problemas en departamentos de Recursos Humanos

Problemas en departamentos de Recursos Humanos: ¿cuáles son los más comunes?

Problemas en departamentos de Recursos Humanos ocurren en todas las empresas y van mucho más allá de una nómina que no está bien, una duda sobre los días de vacaciones o un proceso de selección que resulta fallido. En este post queremos analizar esos obstáculos con los que se encuentra uno de los departamentos más importantes de toda compañía. 

Problemas en departamentos de Recursos Humanos

Como suele decirse, todos tenemos problemas, también en nuestros trabajos. Por supuesto, los departamentos de Recursos Humanos no iban a ser menos: ellos también encuentran dificultades a la hora de cumplir con las funciones que tienen asignadas y, como corresponde a su naturaleza humana, también pueden cometer errores más o menos graves y con diferentes causas. Estos errores de planificación o ejecución acaban teniendo consecuencias en el correcto funcionamiento de la empresa y en el bienestar psicológico de las personas que la forman. 

Aunque suene paradójico, a veces el problema está en que los miembros de este departamento carecen de los suficientes recursos como para realizar mejor su trabajo. Otras veces les ha faltado contar por parte de la empresa con un adecuado programa de formación, también en el área de la gestión de personas. Sin duda, los problemas en RRHH pueden estar causados por el desánimo, la desmotivación o la simple desidia a la hora de trabajar por parte de sus responsables. 

Sea como sea, lo importante es que más temprano que tarde esos responsables tomen conciencia de cuáles son los problemas más comunes en los departamentos de Recursos Humanos. A continuación, deben hacer cuanto esté en su mano para empezar a corregirlos. 

ifeel online therapy


problemas en departamentos de Recursos Humanos

Problemas más comunes en los departamentos de RRHH

1. Centrar todo el esfuerzo en la selección de personal 

Sobre todo en empresas donde el área de RRHH todavía no está muy desarrollada, toda la atención tiende a irse a la selección de personal. El problema es que luego no se hace un seguimiento de los resultados ni se invierte energía en otros aspectos de la gestión y cuidado de personas. 

El departamento de RRHH suele ser uno de los grandes desconocidos para el gran público y se suele pensar que su labor se reduce a realizar entrevistas de trabajo y decidir las nuevas incorporaciones. Sin embargo, se trata de un área mucho más amplia y trascendental para la empresa. Reducirla en la realidad solo a la selección de personal es una fuente de problemas para la empresa que acabarán siendo problemas para el departamento de RRHH

¿Cómo solucionarlo? Teniendo una visión panorámica del viaje del empleado a lo largo de su todo su ciclo vital en la empresa y acompañándolo en cada una de las fases para facilitar el éxito de su incorporación y su desarrollo profesional mientras trabaje para la compañía. En este artículo sobre el trabajo del departamento de RRHH te ampliamos la información. 

calendario de bienestar laboral

2. Descuidar los procesos de onboarding y offboarding

Se trata de una de las consecuencias típicas del problema mencionado en el punto anterior. Cuando no se quiere o no se puede dar importancia a las diferentes fases/hitos del ciclo de vida del empleado es fácil que, una vez incorporado un nuevo miembro a la empresa, la tendencia sea improvisar, dejar solos a los trabajadores y no facilitar una adecuada formación y adaptación de los nuevos miembros del equipo

También ocurre que, en el momento del adiós, las cosas se hacen atropelladamente y de mala manera, sin llevar a cabo una adecuada entrevista de salida ni despedir de manera adecuada a los miembros del equipo que se marchan para emprender una nueva aventura profesional. De este modo, se pierde la oportunidad de cuidar la relación con esos empleados y obtener información de interés sobre el funcionamiento de la empresa. 

encuesta clima laboral

Hacer frente a este problema es posible: estructura una metodología de onboarding y offboarding que vaya más allá de lo básico y que tenga como foco el cuidado de la experiencia de los empleados y la eficiencia para la empresa. Puedes consultar este artículo sobre los objetivos de un proceso de onboarding y este otro sobre la entrevista de salida para ayudarte a solucionar este tipo de problemas en departamentos de Recursos Humanos. 

3. Abusar de los procesos

Encuestas, ejercicios, juegos, más encuestas, reuniones, encuentros, documentación, más reuniones… Las empresas utilizan todo tipo de herramientas teóricamente destinadas a obtener información útil para la propia organización o útil para mejorar la vida de los empleados en algún aspecto. 

Sin embargo, cuando esta forma de actuar no está correctamente planteada, todas esas técnicas adquieren una forma mastodóntica y, por tanto,  se vuelven ineficientes por ser repetitivas, ser demasiado numerosas o por no dar a entender de manera clara la utilidad de sus resultados. El contacto y la comunicación fluida con los empleados es fundamental, pero deben tener un sentido y no convertirse en un problema en sí mismos. 

Si quieres evitar este ejemplo típico de problemas en departamentos de Recursos Humanos te recomendamos que eches un vistazo a nuestra área de recursos y cojas las mejores ideas. 

4. No flexibilizar los procesos 

Los buenos resultados llegan con una buena capacidad de adaptación a los entornos cambiantes, sustituyendo aquellos métodos que no funcionan por ideas que demuestren mayor eficiencia. 

Por el contrario, los problemas en departamentos de Recursos Humanos pueden llegar por la falta de innovación y creatividad, la mala adaptación a las necesidades de los candidatos o de los empleados que ya forman parte de la plantilla o a errores de otro tipo durante el desarrollo de cada proceso en particular y que no son adecuadamente detectados ni corregidos con agilidad. Cuando los procesos se vuelven repetitivos pierden eficacia y es importante llevar a cabo una adecuada reflexión o evaluación sobre su funcionamiento, para conseguir que vuelvan a ser productivos. 

Si quieres mejorar a nivel general tus procesos para la gestión de personas te recomendamos que descargues nuestra propia estrategia para managers de Recursos Humanos.  

5. Afrontar una crisis de reputación interna o externa

Nadie quiere que ocurran, pero estas cosas pasan y, normalmente, nunca lo hacen en el momento que más conviene. Es cierto que, ante una situación de crisis de reputación externa la mayor parte de la responsabilidad caerá sobre el departamento de marketing y comunicación, al menos en un primer momento. 

Sin embargo, a medio y largo plazo los encargados de contener la crisis serán los responsables del departamento de RRHH. En los casos de una crisis interna y que, de momento, no ha trascendido, el papel de este departamento se vuelve, si cabe más relevante. No importa si lo que ha ocurrido es más o menos grave y tampoco importa que sus consecuencias aparentemente no hayan ido más allá: si no se manejan adecuadamente, este tipo de situaciones pueden mermar la confianza de los empleados en la compañía y, por tanto, hacer que su compromiso y motivación disminuyan. 

Para empezar a mejorar en este área puedes leer este artículo con sugerencias para mejorar la comunicación interna de la empresa. 

6. No contar con herramientas adecuadas para registrar y procesar los datos

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, genera muchos datos a partir de las personas que integran la plantilla. Según la empresa va creciendo toda esa información (nóminas, vacaciones, contratos, etc.) se va volviendo ingobernable si no se cuenta con las herramientas adecuadas a nivel de software de Recursos Humanos para ordenarla. Por otro lado, es importante procesar de manera ágil la información sobre lo empleados para que la comunicación con ellos sea ágil y para poder utilizarla en el diseño de las estrategias de trabajo y fomento del bienestar. 

7. No disponer de un plan ordenado de desarrollo de carrera

La naturaleza de una empresa es crecer (en objetivos, en resultados y, por tanto, en personal). En los comienzos, cuando el equipo está formado por seis o siete personas, todas se conocen entre sí, saben qué puesto y nivel de responsabilidad ocupan y el organigrama es tan sencillo que puede describirse en pocos segundos. 

Sin embargo, a medida que la empresa crece y el número de trabajadores va multiplicándose, la jerarquía se hace más compleja. Por eso, uno de los problemas en departamentos de Recursos Humanos es permitir que el equipo crezca de manera desordenada

Cuando esto ocurre, no existe una perspectiva clara de las posibilidades de promoción, en qué nivel jerárquico está cada empleado, el sueldo y cargo que le corresponde en consecuencia… Por tanto, se carece de una perspectiva clara y visible para todos de cuál es la progresión posible en la compañía. 

Intenta evitar esto teniendo un esquema claro, comprensible y accesible para todos los miembros de la plantilla en el que puedan localizar rápidamente en qué posición están y cuál es la trayectoria de promoción que tienen por delante. 

8. No contar con una estrategia de cuidado del bienestar psicológico

Como se ha mencionado al principio de este post, es un error pensar que el departamento de RRHH se dedica exclusivamente a la selección de personal y la gestión de nóminas y contratos. 

Por el contrario, una de sus funciones más importantes y que están adquiriendo una relevancia cada vez mayor es el cuidado del bienestar de los miembros de la plantilla. Formar e informar sobre la prevención de los factores de riesgo psicosocial, diseñar una estrategia de beneficios sociales y salario emocional, potenciar una comunicación interna eficaz y una buena cohesión del equipo… Todo contribuye a mejorar la experiencia del empleado que tienen los trabajadores de una compañía. 

Por supuesto, y tal y como sucedía en los puntos anteriores, el cuidado del bienestar psicológico de la plantilla puede improvisarse o bien puede llevarse a cabo con una estrategia diseñada por quienes saben de esto: los psicólogos especializados en bienestar laboral

En este artículo te contamos más cosas por si quieres saber más sobre por qué las empresas necesitan una buena estrategia de cuidado el bienestar psicológico de los empleados. 

problemas en departamentos de Recursos Humanos

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel sabemos que la prioridad es estar bien, no producir más de cualquier manera, ya que el bienestar de los empleados es una de las armas más poderosas a la hora de producir mejor. 

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor que influye mucho en los resultados finales de la compañía, de ahí la importancia de apoyarles para minimizar los errores y problemas que puedan aparecer. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre los problemas en departamentos de Recursos Humanos te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan