Una cultura de empresa divertida con un equilibrio adecuado entre trabajo y vida privada

Judith Palau, People Director en Mad Collective


¡Gracias por concedernos esta entrevista, Judith! ¿qué significa vuestra marca y qué significa vuestro claim “join the madness”?

Mad Collective es una empresa multiproducto con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de productos digitales, marketing y comercio electrónico. Tenemos una mentalidad de startup, raíces tecnológicas y un ambiente de trabajo híbrido, fresco y desafiante. Nuestros días son dinámicos, nuestros estándares son altos y estamos totalmente comprometidos con ayudar a la gente a tener éxito. Nuestro equipo multicultural incluye más de 30 nacionalidades y esta diversidad ha creado una cultura social dinámica.

Decimos que hay que estar un poco loco para amar el trabajo aquí. Loco en el sentido de la pasión por tu trabajo. Loco por adaptarse al cambio, a las nuevas ideas y a los proyectos. Loco por ser solidario, integrador y comprensivo. Loco por hacer nuevas conexiones y nuevas experiencias.

Por eso pedimos a la gente que «se una a la locura». Es una invitación abierta y honesta que expresa el núcleo de lo que somos: locos, ¡pero en el buen sentido!

¿Qué aprendizajes habéis obtenido a la hora de mejorar el bienestar y la experiencia de vuestros empleados?

La lección principal que he aprendido es que el bienestar no significa lo mismo para cada persona. Cuando entendí esto, surgió un compromiso instintivo de escuchar lo que cada persona necesita, y mi equipo y yo empezamos a adaptar nuestros programas y ofertas para satisfacer esas necesidades individuales. Este principio de escuchar, adaptar y personalizar se convirtió en un pilar de nuestro programa general y es el núcleo de lo que hace el equipo de personas en Mad Collective. 

ifeel online therapy

Nos comprometemos con nuestra gente a varios niveles (individual, de equipo, de departamento) para entender mejor dónde podemos ayudar a mejorar su experiencia.

Por ejemplo, durante la pandemia, cuando la dinámica de trabajo cambió, pudimos reunirnos con ifeel para ofrecer programas y servicios que cubrieran las diversas necesidades de nuestra numerosa plantilla.

Ahora que la intensidad de la pandemia ha disminuido, entendemos que las necesidades de las personas pueden haber cambiado, por lo que nos estamos adaptando de nuevo, mediante el compromiso, la escucha y, fundamentalmente, la atención.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado con respecto a la gestión del talento de la compañía? 

En una empresa tan dinámica nos enfrentamos constantemente a diferentes situaciones y nos adaptamos a ellas. Para prosperar, la adaptación tiene que formar parte de tu ADN. Nos hemos enfrentado a tantos retos especiales que es difícil pensar en uno solo que destaque por encima del resto. 

A veces pienso en la transición de un pequeño catálogo de productos a uno mucho más amplio. Este tipo de crecimiento diverso fue un reto, y sigue siéndolo cuando añadimos más productos y equipos de productos. Hoy tenemos varias subculturas en la empresa con sus propias dinámicas, necesidades y misiones. Las distintas dinámicas de trabajo entre estos equipos y nuestros departamentos principales hacen que la gestión de las personas sea un reto.  

encuesta clima laboral

Como se ha mencionado anteriormente, la adaptación es el núcleo de nuestro equipo de personas y, en este caso, adaptar nuestro contenido y enfoque nos pone en sintonía con los equipos para una comunicación más beneficiosa.

Este esfuerzo adicional lleva tiempo y, añadiendo el objetivo único de construir una gran comunidad unificada en Mad Collective, hace que sea un entorno muy desafiante para nosotros. Con los valores de la diversidad y la inclusión como guías, hemos sido capaces de enfrentarnos al reto de frente, satisfaciendo las necesidades de los individuos y de la comunidad en general. 

Así que este es potencialmente nuestro mayor reto, y uno al que siempre nos enfrentaremos a medida que vayamos creciendo.

 ¿Sobre qué tres pilares consideras que se sustenta una adecuada estrategia enfocada al óptimo mantenimiento de la cultura de la organización?

Si tuviera que reducir las cosas a tres acciones significativas que mantienen la cultura, diría que estos principios se han traducido en: valoración de los resultados, comunicación abierta e inversión en el bienestar.

Para profundizar un poco más, estamos sumamente centrados en los resultados, lo que mantiene nuestra cultura orientada al rendimiento. Nos comprometemos a ser abiertos y accesibles, siempre dispuestos a escuchar lo que la gente tiene que decir y a proporcionarles lo que necesitan.

Nueva llamada a la acción

Llevamos mucho tiempo en el mercado, siendo los primeros en invertir en una cultura divertida con un equilibrio adecuado entre trabajo y vida privada. Respaldamos esto al 100%, y tenemos una estrategia en profundidad que promueve específicamente este equilibrio, con el bienestar laboral como una pieza clave. 

¿Cómo ha sido vuestra experiencia y qué os ha motivado a continuar con ifeel?

Incluso en Mad Collective, donde valoramos un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, nuestra gente sigue pasando gran parte de su tiempo de ocio trabajando. Se comprometen con la empresa a través de su trabajo y, por tanto, nos sentimos responsables de su salud y bienestar.

Antes, mi equipo gestionaba todo esto. Ahora, con ifeel como socio, somos capaces de proporcionar un mayor nivel de gestión del bienestar, a la vez que dejamos tiempo a mi equipo para trabajar en otros proyectos beneficiosos para nuestros empleados. 

Cualquiera que no conozca o sea nuevo en el trabajo con ifeel, puede imaginar fácilmente lo que esto significa, pero me gustaría terminar diciendo que hay otros beneficios más profundos en esta colaboración. 

Ifeel es una plataforma no solo para aquellos que puedan necesitar ayuda hoy, sino también como servicio de prevención. Si se anima a los empleados a utilizar la plataforma con regularidad, no solo en momentos de crisis o necesidad, se pueden reducir los casos futuros de ayuda inmediata.

Esto fue muy evidente durante la pandemia, cuando la gente se sintió obligada a quedarse en casa y muy aislada. Nuestro trabajo con ifeel ayudó a muchas personas a superar ese momento excepcionalmente difícil. Incluso hoy, cuando las personas trabajan a distancia por elección, siguen beneficiándose de la conciencia de bienestar que les proporciona ifeel. 

Por último, tenemos previsto trabajar con ifeel como parte de nuestro Programa de Desarrollo de Directivos. Esta inversión adicional en nuestra gente, junto con ifeel, seguramente elevará el bienestar, la inteligencia emocional y la empatía de nuestros directivos, lo que tendrá un efecto extraordinario en toda nuestra plantilla. 

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción