sociales para empleados tienen un enorme poder a la hora de estimularla. 

2. Favorece la experiencia de los empleados 

Esta dimensión corporativa es bastante abstracta, ya que abarca la vivencia que un empleado tiene a lo largo de su ciclo vital dentro de una organización. Suele ser expresada en forma de juicio favorable o desfavorable y es enormemente determinante para evaluar su rendimiento, así como la reputación interna y externa de la compañía.   

3. Genera un clima laboral favorable 

La atmósfera o ambiente de trabajo es algo fundamental para favorecer la buena comunicación, la productividad y el acercamiento entre personas. Cuando estas se encuentran a gusto es inevitable que el clima laboral mejore, y un buen programa de beneficios sociales para empleados puede favorecerlo. 

4. Retención de talento

La retención de talento dentro de la empresa es el objetivo ineludible que completa el proceso de atraer a los mejores hacia el equipo y poner a su alcance los medios para que forjen una carrera profesional satisfactoria. Cuando los empleados perciben que la compañía no los cuida a través de buenos beneficios sociales aumenta la probabilidad de que, al menos los que tienen una alternativa, emigren hacia la competencia. 

5. Favorece la conciliación laboral 

Armonizar las diferentes facetas y responsabilidades de la vida, tanto aquellas que son estrictamente profesionales como las que no lo son, es uno de los retos más importantes en la vida cotidiana de muchos trabajadores. Por tanto, es importante que las empresas favorezcan la conciliación entre lo laboral y no laboral a través de una estrategia de bienestar para empleados bien diseñada. 

6. Employer branding y diferenciación de marca 

Hablamos de employer branding para referirnos a la acción y la influencia que los empleados ejercen en el proceso de configuración de la marca de la empresa para la que trabajan. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que los miembros de la plantilla son los primeros clientes de una organización y esta debe cuidarlos como tales, por ejemplo a través de un buen programa de beneficios sociales para empleados. 

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de beneficios sociales para empleados? 

Diseñar y aplicar una estrategia de beneficios sociales para empleados que sea verdaderamente útil para ambos agentes requiere de una reflexión constante por parte de los dos. Tanto empleados como empresa deben ser flexibles e, incluso, imaginativos durante el necesario estudio previo que se debe llevar a cabo acerca de qué desea y necesita la plantilla

Los empleados deben ser capaces de definir de la manera más operativa posible qué necesitan para trabajar mejor y, en general, para vivir mejor. También es conveniente que se sientan autorizados a solicitárselo a la empresa. Si esta cuenta con líderes capaces de generar un clima de confianza y buenas herramientas de comunicación interna -por ejemplo encuestas para medir el clima laboral, la motivación laboral o las expectativas respecto a los beneficios- el proceso se hará mucho más fluido.  

Por supuesto, las decisiones que se tomen por parte de los responsables correspondientes deben estar en consonancia con el tipo de trabajo que realiza cada empleado, sus condiciones laborales, el nivel de presencialidad adjudicado a su puesto, su edad y demás características. 

No es posible perfeccionar una buena estrategia de beneficios sociales para empleados en una organización rígida, enfocada únicamente en la calidad del perfil profesional de sus empleados pero ajena a las características y circunstancias personales de estos. Es decir, en una empresa que no quiere tomar responsabilidad sobre la calidad de vida de sus trabajadores e instalada en una visión estática de la relación entre la organización y los clientes internos. 

beneficios sociales para empleados

Comunicación sobre el plan de beneficios para empleados 

La comunicación interna dentro de la empresa es una herramienta fundamental para potenciar la productividad, cuidar la cohesión de los equipos, generar en ellos una percepción realista de transparencia y promover la participación de los empleados en aquellos procesos que los afectan directamente. Los programas de beneficios sociales para empleados no son ajenos a este elemento corporativo, sino que lo necesitan para poder llevarse a la práctica. 

De este modo, es importante que los responsables del programa tengan una visión concisa -incluso esquemática- de sus elementos clave: qué beneficios sociales para empleados ofrece la empresa, por qué los ofrece, a quiénes están destinados y cómo es posible acceder a ellos. 

Además del proceso meramente comunicativo, conviene que la implementación del programa de beneficios sociales para empleados sea fácil y accesible para sus principales beneficiarios. También se debe intentar que las herramientas diseñadas para evaluar su resultado o eficiencia sean sencillas y protejan la confidencialidad. Se trata de premiar, incentivar y cuidar a los empleados, no de darles más tareas “por la puerta de atrás” o generarles un problema que antes no tenían. 

¿Por qué establecer un servicio de bienestar laboral como beneficio para empleados? 

La salud de los empleados no es la mera evitación o paliación de los problemas surgidos como efecto de los factores de riesgo psicosocial. Esa evitación o abordaje de las dificultades ya aparecidas es imprescindible pero, además de eso, el bienestar de los empleados debe ser considerado en positivo, es decir, como un estado en el que se sienten bien, pueden desarrollar sus capacidades y mantienen unas relaciones interpersonales constructivas que conducen al aprendizaje de todos, no solo a la ejecución técnica de las tareas o a la competición entre compañeros.  

Los empleados deben considerarse como protagonistas de aquellas medidas implementadas para fomentar su bienestar por parte de la empresa y partícipes, con su propia iniciativa y autocuidado, en esa estrategia. Por su parte, las organizaciones deben ser conscientes de la influencia ejercida por las condiciones de trabajo en el bienestar de las personas, y facilitar los medios necesarios para la prevención y abordaje de los principales problemas de salud mental que pueden aquejar a los empleados a causa del trabajo. 

Una buena manera de hacerlo es confiar en servicios completos y profesionales de bienestar laboral como el que ha diseñado el equipo de psicólogos expertos de ifeel y que ya está ayudando a muchas grandes empresas a mejorar la vida de sus empleados y los resultados que estos obtienen. 

La importancia del retorno de la inversión

Cuidar a los empleados a través de servicios globales de bienestar emocional como el que ofrece ifeel es un elemento imprescindible para mejorar la reputación de la empresa, atraer y retener talento y alcanzar año tras año los objetivos que permiten diferenciarse de los principales competidores. 

Todo ello requiere una inversión de recursos -también de recursos económicos- ya que se trata de un planteamiento que parte del presente pero para trascenderlo y proyectarse hacia el futuro, alejándose de los enfoques cortoplacistas. Estos, de manera innecesariamente conservadora, prefieren inhibir lo que consideran gasto en lugar de inversión pero, lamentablemente, generan consecuencias indeseables para el progreso de la compañía

Justificar y llevar a la práctica esta inversión implica orientarse hacia un ROI de calidad en los programas de bienestar para empresas. Este retorno está estrechamente relacionado con la potencia del programa de bienestar en cuestión en cada una de sus fases. 

Dicha justificación tiene que partir de una exploración de necesidades y recursos muy hábil y con capacidad para hacer una fotografía certera del equipo. Como todo planteamiento de objetivos, debe estar formulada con la suficiente concreción, ser realista y dejar espacio suficiente a la evaluación continua -tanto cualitativa como cuantitativa- del programa correspondiente. 

Esta evaluación debe permitir la recogida ordenada de información útil para los responsables del programa de beneficios sociales para empleados y también para estos. Al fin y al cabo, se trata de justificar el porqué de la inversión realizada

Cada responsable de ese programa tiene que encontrar la manera más veraz de describir las necesidades de la empresa y traducirlas en términos de ROI de una estrategia de cuidado del bienestar. No obstante, uno de los aspectos que puede incluir en su estudio es el coste que la falta de medidas preventivas en cuanto al bienestar tiene en términos de bajas médicas por estrés, ansiedad o depresión, así como de absentismo laboral, tan gravoso también para cualquier compañía. 

Obviamente, las bajas son un instrumento necesario para aquellas personas que las precisan y están para ser utilizadas. No obstante, en algunas ocasiones también pueden ser interpretadas como una solución extrema en términos de coste económico para las empresas y en lo que respecta a las condiciones de salud de las personas que se acogen a ellas. De ahí la importancia de prevenirlas siempre que sea posible. 

Bienestar emocional para empresas

Ifeel es un servicio global de bienestar emocional para empresas que se apoya tanto en la plantilla en general como en los HR managers en particular. Se trata de ofrecer a los empleados un espacio seguro y confidencial donde tengan a su disposición herramientas de autocuidado y un chat de soporte emocional, así como la posibilidad de hacer terapia online, todo a través de un equipo humano de psicólogos profesionales.

Además, el objetivo es constituir un partner de bienestar a largo plazo para nuestros colaboradores, incorporando el contenido de nuestro servicio a la cultura corporativa de la organización. Para ello nos dirigimos a los managers de Recursos Humanos y son ellos mismos quienes nos hablan de lo que ifeel está significando para sus empresas. 

Javier Sordo es el Head of people de Thoughtworks y lo tiene claro: “Creo que tradicionalmente las empresas han enfocado mucho la salud, con una visión clásica centrada en la medicalización, por ejemplo ofreciendo seguros de salud a sus empleados. Es algo que por supuesto es importante pero que resulta incompleto. Además de fomentar entornos seguros, libres de tensión y estrés innecesario, la empresa puede facilitar otras herramientas a sus colaboradores. Desde soluciones centradas en el bienestar mental como ifeel, hasta ofrecer opciones saludables a sus empleados, pasando desde la comida que ofrece en sus oficinas hasta descuentos o suscripciones que fomenten la actividad física o el cuidado personal”.

Por su parte, Judith Palau es la People Director de Made Collective y afirma: “Ifeel es una plataforma no solo para quienes puedan necesitar ayuda hoy, sino también como servicio de prevención. Si se anima a los empleados a utilizar la plataforma con regularidad, no solo en momentos de crisis o necesidad, se pueden reducir los casos futuros de ayuda inmediata”. 

En definitiva, las empresas necesitan poner en marcha un programa completo de beneficios sociales para empleados capaz de marcar una diferencia positiva en sus vidas y amortiguar los efectos de los factores de riesgo psicosocial asociados al trabajo. Solo así es posible fomentar una productividad que resulte sostenible a largo plazo y permita a las organizaciones diferenciarse de sus principales competidores. En ifeel nos hemos propuesto ayudarlas con ello.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción