objetivos de la comunicación interna en empresas

¿Cuáles son los objetivos de la comunicación interna en una empresa?

Establecer los objetivos de comunicación de una organización es una actividad primordial a la hora de diseñar tu plan de comunicación interna. Esto, junto con una visión general de la situación actual, sirve como base del plan. 

Hay varios objetivos, así que veámoslos uno por uno. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estos objetivos no pueden alcanzarse sin las herramientas de comunicación interna necesarias. Es responsabilidad de la empresa asegurarse de que los empleados tengan acceso a las herramientas necesarias.

Objetivos de la comunicación interna

Participación de los trabajadores

No es necesario que la comunicación vertical sea asumida por la comunicación interna descendente. Herramientas como el buzón de sugerencias y las reuniones dan a los empleados la oportunidad de participar. 

Debe haber un intercambio de ideas y una conversación o un debate interno, que siempre será beneficioso para la empresa. La comunicación debe ser accesible para todos.

ifeel online therapy

La administración debe estar al corriente de lo que ocurre en los niveles inferiores de la organización. A menudo, las autoridades superiores toman decisiones sin comprender las necesidades de sus trabajadores, lo que les perjudica y les aleja de la empresa. 

Es esencial que los altos cargos conozcan la situación real, lo que les ayudará a tomar decisiones. No basta con oír a los trabajadores, sino que es necesario escucharlos y responder a sus preguntas y peticiones.

Información entre áreas

Una empresa es análoga a un cuerpo humano: consta de varios componentes que deben funcionar en armonía para alcanzar el éxito. Si una parte no funciona, las demás sufrirán contratiempos. 

calendario de bienestar laboral

Esta es la razón por la que la comunicación interna trata de estructurar y mejorar la transmisión de conocimientos entre las divisiones de la organización. En cierto sentido, este objetivo permite nivelar la comunicación dentro de la empresa. 

Para ello, hay a mano una serie de recursos de comunicación interna: 

encuesta clima laboral
  1. Un chat interno para una comunicación rápida.
  2. Correo electrónico para intercambiar archivos, tertulias y videoconferencias para todo tipo de reuniones.
  3. Un portal del empleado para descargar nóminas, listas de turnos, gestión de vacaciones, etc. 
  4. Un manual del empleado para ilustrar cómo desenvolverse en la organización.

La empresa debe emplear sus recursos para fomentar la utilización del chat interno, supervisar las reuniones o elaborar un manual de bienvenida útil para el personal. Por suerte, aplicaciones como el software de recursos humanos Sesame HR ofrece una respuesta útil a las necesidades de comunicación interna. 

Compartir éxitos

Todos los empleados deben participar en el éxito de la empresa, y es crucial comunicarse internamente. Cuando se cumple un objetivo, se supera un hito o se finaliza un proyecto, todo el equipo debe ser elogiado por el logro. 

El propósito de esta comunicación es aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados con la empresa para la que trabajan. En una empresa donde se trabaje por objetivos, también sería coherente establecer un sistema de retribución en caso de que se alcancen los hitos marcados. 

comunicacion interna en empresas

Para ello, también suele ser útil establecer un sistema de evaluación del desempeño. Estos cuestionarios deben realizarse de forma periódica para poder comparar la productividad en los mismos periodos de tiempo. Y los resultados se deben comunicar en reuniones one-to-one para que la plantilla sepa en qué puntos mejorar y en cuáles seguir manteniendo su desempeño.

Sentimiento de pertenencia

Uno de los principales objetivos de la comunicación en el lugar de trabajo debe ser fomentar un sentimiento de apego a la organización. Evitar rumores y fomentar conversaciones sinceras hará que la gente se sienta más a gusto en el entorno de trabajo. Además, debe fomentarse la comunicación interdepartamental. 

Esto ayudará a crear relaciones entre los empleados, lo que a su vez generará un sentimiento de pertenencia. El esfuerzo realizado será más significativo si existe este vínculo entre los trabajadores.

Una de las ventajas de este sentimiento de pertenencia es que ayudará a retener al personal con talento. Esta podría ser otra de las finalidades de la comunicación en la empresa, que facilitará al departamento de RRHH su trabajo. 

No solo se quedarán los empleados más cualificados, sino que ya no será necesario sustituir a los que se vayan. Un alto índice de rotación de empleados no favorece la unidad del equipo y no contribuye a generar un sentimiento de pertenencia.

Conocer lo que ocurre en la empresa

Los trabajadores deben conocer la misión, la filosofía, los valores y el plan de la empresa en la que trabajan. La comunicación interna es esencial para informarles de estos componentes. Asumir estos valores les convertirá en magníficos representantes de la marca. En este contexto de apertura, es importante destacar que esto ayuda a frenar la expansión de rumores. 

Estos rumores no son más que suposiciones que pueden ser válidas o no, pero que siempre acaban perjudicando a los resultados de la empresa. Gestionar estas cuestiones también debería ser uno de los objetivos de la comunicación en una empresa. 

Evitar, reconocer y vencer los rumores es la mejor manera de prevenir estos problemas de comunicación dentro de la organización.

Finalmente, se puede concluir que los objetivos de la comunicación interna en una empresa buscan mejorar el ambiente laboral entre trabajadores. Además, es necesario que se tenga en cuenta una continuidad del plan principal de comunicación de la empresa para poder realizar todas las estrategias pertinentes. Y así cumplir estos y otros objetivos marcados.

Una empresa con una comunicación interna fluida puede beneficiar en muchos aspectos a los trabajadores, haciendo así que los objetivos finales se cumplan con gran satisfacción.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar