¿Cómo puedes disminuir el absentismo laboral?

Compártenos en tus redes:

Disminuir el absentismo laboral es un factor esencial en la estrategia global de cualquier compañía. Se trata de reducir al máximo las ocasiones en las que un miembro del equipo no se presenta en su trabajo pero carece de causa justificada para ello. 

Medir este fenómeno es relativamente sencillo gracias a las diferentes herramientas con las que una empresa cuenta para controlar el cumplimiento del horario laboral por parte de los miembros de su plantilla. No obstante, conocer el problema a nivel cuantitativo y tomar medidas sancionadoras puntuales y aisladas no soluciona el absentismo laboral ni es la manera óptima de prevenirlo

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Además, incluso la metodología de control de entradas y salidas puede ser un mecanismo imperfecto para detectar el verdadero absentismo laboral. No es tan raro que un empleado pueda mentir sobre los motivos que le han impulsado a ausentarse en un momento dado o que encuentre la manera de disfrazar de flexibilidad horaria lo que en realidad es un episodio de absentismo laboral

disminuir el absentismo laboral

Siendo realistas, parece poco factible disminuir el absentismo laboral al cien por cien, especialmente en empresas muy grandes donde la responsabilidad y el control se diluyen si no están bien gestionados. No obstante, conviene reducirlo al mínimo, ya que puede llegar a ser el síntoma y la causa de disfuncionalidades corporativas cuya gravedad vaya mucho más allá del hecho de que un día alguien no se presente en su puesto sin causa justificada. 

Cómo disminuir el absentismo laboral

Cuando no es posible disminuir el absentismo laboral sino que este se instala en la dinámica de una empresa o de un determinado sector, el coste económico directo e indirecto para la compañía es enorme. 

De la misma manera, son muy evidentes las señales que el absentismo laboral continuado arroja sobre aspectos muy importantes del clima laboral de una organización: compromiso del trabajador con la empresa y con su equipo, reputación interna, riesgo de fuga de talento, entre otros. 

Disminuir el absentismo laboral es, por tanto, una de las tareas fundamentales en cualquier departamento de recursos humanos. Sus responsables tienen que implementar una serie de medidas orientadas a convencer al trabajador de que ausentarse injustificadamente de su puesto no vale la pena y que, en cambio, cumplir con sus obligaciones es mucho más beneficioso. 

Se trata de poner en marcha una estrategia con dos ejes de partida muy básicos pero esenciales. El primero se refiere al análisis de los motivos por los cuales un empleado puede llegar a ausentarse injustificadamente del trabajo. El segundo se refiere al análisis de los motivos que pueden prevenir dicho fenómeno

Es decir, los responsables de recursos humanos tienen que hacerse una serie de preguntas que son tanto hipotéticas -sobre lo que podría llegar a ocurrir- como dirigidas al momento presente si quieren disminuir el absentismo laboral. 

Básicamente esas preguntas son las siguientes: ¿qué motivos están llevando actualmente a los miembros de mi equipo al absentismo laboral?, ¿qué motivos podrían hacerlo en el futuro?, ¿qué factores impiden o disminuyen el absentismo laboral actualmente?, ¿qué otros podrían existir? 

Naturalmente, los dos primeros deben ser neutralizados, mientras que los segundos deben ser potenciados. Además, una medida preventiva bastante útil para tomarle el pulso a los ánimos de la plantilla y detectar posibles riesgos de absentismo laboral es la utilización de encuestas para medir el clima laboral

disminuir el absentismo laboral

Ayudar a las empresas a disminuir el absentismo laboral

Como decimos, nadie debe sentirse abrumado, sino responsable, ante un reto corporativo como el de disminuir el absentismo laboral.

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciar el compromiso laboral de sus trabajadores y potenciar la productividad de una manera sostenible.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para disminuir el absentismo laboral en sus compañías y medir el clima laboral que respiran sus equipos. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. 

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.