bienestar corporativo

Claves para potenciar el bienestar corporativo en tu empresa

El bienestar corporativo puede entenderse de diferentes maneras, al tratarse de un tema amplio y complejo que abarca aspectos relacionados con las empresas, con los empleados y, por supuesto, con la relación existente entre ambos. 

Beneficios de fomentar el bienestar corporativo

bienestar coporativo para empresas

– Retención del talento
– Prevención del absentismo laboral
– Prevención de Riesgos laborales y cumplimiento de leyes
– Mejora del clima laboral
– Aumento del compromiso de los trabajadores

¿Cómo mejorar el bienestar en una empresa?

Para conseguir bienestar corporativo dentro de las compañías, es importante que los responsables de recursos humanos tengan en cuenta que mejorar el bienestar de los empleados, facilitando su vida y previniendo el efecto de los principales factores de riesgo psicosocial a los que pueden estar sometidos, es un proceso que requiere visión estratégica y evaluación cualitativa y cuantitativa de los efectos generados.

En primer lugar podríamos, metafóricamente hablando, definir el bienestar corporativo en términos de lo que “percibe” o “experimenta” una organización cuando funciona correctamente y cumple sus objetivos de manera eficiente. 

No obstante, parece que este concepto se comprende mejor si lo relacionamos con una experiencia significativa y suficiente de satisfacción y salud por parte de los empleados que forman parte de esa misma organización. 

Ventajas de fomentar el bienestar corporativo

Probablemente no haya nadie que pueda elaborar una lista de desventajas de potenciar el bienestar corporativo. Sin embargo, también es cierto que, aunque valoremos positivamente este concepto, no siempre tenemos claro cuáles son las ventajas que potenciarlo tiene para la empresa y los empleados. 

ifeel online therapy


Es una lástima que esto ocurra, dado que tomar conciencia de las ventajas que tiene fomentar el bienestar corporativo es fundamental a la hora de establecer una estrategia bien fundamentada para lograrlo. 

Por tanto, a continuación nombraremos algunos de los puntos en los que tanto la compañía como los trabajadores salen ganando conforme aumenta el bienestar corporativo

1. Retención del talento

Uno de los perjuicios más importantes que puede sufrir una organización es observar cómo sus mejores trabajadores abandonan el equipo antes de lo previsto por sentir que su trabajo perjudica a su bienestar psicológico. Por tanto, cuidar a la plantilla, tomando medidas de manera estratégica orientadas a facilitarle la vida, es una medida eficaz para prevenir la fuga de talento en las empresas

calendario de bienestar laboral

2. Prevención del absentismo laboral

Acabamos de mencionar a los empleados que abandonan definitivamente la empresa. Antes de que eso suceda, la falta de bienestar corporativo erosiona paulatinamente el compromiso de los trabajadores, merma la calidad de su trabajo y, por distintas vías, aumenta la probabilidad de que no acudan a su trabajo y empiecen a faltar periódicamente a sus responsabilidades. Esto quiere decir que fomentar el bienestar corporativo contribuye a prevenir el absentismo laboral

3. Prevención de Riesgos laborales y cumplimiento de leyes

Cualquier empresario sabe que la prevención de los problemas es técnica y económicamente mucho más eficiente que su abordaje cuando ya han aparecido. Por este motivo, invertir recursos en potenciar el bienestar corporativo es una manera muy inteligente de prevenir el efecto de los principales factores de riesgo psicosocial, por no hablar de una obligación tal y como indica actualmente la Inspección de Trabajo

encuesta clima laboral

4. Mejora del clima laboral

Cuando un empleado disfruta de un bienestar corporativo adecuado eso repercute en él mismo pero también en sus compañeros, dado que le vuelve más comprometido, motivado y disponible. Bajo esta lógica, cuantos más empleados puedan ver mejorado su bienestar corporativo gracias a las medidas estratégicas adoptadas por la empresa, mejor será la atmósfera de trabajo en la que todos estarán implicados. 

5. Aumento del compromiso de los trabajadores

Como hemos indicado en puntos anteriores, cuando un empleado se siente a gusto en su empresa y percibe que esta se ocupa de cuidar de su bienestar, es poco probable que desee abandonarla a no ser que encuentre una alternativa muy poderosa. Por este motivo, potenciar el bienestar corporativo de los empleados es imprescindible para mejorar la vinculación y el compromiso de los empleados con la compañía. 

¿Cómo conseguir bienestar corporativo?

