Contenidos
ToggleActualmente, gracias a los avances tecnológicos y a la globalización, los equipos de trabajo se caracterizan más que todo por la heterogeneidad. Bien sea de género, cultural, o de rangos de edades; estas diferencias enriquecen el potencial de los equipos. Y, por ende, hace falta una persona que sepa como guiar este tipo de equipos de forma que todos tengan oportunidades de brillar.
Es bajo este contexto que nace el llamado “liderazgo inclusivo”, el cual ha emergido como un factor clave para el éxito organizacional, pues permite dirigir y gestionar equipos con diferentes características, siempre desde el respeto y la inclusión. De hecho, de acuerdo con diversas investigaciones, al abordar directamente las desigualdades y fomentar un entorno laboral más inclusivo, las organizaciones no solo promueven la equidad, sino que también mejoran el rendimiento general del negocio.
Y es que, más allá de simplemente cumplir con requisitos de diversidad, el liderazgo inclusivo impulsa la innovación, mejora el compromiso de los empleados y promueve un ambiente de igualdad de oportunidades, en el que todos pueden alcanzar su máximo potencial.
¡Descarga nuestra Guía para integrar la Estrategia DEIB en tu Cultura Corporativa y proporciona a tu empresa herramientas clave para fomentar la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia! Prioriza una cultura empresarial inclusiva y fortalecida con solo un clic.
¿Qué es el liderazgo inclusivo?
El liderazgo inclusivo es aquella forma de liderazgo que busca conocer y potenciar la diversidad que caracteriza a su equipo de trabajo. Es decir, es aquel que valora los diferentes puntos de vista, experiencias y habilidades; fomentando la participación equitativa de todos los miembros del equipo.
El liderazgo inclusivo, por ende, va más allá de simplemente tener un equipo diverso. Se trata de crear un ambiente donde todas las voces son valoradas y todas las identidades son respetadas. Un líder inclusivo no solo reconoce la importancia de la diversidad en términos de género, raza, orientación sexual, habilidades y antecedentes, sino que también se esfuerza por integrar estas perspectivas en la toma de decisiones y en la cultura organizacional en general.
Ene ste sentido, un líder inclusivo necesita desarrollar habilidades de inteligencia emocional para reconocer y gestionar eficazmente las emociones de los miembros de su equipo, fomentando un entorno de empatía, respeto y comunicación. Esto permitirá mejorar el compromiso de los empleados y la cohesión del equipo.
Descubre la solución líder de bienestar mental
Sin embargo, lograr un liderazgo inclusivo en las organizaciones, no es una tarea fácil. Algunas empresas todavía enfrentan algunos desafíos que impiden que el liderazgo inclusivo sea parte de los equipos de trabajo, como por ejemplo los sesgos cognitivos, una cultura organizacional resistente al cambio, barreras estructurales que favorecen la homogeneidad, entre otros.
Por esta razón, resulta necesario que las empresas fomenten las estrategias DEIB para la formación de entornos diversos, en los que las diferencias sean reconocidas como oportunidades para el desarrollo de la cultura corporativa.
“No cabe duda, y cada vez estamos más conscientes de que hay que cuidar de nuestra salud mental y los empleados agradecen y valoran que su empresa les brinde este servicio. Ifeel es una solución tecnológica que se adapta a los tiempos de cada usuario sin ser nada intrusiva.”
– Carlos Romero-Camacho Silos, Chief People & Corporate Affairs Officer en Insud Pharma, empresa partner de ifeel.
Beneficios del liderazgo inclusivo
Los líderes son el motor capaz de impulsar a los equipos de trabajo. Por ende, son muchas las ventajas que consiguen las empresas al fomentar el liderazgo inclusivo dentro de los managers o directivos de la compañía. Entre ellas, podemos destacar:
- Promueve la innovación: La diversidad de pensamiento que surge de un equipo inclusivo impulsa la creatividad y la innovación. Al reunir una variedad de perspectivas y experiencias, las empresas pueden desarrollar soluciones más efectivas y encontrar oportunidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas.
- Mejora el compromiso de los empleados: Las investigaciones han demostrado que la percepción de discriminación puede afectar negativamente la satisfacción laboral y el rendimiento de los empleados. Por el contrario, cuando los empleados se sienten valorados y comprendidos, están más comprometidos con su trabajo y con los objetivos de la empresa. El liderazgo inclusivo crea un sentido de pertenencia que motiva a los empleados a contribuir al máximo de sus capacidades.
- Aumenta la atracción y retención de talento: Las empresas que priorizan la inclusión son vistas como empleadores atractivos para una amplia gama de talentos. Esto no solo ayuda a atraer nuevos empleados, sino que también contribuye a la retención del talento existente, ya que los empleados se sienten más conectados y comprometidos con la empresa. Esto ha sido demostrado en diversos estudios que señalan que la percepción de discriminación en los lugares de trabajo, puede afectar negativamente su satisfacción laboral y por ende, su rendimiento.
- Mejora la toma de decisiones: Al considerar una variedad de perspectivas y opiniones, los líderes inclusivos pueden tomar decisiones más informadas y equilibradas. Esto reduce el riesgo de sesgos y aumenta la calidad de las decisiones empresariales.
- Aumenta la creatividad y mejora la solución de problemas: Los diversos puntos de vista permiten el aporte de nuevos enfoques e ideas innovadoras, que facilitan los procesos de toma de decisiones frente a los retos o problemas.
- Mejora la reputación corporativa y la posición competitiva en el mercado: Las empresas que priorizan la inclusión no solo son percibidas como éticas y socialmente responsables, sino que también son más atractivas para clientes, inversores y socios comerciales.
¿Cómo fomentar el liderazgo inclusivo?
Al momento de asumir un puesto de liderazgo, la mayoría de las personas se preguntan “¿cómo puedo ser un buen jefe?”. Es entonces cuando comienza la búsqueda de los mejores recursos para líderes y managers, con el objetivo de desarrollar un estilo de liderazgo transformacional, que deje huella en cada uno de los miembros de sus equipos.
Sin embargo, para lograr un liderazgo inclusivo real, no es solo necesario el compromiso del líder, sino que hace falta un trabajo conjunto entre todos los miembros de la organización, que permita la creación de una cultura organizacional que tenga a la inclusión como parte de sus valores principales, incluyendo una estrategia que vele por el cuidado de la salud mental de los líderes.
Para lograrlo, hace falta lo siguiente:
- Compromiso de parte del líder: Los líderes deben demostrar un compromiso genuino con la inclusión, tanto a nivel personal como organizacional. Esto implica establecer políticas y prácticas que fomenten la diversidad y la equidad, así como modelar comportamientos inclusivos en todas las interacciones.
- Formaciones y campañas de sensibilización: Proporcionar capacitaciones en diversidad e inclusión puede ayudar a sensibilizar a los empleados sobre temas como la discriminación, los sesgos cognitivos y formas de abordar dichas problemáticas. Esto puede fomentar una cultura de respeto y empatía en toda la organización.
Desde ifeel, hemos diseñado este manual para HR managers, para que aprendan cómo identificar los sesgos cognitivos y mejoren los procesos de selección en la empresa. ¡Descárgalo gratis! - Evaluación de la cultura organizacional existente: Para que el liderazgo inclusivo sea exitoso, se debe realizar una evaluación de las diferentes áreas de la cultura corporativa en las que la equidad no se esté cumpliendo, para así realizar las modificaciones pertinentes y crear un entorno de trabajo inclusivo.
- Promoción de la diversidad en la contratación y en los ascensos: Las empresas deben establecer prácticas de contratación y promoción que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, independientemente de sus características personales.
- Creación de redes de apoyo: Fomentar la creación de grupos de afinidad, employee resources groups (ERGs), y redes de apoyo, puede ayudar a los empleados a sentirse más conectados y respaldados en el lugar de trabajo. Estos grupos pueden proporcionar un espacio seguro para compartir experiencias, buscar mentoría y abogar por el cambio.
- Escucha activa y retroalimentación: Los líderes deben estar abiertos a escuchar las preocupaciones y sugerencias de sus empleados en relación con la inclusión. Fomentar un diálogo abierto y honesto puede ayudar a identificar áreas de mejora y demostrar un compromiso continuo con la inclusión.
- Establecer metas y métricas para medir el avance: Para ejercer el cambio es necesario el establecimiento de metas que orienten el camino a seguir, así como KPIs que permitan realizar un seguimiento regular que permita ajustar la estrategia según sea necesario.
Inspirando el crecimiento en las organizaciones
En ifeel sabemos que el liderazgo inclusivo es fundamental para construir una empresa sólida y sostenible, especialmente en medio de los llamados entornos VUCA. Al adoptar prácticas y valores inclusivos, las empresas no solo crean un ambiente más justo y respetuoso, sino que también cosechan los beneficios de un equipo diverso y equitativo.
Si embargo, entendemos que puede resultar complicado implementar una estrategia de este tipo desde cero sin ayuda profesional. Es por ello que para ayudar en este proceso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha desarrollado una solución de bienestar mental para empresas, con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad.
Gracias a esta colaboración, los responsables de Recursos Humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para detectar problemas de salud mental en empleados y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades.
Por otro lado, la solución de bienestar mental para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento.
Esperamos que este artículo sobre el liderazgo inclusivo te haya resultado interesante. Si deseas obtener más información sobre nuestra solución de bienestar mental para empresas, simplemente solicítala y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.