Riesgos psicosociales en el trabajo: ¿por qué evitarlos?

Compártenos en tus redes:

Cuando hablamos de riesgos psicosociales en el trabajo tenemos en mente la idea de riesgos medibles, asumibles y, sobre todo, controlables para que no deriven en problemas reales o, si lo hacen, que no se conviertan en problema graves de salud mental

Concretamente, aquello que medimos, asumimos y tratamos de controlar es el impacto negativo que las condiciones de trabajo pueden tener sobre la salud de las personas, tanto física como psicológica. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

¿Cuáles son las causas de los riesgos psicosociales en el trabajo?

Cuando las condiciones de trabajo tienen ciertas características que se combinan con ciertas vulnerabilidades del trabajador, este encuentra dificultades para adaptarse a ellas. De este modo empiezan a aparecer las primeras consecuencias negativas para la salud mental derivadas del trabajo. Por supuesto, lo ideal es prevenirlas antes de que aparezcan pero, cuando esto no es posible, es necesario identificarlas y atajarlas lo antes posible

Esto es lo más beneficioso para la salud de las personas pero también lo más eficiente para la salud de las empresas, que ya cuentan con probadas evidencias de que descuidar el bienestar psicológico de sus empleados repercute negativamente en la cuenta de resultados que la organización obtiene a medio y largo plazo

riesgos psicosociales en el trabajo

Por otro lado, si el criterio de rentabilidad económica no es suficiente para que una empresa se decida a tomar medidas de protección frente a los riesgos psicosociales en el trabajo, hay otro motivo que sí lo será. Concretamente, la legislación actual, que obliga a las compañías a evaluar estos riesgos y a poner en marcha medidas para su prevención. 

Algunas fuentes de riesgos psicosociales en el trabajo

1. Características de la tarea: grado de peligrosidad o complejidad, capacidad para motivar al trabajador. 

2. Organización y metodología: coordinación del equipo, eficiencia de los procesos, liderazgo de los responsables, calidad de la comunicación interna.

3. Clima laboral y calidad de las relaciones: cohesión del equipo, vínculos de confianza y cooperación.

4. Condiciones laborales: salario, recursos materiales, disponibilidad de tiempo, ubicación del puesto de trabajo, percepción de inseguridad para la salud física.

¿Cómo se pueden prevenir los riesgos psicosociales?

Al final, tratar de controlar los riesgos psicosociales en el trabajo se trata de cuidar, en la medida de lo posible, la concepción que un trabajador tiene de sí mismo como miembro de la empresa. Concretamente, potenciar su experiencia subjetiva de formar parte de ella: cómo percibe cada una de las características de su trabajo

Para ello, se hace imprescindible diseñar una estrategia realista pero ambiciosa, encaminada a la toma de decisiones sobre prevención y abordaje de los problemas de salud mental que el trabajo puede generar en el empleado. Esa estrategia debe ser fruto de una cultura empresarial que incluya el cuidado de la salud psicológica de los empleados entre sus principales valores. Además, debe abarcar de manera transversal todo el viaje del trabajador como cliente interno de la compañía, desde su proceso de selección hasta su entrevista de salida.

Ninguna empresa es perfecta, como no es perfecto ningún trabajo ni ningún empleado. Sin embargo, eso no es excusa para que las compañías no se responsabilicen de prevenir los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar a sus trabajadores a través de todas las herramientas que tengan a su alcance. 

Una de ellas es contar con la colaboración de quienes más saben sobre este asunto: los psicólogos. 

riesgos psicosociales en el trabajo

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el cuidado de la salud psicológica de sus empleados en el centro de su cultura empresarial

Gracias a esta colaboración, las organizaciones podrán contar con las herramientas necesarias para identificar y prevenir los principales factores de riesgo psicosocial que puedan afectarles.

Además, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo sin que eso suponga un riesgo para su salud física ni psicológica, teniendo en cuenta que la prevención de riesgos psicosociales es una herramienta crucial para potenciar una productividad sostenible.  

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.