Algunas empresas confían en que por la buena voluntad, la inercia o algunas medidas más bien cosméticas tomadas aquí y allá es posible que la plantilla alcance un nivel de bienestar corporativo óptimo. 

Sin embargo, este no parece el mejor método para lograrlo, ya que no se parte de ninguna línea base objetiva, no se establece claramente un número de acciones con su respectiva calendarización ni, por supuesto, se evalúan periódicamente los resultados de las intervenciones que se efectúan sobre la plantilla. 

Por tanto, es importante que los responsables de recursos humanos tengan en cuenta que mejorar el bienestar corporativo de los empleados, facilitando su vida y previniendo el efecto de los principales factores de riesgo psicosocial a los que pueden estar sometidos, es un proceso que requiere visión estratégica y evaluación cualitativa y cuantitativa de los efectos generados. 

Si te interesa este tema, puedes obtener más información leyendo este artículo sobre por qué es importante el bienestar laboral en las empresas.  

¿Por qué es tendencia el bienestar corporativo?

Si consideramos la ocupación (y preocupación) por el bienestar corporativo como una tendencia, debemos entender este fenómeno como resultado de una toma de conciencia por parte de las empresas acerca del momento actual del ecosistema laboral: las viejas recetas de cuidado de los empleados han ido perdiendo vigencia, en particular desde el comienzo de la pandemia de covid, abriendo paso a un nuevo discurso sobre qué es la salud laboral, cuál es su verdadera importancia para empleados y organizaciones y cuáles son los métodos más eficientes para fomentar ese llamado bienestar corporativo.

En este sentido, es importante recordar que los empleados, como seres humanos que son, siempre han tenido un conjunto de necesidades, expectativas o deseos respecto a su desarrollo profesional y la relación que desean o pueden tener con las empresas para las que trabajan. La cuestión es, como hemos dado a entender, en qué medida las empresas son capaces de identificar esas necesidades, expectativas y deseos, interpretarlas de manera adecuada y responder a ellas con coherencia. 

En la actualidad el cuidado del bienestar psicológico está en el centro del discurso sobre bienestar corporativo, dado que la interpretación de las empresas no puede ser otra que la siguiente: un empleado que se siente cuidado y respaldado por su empresa es un empleado que trabaja mejor, se queda durante más tiempo y en la compañía y contribuye de manera más eficiente a su crecimiento. 

Bienestar corporativo y salud mental

En ifeel apostamos por el cuidado de la salud mental como clave a la hora de preservar el bienestar corporativo. Al fin y al cabo, entendemos la salud como lo que es: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», por utilizar la famosa definición establecida hace años por la Organización Mundial de la Salud

Esto implica la necesidad de que las empresas sean ambiciosas a la hora de plantearse la influencia que ejercen sobre la vida de las personas, no solo cuando estas ejercen como empleados dentro de su horario laboral, sino también en las facetas que componen su vida al margen del trabajo. 

Es obvio que lograr un grado óptimo de bienestar corporativo depende de una corresponsabilidad entre los empleados y las empresas. De ahí la importancia de calibrar adecuadamente las expectativas: por ejemplo, hasta qué punto puedo conseguir como empresa el bienestar de los empleados, o hasta qué punto debo demandar a mi empresa que me proporcione un determinado grado de bienestar. 

Una vez establecido esto de manera coherente, es importante pasar a la acción mediante una estrategia supervisada por psicólogos profesionales, especializados en bienestar laboral, como los que forman el equipo de ifeel

Cómo empezar a cuidar el bienestar corporativo

No existe una única manera de diseñar una estrategia de bienestar corporativo. Las personas somos muy diferentes, al igual que lo son los trabajos que desempeñamos, el tipo de empresas en las que lo llevamos a cabo y las circunstancias laborales y extralaborales que nos toca vivir en cada momento. 

Por supuesto, hay que tener en cuenta una visión estratégica, que parta de la identificación de necesidades, cuente con una adecuada evaluación cualitativa y cuantitativa y transforme en acciones concretas las conclusiones de lo ejecutado. 

A partir de ahí, existen otros mínimos que se deben considerar a la hora de poner en marcha decisiones encaminadas a mejorar el bienestar corporativo de los empleados de una compañía. Esos mínimos serían, por ejemplo, tener en cuenta la complejidad y especificidad de las personas, y recordar que todo programa de bienestar corporativo debe guardar un equilibrio entre el cuidado de la salud física y el cuidado de la salud psicológica

¿Cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo?

Plantearse cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo es un paso imprescindible en la implementación de toda estrategia de cuidado de los empleados. Al fin y al cabo, esa evaluación es un medio para que los responsables de Recursos Humanos dentro de una organización extraigan conclusiones sobre las medidas que se han aplicado, de cara a replicarlo total o parcialmente o bien suspenderlo en el futuro. 

Si la estrategia de bienestar dentro de la empresa se ha llevado a cabo de manera ordenada, previendo momentos y herramientas para la evaluación continua, en las últimas fases de ese proceso no debería ser especialmente difícil llevar a cabo una ordenación y procesamiento del conjunto de la información recogida entre los miembros de la plantilla con el objetivo de sacar conclusiones y tomar decisiones que sean comunicadas de manera transparente a los empleados, que son los protagonistas de todo el proceso. 

Cuando dentro de una organización los responsables de manejar y cuidar el capital humano se plantean cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo lo primero que tienen que hacer es -como continuación de lo planteado durante el diseño de ese programa- definir las palabras clave de lo que pretenden hacer. 

bienestar corporativo

En este caso, son básicamente dos: “éxito” y “bienestar corporativo”. De este modo, antes de medir el éxito de un programa de bienestar corporativo tenemos que saber de qué hablamos cuando hablamos de éxito y, por supuesto, de qué hablamos cuando hablamos de bienestar

El éxito de un programa de bienestar corporativo se consigue en la medida en que se consiguen los objetivos planteados en la fase de diseño, aunque hay que recordar que no se limita solo a esa cuestión. El bienestar, por su parte, es algo que podemos medir a través de encuestas de clima laboral, de motivación de la plantilla o de satisfacción de los empleados con su experiencia como tales, teniendo en cuenta que es algo complejo y también enormemente subjetivo. 

A continuación exponemos cinco criterios para evaluar los resultados de un programa de bienestar psicológico en la empresa. Constituyen varias miradas complementarias que deben estar presentes en la fase de evaluación para que esta sea más clarificadora.

1. En función de los objetivos 

Como ya hemos mencionado, el éxito de cualquier programa de bienestar corporativo se mide, inicialmente, en función de las metas que fueron planteadas durante la fase inicial de diseño y ejecución de esta estrategia. Por supuesto, los objetivos planteados están en función de las necesidades detectadas y expresan el deseo de los responsables del programa en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los miembros de la plantilla y su experiencia como empleados

2. En función de la información recogida 

Además de tener clara la línea de base desde la cual se parte y los objetivos de cambio y mejora que nos planteamos para los empleados, cuando nos planteamos cómo medir el éxito de un programa de bienestar corporativo debemos tener en cuenta qué hemos ido encontrando por el camino durante la aplicación del programa de bienestar corporativo, dado que es un complemento importante a las hipótesis de partida que se plantearon al inicio.

3. En función de la eficiencia de las medidas 

Cuando se miden los resultados de un programa de bienestar corporativo no es del todo correcto concluir que dicho programa ha sido un éxito únicamente observando que los objetivos planteados se han cumplido. Hay que observar también cuál ha sido el coste en diferentes recursos para llegar hasta ahí y, por tanto, evaluar si los objetivos planteados fueron los adecuados o habría sido más eficiente plantear otros. 

4. Evaluación cualitativa y cuantitativa 

Obviamente son los responsables de aplicar el programa de bienestar corporativo quienes determinarán en última instancia su éxito en función de sus propias percepciones y criterios. No obstante, para ello pueden contar también con la opinión de los beneficiarios de ese programa, a quienes se puede solicitar que evalúen el éxito del programa de manera cualitativa y cuantitativa

Estos datos serán un complemento muy útil que, además de reforzar la implicación de los empleados en esa estrategia, impedirá que los responsables de la misma se conformen con sus propias opiniones. 

5. Contextualización de los resultados

En definitiva, una observación panorámica es imprescindible para medir el éxito de un programa de bienestar corporativo. De este modo, independientemente de si los resultados nos parecen buenos o insatisfactorios, o de aquello que consideremos que deben mejorar, o precisamente para determinar la calidad de los resultados hay que observar cuál era el punto de partida, qué resultados se obtuvieron con estrategias anteriores o qué circunstancias han aparecido durante la aplicación del programa y con las cuales no se contaba.

bienestar corporativo

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel sabemos que hay pocos medios tan eficaces para que las empresas tengan éxito con sus objetivos como cuidar del bienestar de las personas que trabajan cada día para conseguirlo.   

Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor que influye mucho en el bienestar corporativo de los empleados, de ahí la importancia de apoyarles para que realicen el mejor trabajo posible. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo potenciar el bienestar corporativo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan