autocuidado en el trabajo

¿Cómo potenciar el autocuidado en el trabajo?

El autocuidado en el trabajo exige un planteamiento autocrítico y también ambiciosamente realista sobre qué aspectos -de la vida en general y de la manera de trabajar en particular- los empleados deben cambiar, eliminar o potenciar para aumentar el autocuidado en la empresa. 

Se trata de una toma de responsabilidad de los trabajadores, fuera y dentro de la oficina, acerca de su bienestar. Para realizarla necesitan inevitablemente la complicidad de la organización para la que trabajan.

9 aspectos del autocuidado en el trabajo

Existen tantas maneras de fomentar nuestra salud fuera y dentro del trabajo como empleados, trabajos, empresas y estilos de vida podamos tener en cuenta. No obstante, y recordando siempre que el fomento de nuestro bienestar en el trabajo debe ser un proceso continuo, te indicamos 9 facetas que están relacionadas con el autocuidado en la empresa

 autocuidado en el trabajo

1. El uso del tiempo fuera y dentro del trabajo

Es importante que todos busquemos un equilibrio entre las diferentes tareas y actividades a las que dedicamos nuestro tiempo. Debemos cumplir con nuestras responsabilidades pero también reservar espacio para actividades que repercutan positivamente en el descanso, el disfrute y la conexión con aquellos aspectos de la vida que más nos importan. 

ifeel online therapy


2. Alimentación saludable

La organización de nuestro trabajo no puede ser una excusa para descuidar nuestra alimentación. Igual que debemos hacerlo en nuestra vida fuera de lo profesional, también en el contexto del trabajo debemos fomentar buenos hábitos alimenticios, cuidando tanto lo que comemos como la manera en que comemos. Consumir alimentos saludables, en un ambiente tranquilo y compartiendo un momento de calidad con los compañeros forman parte de nuestro autocuidado en la empresa.

3. Actividad física

Para fomentar una buena salud es importante prevenir el sedentarismo y las malas posturas. Si nuestro trabajo implica mucha actividad física es importante descansar al salir. Si no, es importante compensarlo con una actividad física suficiente y adecuada a nuestros gustos y capacidades al salir de la oficina. 

4. Espacio de trabajo

Nuestro espacio particular de trabajo debe estar, en la medida de lo posible, ordenado y limpio. Debemos procurar que sea un espacio cómodo, que facilite no solo la realización efectiva de las tareas, sino también una sensación de placidez emocional que haga que el entorno sea lo más amable y lo menos aversivo posible. 

calendario de bienestar laboral

5. Uso de los beneficios sociales de la empresa

Las empresas, especialmente aquellas de gran tamaño, disponen cada vez de manera mejor desarrollada de una estrategia concreta de beneficios sociales orientada a mejorar la vida de sus empleados y fomentar su bienestar físico y psicológico. Independientemente de las áreas en que esos paquetes de beneficios sociales puedan mejorar, aprovecharlos al máximo puede ser una buena medida de autocuidado en el trabajo

6. Organización del trabajo

El autocuidado en la empresa implica, entre otras cosas, llevar a cabo una adecuada organización del trabajo, priorizando de manera eficiente las tareas de cada día, realizando las pausas adecuadas y programando bien el trabajo a realizar antes y después de las vacaciones para que estas puedan ser plenamente disfrutadas. 

encuesta clima laboral

7. Asertividad

Una forma indiscutible de autocuidado en el trabajo es la capacidad para poner límites a los demás sin perjudicar la relación con ellos, señalando a los compañeros de trabajo nuestros espacios de manera constructiva y fomentando la calidad de las relaciones interpersonales. 

8. Autocuidado en el teletrabajo 

Cuando hablamos de autocuidado en el trabajo no nos referimos únicamente al fomento de nuestra salud en la oficina, sino siempre que estemos trabajando. Por eso, aquellas personas que trabajan en remoto también deben observar ciertas pautas para poder estar mejor y prevenir riesgos para su salud. Algunos países, como México, ya están legislando al respecto, como muestra la NOM 037

9. Plan de acción para el bienestar (referencia a WAP) 

Aprovecha alguna reunión con tu supervisor para que podáis elaborar de manera conjunta un plan de acción para el bienestar (wellness action plan). Aunque lo diseñéis juntos, el protagonismo es tuyo: se trata de un plan para el empleado y elaborado por él. 

autocuidado en el trabajo

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel entendemos que tanto las empresas como los empleados tienen un papel importante a la hora de proteger el bienestar de estos últimos. En este post hemos querido fijar precisamente en aquello que los empleados pueden hacer para potenciar el autocuidado en el trabajo. 

Para transmitir la idea en la que basamos nuestra labor, es decir, la importancia del bienestar de los trabajadores para una buena productividad, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor que influye mucho en los resultados finales de la compañía. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre el autocuidado en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan