aumento de bajas por salud mental

Aumentan las bajas por salud mental, ¿estás preparado? 

El aumento de bajas por salud mental en el mercado laboral español en los últimos años ha sido documentado recientemente por la aseguradora Fremap en su informe Estudio de la evolución de los trastornos mentales y del comportamiento en la incapacidad temporal

Las conclusiones del estudio se basan en el análisis de 380.000 bajas dentro de una muestra de tres millones de trabajadores dentro del periodo que va desde el año 2015 al año 2021.

Tal y como se recoge en este documento, las bajas laborales debidas a trastornos mentales y del comportamiento, siguiendo la nomenclatura de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10-ES, han aumentado en los últimos años en todos los grupos de edad, especialmente en el grupo de trabajadores menores de 35 años. 

Es importante señalar que este aumento no corresponde solo al número de bajas por sí mismo, sino que se produce tanto en hombres como en mujeres y, además, también afecta al periodo de duración (medido en días por año) de las bajas médicas estudiadas. 

ifeel online therapy

aumento de bajas por salud mental

Prevenir el aumento de bajas por salud mental

Las bajas médicas debidas a un problema de salud física sobrevenido (una operación urgente, una lesión seguida de convalecencia, una enfermedad inesperada que requiere reposo o aislamiento) son difícilmente prevenibles, por no decir inevitables. 

Por otro lado, los permisos por maternidad o paternidad son completamente previsibles pero también son necesarios y positivos para los bebés, para sus padres y, en última instancia, para la compañía en la que estos trabajan. Sin embargo, el aumento de bajas por salud mental sí debe considerarse como algo preocupante a prevenir. 

La creciente desestigmatización de los problemas de salud mental y la realización de terapia psicológica hacen que, en la actualidad, muchos empleados “salgan del armario” de esas dificultades y puedan acogerse con mayor facilidad a una baja laboral.  

calendario de bienestar laboral

Obviamente estas bajas son un recurso útil para aquellas personas que las necesitan y deben ser utilizadas en esos casos. Sin embargo, también pueden leerse como una solución extrema en términos de coste económico para las empresas y en lo que respecta a las condiciones de salud de las personas que se acogen a ellas. 

Importante coste económico

De hecho, cada baja laboral por sí misma y, en mayor medida, el aumento de bajas por salud mental, supone un coste económico medible, elevado y creciente para cualquier empresa pero, sobre todo, para algunas. ¿Cuáles? Aquellas compañías que no invierten adecuadamente sus recursos en programas de prevención, por ejemplo a través de servicios globales de bienestar emocional para empresas. 

encuesta clima laboral

Lo ideal es combinar diferentes herramientas y acciones (utilización de recursos en una app, formaciones y capacitaciones, sensibilización, soporte emocional, terapia online…). Así, este tipo de estrategias pueden contribuir a detectar posibles situaciones de burnout dentro del equipo, un cuadro psicológico que puede complicarse y requerir una baja por estrés o por depresión, por ejemplo, si no te ataja a tiempo. 

Una herramienta para el ahorro

Contar con un programa de bienestar corporativo para empresas es una opción cada vez más extendida entre organizaciones de todos los sectores, ya que constituye una herramienta de abordaje y prevención realmente eficiente. 

De este modo, también es posible ahorrar costes humanos y económicos debidos no tanto a un aumento de bajas por salud mental sino a un posible mal uso de ese mismo instrumento: esperar demasiado para acogerse a ellas y hacerlo cuando el problema de salud se ha agravado, emplearlas en casos en que no es necesario, extenderlas en el tiempo por debajo o por encima de lo necesario… 

Hay que tener en cuenta que, con carácter general, después de una ausencia de este tipo toca volver al trabajo después de una baja laboral, y eso supone también un gasto de energía importante para empleado y empresa. Por tanto, la formación, sensibilización y asesoramiento profesional a los que se ha aludido tengan una especial utilidad. 

 aumento de bajas por salud mental

Priorizar el bienestar de los miembros del equipo

El intento de las empresas de mantener a raya el aumento de bajas por salud mental debe ir acompañado de una determinada mentalidad corporativa para resultar exitoso. Ese enfoque tiene que entender el bienestar físico y psicológico de los empleados como un continuo a ser respetado. Entender que el trabajo no debe suponer una causa de malestar psicológico significativo ni una interrupción en los buenos hábitos que una persona tenga dentro de su autocuidado es fundamental para el bienestar de las personas y el éxito de las empresas.  

Este es el planteamiento que tenemos en ifeel y también el que proponemos a nuestras empresas colaboradoras. Estas necesitan contar con herramientas que les permitan analizar de manera pormenorizada las causas y consecuencias del aumento de bajas por salud mental. También requieren asesoramiento a la hora de abordarlas. Al fin y al cabo, los problemas de salud mental de los trabajadores deben ser interpretados como un factor de riesgo clave para la sostenibilidad de las empresas para poder ser gestionados eficientemente. 

Para ayudar a las organizaciones en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas dirigido a todo el equipo, incluyendo los responsables de Recursos Humanos

Estos managers pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros. Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental, que incluye un servicio de soporte emocional y otro de terapia online. 

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  No te pierdas tampoco esta Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial.

Esperamos que este post sobre el aumento de bajas por salud mental te haya resultado interesante. También te animamos a que sigas conociendo nuestro programa de bienestar emocional para empresas solicitando aquí más información y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar