motivación laboral

Motivación laboral: claves y recursos

¿Cómo motivar a los empleados?


La motivación laboral es la fuerza que nos mantiene activos y, sobre todo, productivos dentro de nuestro trabajo. Alimenta nuestro compromiso y hace que aportemos nuestras mejores habilidades al servicio de la misión de la compañía. Se trata de la meta cuya consecución nos mueve, impulsa, conecta con la tarea y promueve un mayor rendimiento. 

¿Cómo mejorar la motivación laboral?

En este sentido, la motivación laboral es una energía que nos mantiene conectados con la tarea incluso cuando esta es muy tediosa o difícil. ¿Cómo lo logramos? Porque tenemos una causa, algo valioso por lo que esforzarnos, un poderoso “qué” para el cual nos sobreponemos a lo que haga falta. Así es como encontramos el “cómo”, el “seguimos”, el “adelante”.

De qué hablamos cuando hablamos de motivación laboral

Eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de motivación laboral: la ilusión, esperanza o satisfacción de algún tipo al hacer consciente que estar ahí nos permitirá lograr algo en el futuro, a corto, medio incluso muy largo plazo. 

Por ejemplo, estoy ahorrando para hacer un gran viaje por el mundo así que, aunque mi trabajo no me gusta mucho, pensar en mi proyecto de viaje y saborear anticipadamente todo lo que me va a aportar me mantiene enfocado en mi tarea, me ayuda a ponerme a ello porque es lo que me va a dar los medios para poder llevarlo acabo. O mi trabajo no me gusta demasiado, ni me resulta muy interesante, pero pensar que trabajando aquí podré pagar mis estudios o contribuir a la economía familiar me genera la satisfacción suficiente como para hacerlo lo mejor posible y vaguear al mínimo. 

ifeel online therapy


motivación laboral

Es decir, la motivación -del tipo que sea, también la motivación laboral– tiene que ver con aquella causa que nos mueve en una dirección concreta que, para nosotros, es valiosa. A esa causa la llamamos motivo, es decir, es el motor de nuestro comportamiento, lo que nos permite seguir trabajando incluso cuando las condiciones no son muy favorables y, de hecho, resultan desmotivadoras (es decir, cuando animan más a quedarse quieto que a moverse). 

Por tanto, la motivación laboral tiene que ver con aquello que nos impulsa a conseguir algo que deseamos a través del trabajo, o bien a satisfacer una necesidad a través del trabajo: necesidad económica, de realización personal, de lucimiento personal, de resarcimiento por alguna carencia o agravio del pasado, de tiempo, de compañía o diversión (cuando todo falla, lo que me motiva es compartir la tarea y el tiempo con mis compañeros). Realmente en la mayoría de los casos la barrera entre la consecución de un deseo y la satisfacción de una necesidad es bastante borrosa. 

De este modo, debemos ser conscientes como trabajadores de cuáles son nuestros motivos para trabajar, es decir, de qué nos empuja en el día a día a darlo todo -o, al menos, lo que podamos- en un puesto determinado, a no abandonar la empresa o esforzarnos más allá de lo que se nos pide.

calendario de bienestar laboral

Errores al gestionar la motivación laboral de tus empleados 

A la hora de gestionar equipos o diseñar una estrategia corporativa de beneficios sociales, debemos tener en cuenta que la plantilla de la compañía no es un todo monolítico. Las personas nos parecemos mucho unas a otras, pero también somos muy diferentes en ciertos aspectos. 

Por eso, es importante que tengas en cuenta cuatro posibles errores que puedes cometer a la hora de potenciar la motivación laboral del equipo que lideras. 

encuesta clima laboral

-Pensar que a la gente solo le motiva el dinero.

-Pensar que a la gente le basta con refuerzos positivos verbales.

-Pensar que una misma recompensa motivará por igual a todos los trabajadores.

-Pensar que lo que motiva a un empleado durante una temporada le motivará siempre.

Motivadores para empleados

En realidad, aunque podemos considerar que existen reforzadores y motivadores más o menos universales, no debemos confiar nuestra política de recompensas siempre a la misma única carta. La motivación laboral no es la misma para todas las personas ni es la misma todo el tiempo para una persona concreta.

motivación laboral

A la hora de desempeñar un determinado trabajo, lo óptimo es que estén presentes cuantos más factores motivadores mejor. Eso es lo que hace más atractivo un puesto de trabajo o una empresa en concreto. De hecho, también anima mucho el inbound recruiting y aumenta la probabilidad de que el talento se retenga. 

Teniendo en cuenta los cuatro puntos que hemos mencionado en el apartado anterior, podemos utilizarlos como guía inicial para saber cuáles son los mayores motivadores para empleados:

1. Más allá del dinero

A todo el mundo le motiva el dinero pero solo hasta un cierto punto, más allá del cual más dinero no añade más motivación laboral. Es probable que el dinero actúe como un gran factor motivacional para los miembros de la plantilla más jóvenes o a aquellos con puestos más precarios. Sin embargo, otras personas valorarán más positivamente el disponer de más tiempo libre, máyor flexibilidad de horarios o, por ejemplo, la posibilidad de recibir formación remunerada por parte de la empresa. 

2. Algo más que una palmadita

Todos necesitamos refuerzos verbales pero estos deben ser concretos, estar bien dosificados y no ser la única medida de refuerzo positivo que reciben los empleados. Es bueno aprender a administrarlos pero también contar con el complemento de una buena estrategia de incentivos laborales.

3. Adaptar los incentivos

Todos los empleados tienen tendencia a que les motiven más unas cosas que otras con carácter general, pero es importante prestar atención a cómo su evolución personal y profesional van haciendo que sus motivaciones varíen con el tiempo. Está bien acertar con lo que a refuerza a una persona, pero es importante comprobar que eso sigue vigente pasado un cierto periodo de tiempo.  

Descubre como mejorar la motivación de los empleados a través del bienestar emocional

Ifeel dispone de un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a mejorar la experiencia como empleados que tienen sus trabajadores, mediante la creación de espacios de trabajo que contribuyan a la productividad sin dañar a los trabajadores. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos disponen de asesoramiento personalizado y basado en datos acerca de los principales factores de riesgo para lograr una experiencia del empleado positiva.  De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima. 

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel pone a disposición de los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles según sus necesidades en cada momento a través de la app de ifeel. También pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Nos encantará que este post sobre motivación laboral os ayude a construir un entorno laboral más saludable y agradable para todos. Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel. Te ayudaremos a potenciar tu experiencia como empleado y la de las personas que forman tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar