invertir en formación para los trabajadores

La importancia de invertir en formación para los trabajadores

Cuando surge la pregunta de por qué invertir en formación para los trabajadores es muy difícil que haya respuestas negativas o que alguien dude de la utilidad de hacerlo. Sin embargo, no siempre se dedica el tiempo necesario a reflexionar sobre sus ventajas ni sobre el grado en que, a la hora de la verdad, las organizaciones facilitan la formación a sus trabajadores y logran beneficiarse de ello. En este post trataremos este asunto. 

Por qué hay que invertir en formación para trabajadores

Básicamente porque se trata de una apuesta por un crecimiento sostenible. Ese tipo de crecimiento es aquel que puede mantenerse en el tiempo sirviéndose de dos aspectos. En primer lugar, la capacidad de la compañía para generar conocimiento adiestrando a los empleados en diferentes habilidades. Por otro lado, facilitándoles el acceso a fuentes externas de formación que puedan luego revertir en la empresa. 

Es decir, invertir en formación para los trabajadores no implica únicamente utilizar recursos económicos y temporales para proveer a los empleados de una formación concreta. También es facilitar (con flexibilidad de horario o, incluso, algún grado de financiación) el que los trabajadores puedan obtener fuera de la empresa una formación que consideren interesante para su desarrollo profesional, incluso aunque no esté estrictamente relacionada con su puesto o con el sector al que pertenece la compañía. 

invertir en formación para los trabajadores

En cualquier caso, el objetivo es la actualización de la plantilla de acuerdo a las necesidades actuales del mercado laboral. Es lo que suele incluirse dentro de los procesos de reskilling y upskilling: aprender nuevas habilidades y poner al día las competencias que ya se poseen, en un proceso continuo que, de manera más o menos intensa, debería tener lugar a lo largo de toda la carrera profesional

ifeel online therapy


Resistencias al invertir en formación para los trabajadores 

Aunque en la teoría todo parecen ventajas, realizar o facilitar este tipo de inversiones no siempre cuenta con el respaldo incondicional de los directivos, sino que se encuentra con algunas resistencias. A continuación indicamos los tres impedimentos más comunes que se suelen argüir:

1. Es costosa

Esto no quiere decir necesariamente que sea cara, pero sí que requiere un coste para alguna de las partes, que puede ser directa o indirectamente económico. 

2. Tiende a no considerarse una prioridad

Siempre hay algo más importante que hacer, algo más urgente a lo que dedicar el tiempo y el dinero, algo más rentable a corto plazo donde colocar los recursos de la empresa y de los empleados. 

calendario de bienestar laboral

3. El ROI no siempre es inmediato

El retorno de la inversión que supone invertir en formación para los trabajadores no siempre llega de manera rápida, por lo que a menudo cuesta convencer a los responsables de este área de la conveniencia de esta inversión. 

Beneficios de la formación para empleados

En trabajos especialmente complejos, sometidos fuertemente a la influencia de la evolución del conocimiento en ese área, invertir en formación para los trabajadores pasa a ser un eje estratégico fundamental si la empresa desea seguir prosperando y desmarcarse de sus principales competidoras. Trabajar con los mejores no solo se consigue atrayendo a los mejores (que también) sino, sobre todo, teniendo una buena capacidad para crear a los mejores

encuesta clima laboral

Normalmente podemos diferenciar entre los beneficios de la formación para empleados que repercuten directamente en estos y aquellos que se refieren a la compañía. No obstante, las ventajas de la inversión en formación son un claro ejemplo de cómo, cuando se sabe llevar a cabo de la manera correcta, esa diferencia no es tan clara. De este modo, lo que es bueno para los empleados también lo es para la compañía, y viceversa. 

A continuación indicamos 5 beneficios de invertir en formación para los trabajadores:

1. Mejora la estrategia de beneficios sociales

Es un beneficio social o ajeno a lo estrictamente económico que puede resultar eficaz porque permite atraer a futuros empleados, así como aumentar y enriquecer su desarrollo profesional una vez que se hayan incorporado al equipo. 

2. Facilita el trabajo de los empleados

Esto hace que disminuya su estrés y mejora sus capacidades. Además, influye en la autoestima profesional de la persona y mejora su vínculo con la compañía. 

3. Mejora la reputación corporativa

Invertir en formación para los trabajadores tiene un efecto positivo en la reputación interna y externa de la empresa, especialmente si es una formación coherente con sus funciones y de calidad. De este modo, también se optimiza la estrategia de inbound recruiting

4. Se gana en eficiencia y agilidad

Un mayor conocimiento, unido a unos procesos bien diseñados, evita el desperdicio de recursos económicos, temporales y materiales y repercuten en una mayor satisfacción con los resultados obtenidos. 

5. Tiene una rentabilidad significativa

Cuando se lleva a cabo de manera estratégica y coherente, invertir en formación para los trabajadores es rentable. Esto quiere decir que implica un ROI susceptible de ser evaluado, generando beneficios tangibles e intangibles tanto para la empresa como para los trabajadores, a corto, medio y largo plazo. 

invertir en formación para los trabajadores

Cuidamos el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que una de las mejores vías para lograr una productividad sostenible es dotar a los empleados de las mejores herramientas posibles y facilitar su desarrollo profesional haciéndoles crecer y aprender.  

Con ese objetivo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que puede orientar en esta labor a los responsables de Recursos Humanos, además de servir de ayuda al resto de miembros de la empresa.

Gracias a este servicio, los managers de HR pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. Si formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización te recomendamos que pruebes ahora nuestro programa y veas cómo podría ayudaros.

Como decimos, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Además, en nuestra sección de Recursos puedes encontrar diferentes materiales que te ayudarán con muchas de tus funciones en el día a día dentro del departamento de cuidado de las personas. Por ejemplo, Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre por qué invertir en formación para los trabajadores te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan