HR manager

HR Manager: ¿cuáles son sus funciones?

Resulta bastante complicado describir cuáles son las verdaderas funciones de un HR manager actualmente, dado el desarrollo y transformación que los departamentos de Recursos Humanos han conocido en las últimas décadas. 

Podríamos decir que, en relativamente poco tiempo, estos profesionales han pasado de ocuparse básicamente de reclutar personal y manejar la burocracia de los trabajadores a encargarse también de gestionar personas, talento y bienestar en el amplio sentido de estas palabras. Entre un punto y otro existe un amplio abanico de tareas y responsabilidades de las que un HR manager debe ocuparse y eso es una buena noticia para los empleados cuyas empresas se implican de verdad en estos aspectos. 

Desde este punto de vista, podemos decir que el trabajo del departamento de Recursos Humanos ha sido y es también hoy en día bastante complejo. Implica administrar todos aquellos procesos que no tienen que ver directamente con el producto que la empresa realiza o el servicio que ofrece a los clientes externos, sino con los procesos, tareas y objetivos relacionados exclusivamente con las personas que se encargan de ese producto o ese servicio. 

HR manager

Nos referimos a los clientes internos, comúnmente conocidos como los empleados. Probablemente esa sea la razón de que hablemos de recursos humanos y no de recursos económicos, materiales o técnicos, aunque la denominación tradicional del departamento se quede algo corta dadas sus funciones actuales.

ifeel online therapy

Las funciones más importantes del HR manager

1. Promover el bienestar en la empresa 

Entre otras cosas, el trabajo de un HR manager debe incluir el liderazgo sobre la estrategia corporativa dirigida a promover el bienestar de los empleados. Este objetivo puede lograrse de manera directa, a través de acciones deliberadamente orientadas a ello como, por ejemplo, un servicio completo de bienestar emocional como el que ifeel ofrece a sus trabajadores. También debe hacerse de manera indirecta, supervisando que la protección del bienestar esté presente de manera transversal en todos los procesos y decisiones. 

2. Obtener, ordenar y aplicar información 

Las personas generamos mucha información dentro de nuestro rol como empleados. En las grandes compañías esta información sobre el trabajo que se realiza pero también sobre las características del personal encargado de hacerlo se multiplica exponencialmente. Para evitar que se haga ingobernable o que no pueda utilizarse para tomar decisiones concretas acerca de la motivación, compromiso o cohesión del equipo es importante que el HR manager cuente con herramientas adecuadas para manejarla. 

3. Gestionar aspectos burocráticos de la plantilla

Lo habitual es que ningún HR manager pueda librarse de los tradicionales aspectos menos poéticos y más administrativos del trabajo, relacionados con la gestión de los procesos de selección de personal, nóminas, vacaciones, bajas médicas u otro tipo de cuestiones imprescindibles para el buen funcionamiento del equipo. 

calendario de bienestar laboral

4. Atracción, desarrollo y retención del talento

Junto con la de potenciar el bienestar psicológico de los empleados, el trabajo para que el talento florezca dentro de la empresa es una de las funciones más importantes de un HR manager. Por supuesto, no es una función exclusiva de esta figura, sino que, una vez más, es compartida con cualquier manager de equipo. Sin embargo, desde el departamento de Recursos Humanos se puede liderar, animar e inspirar la estrategia, incluso ser los protagonistas de algunas de sus fases, por ejemplo en todo lo que se refiere a la selección de personal y al desarrollo ordenado y motivante de una carrera profesional dentro de la compañía.  

​​Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel somos conscientes de la importancia que contar con un HR manager comprometido con el factor humano y capaz de inspirar al equipo tiene para las empresas. Para ayudar a estos perfiles en su tarea de generar un clima laboral, una cultura corporativa y unos procesos de cuidado que favorezcan la productividad sostenible tenemos un plan. 

encuesta clima laboral

Nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

HR manager

Gracias al servicio completo de bienestar para empresas que les ofrecemos, el HR manager y su equipo pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados de la compañía un servicio completo de cuidado de su salud mental que pueden utilizar en función de sus necesidades: tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o pueden interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre las funciones de un HR manager te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar