¿Por qué ofrecer apoyo psicológico a los empleados?

Compártenos en tus redes:

Muchas empresas se preguntan por qué deben ofrecer apoyo psicológico a sus empleados y cuáles son los beneficios que todos podrían obtener de ello. Esas compañías ya están poniéndose al día en cuanto a estrategias de prevención y tratamiento de problemas de salud mental en sus trabajadores. Estas medidas forman parte de su cultura empresarial y se ponen en marcha también como una herramienta de mejora del rendimiento de la plantilla. 

Otras compañías todavía no son conscientes de la importancia que medidas como facilitar la terapia a los trabajadores, de manera segura, confidencial y cómoda, pueden tener a la hora de mejorar la vida de las personas y el funcionamiento de las organizaciones

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Por este motivo vamos a explicarte diez beneficios sobre la salud mental que tus trabajadores pueden obtener si hacen terapia y que explican por qué ofrecer apoyo psicológico a tus empleados repercute positivamente sobre los resultados de tu empresa.

Los 10 beneficios de la terapia psicológica para empleados 

1. Manejo adecuado de la ansiedad 

La ansiedad es un patrón de activación fisiológica, asociado a su vez a emociones negativas, como el miedo, la preocupación o algún tipo de inquietud difusa. 

La ansiedad sirve para “entonarnos” de cara a un desafío o una tarea para la cual necesitamos estar especialmente despiertos. Sin embargo, se vuelve disfuncional cuando es demasiado intensa, cuando aparece con tanta frecuencia que el miedo va por libre o cuando sus episodios son muy duraderos. 

Algunas personas la experimentan de forma extrema en forma de crisis puntuales. En cambio, otras desarrollan un estilo de ansiedad menos explosivo pero más continuado: la ansiedad generalizada. Cuando esa activación excesiva aparece puede repercutir negativamente en nuestro rendimiento, ya que nos impide concentrarnos bien y puede impedir que interactuemos correctamente con las personas de nuestro alrededor. Por eso es fundamental, al menos en la oficina, tener la oportunidad de prevenir sus excesos. Aprender a manejarla adecuadamente en la medida en que no la podamos eliminar también es un importante beneficio de la terapia psicológica para empleados.

2. Prevención y disminución del estrés

El estrés es la reacción psicológica que aparece cuando percibimos que las demandas de una tarea sobrepasan a los recursos que tenemos para afrontarla. Es una reacción normal, puede tener diferentes grados y, en definitiva, es la manera que tiene nuestro organismo para organizarse frente a una tarea que resulta un poco (o muy) abrumadora.

¿Por qué ofrecer apoyo psicológico a los empleados?

El problema aparece cuando el estrés se mantiene en el tiempo, ya sea porque siempre estamos expuestos a tareas excesivas o porque no somos capaces de prevenir que aparezcan esas situaciones. 

Si eso ocurre, nuestro cuerpo y nuestra mente se desgastan mucho, trabajamos peor y nuestro compromiso con la tarea cae en picado. Por este motivo, no lo dudes: incluso aunque tu empresa funcione muy bien, tus empleados antes o después van a necesitar prevenir o tratar situaciones de estrés elevado en la oficina.

3. Fortalecimiento de la autoestima

Aunque en el lenguaje de la calle se la conoce como el “quererse a uno mismo”, en realidad mejorar la autoestima en el trabajo es algo más complejo. Se trata de la percepción que tenemos de nuestra propia valía, la medida en que somos capaces de reconocer y reivindicar los logros que hemos alcanzado (como cuando los enumeramos en una entrevista de saluda) y la confianza que tenemos en nuestra capacidad para recibir afecto y cuidado por parte de quienes nos rodean. 

Nuestro trabajo tiene una enorme influencia en nuestra identidad y, por tanto, también influye mucho en nuestra autoestima. Por eso es importante que influya para bien, porque eso es lo saludable para nosotros pero también para la empresa en la que trabajamos. Esta necesita nuestra mejor actitud para que podamos rendir de manera óptima de acuerdo a nuestras capacidades en cada momento. Si aún te preguntas por qué ofrecer apoyo psicológico a los empleados tienes una buena respuesta en la autoestima.

4. Cohesión del equipo 

Es cierto que la pandemia nos ha colocado, a través del teletrabajo, en una continuada situación de soledad doméstica a la hora de trabajar, cuando la costumbre era el barullo y la vidilla de la oficina. 

Esta situación ha alterado enormemente las dinámicas internas de los equipos de trabajo, pero no ha hecho que los equipos de trabajo desaparezcan. Por tanto, con teletrabajo o sin él, es importante seguir cuidando las relaciones y los vínculos entre las personas que forman equipo en nuestra compañía. 

Eso pasa también por vigilar una correcta organización de las tareas y potenciar habilidades comunicativas que sean capaces de sostener el buen clima emocional de la compañía incluso aunque no compartamos el mismo espacio físico. 

En este sentido, es importante que te plantees el ofrecimiento de servicios de terapia online a tus trabajadores como parte de su salario emocional. También que tires de formatos grupales: no se trata de hacer terapia junto a tus compañeros de trabajo, sino de participar en actividades grupales coordinadas por un psicólogo que puedan tener un efecto terapéutico a la hora de cohesionar el equipo. 

5. Mejora del estado de ánimo

Es muy difícil sentirse alegre y satisfecho con uno mismo si estamos preocupados. O sentirse motivados pero con poca confianza en el futuro. O comprometidos con la empresa pero sin control sobre una montaña de tareas. O eficientes junto a un equipo con el que no soy capaz de coordinarme bien… 

En resumen, el estado de ánimo es algo que está tanto en las causas como en los efectos de una autoestima deficiente, una mala gestión del tiempo y unas malas relaciones con el equipo de trabajo. 

Desde esta perspectiva, como directivos o responsables de recursos humanos no podemos hacernos cargo de la felicidad de nuestros empleados pero sí influir positivamente en la mejora de su bienestar psicológico, por ejemplo cuidado de su estado de ánimo. Si no sabemos cómo hacerlo, los psicólogos son los profesionales adecuados para asesorarnos al respecto, ellos pueden explicarnos por qué ofrecer apoyo psicológico a los empleados. 

6. Aumento de la motivación y el compromiso

Cada persona es un mundo y no hay recetas universales para lograr la motivación de todos los trabajadores de una empresa. No obstante, una correcta utilización del tiempo, que permita a la plantilla conciliar vida laboral y personal, un sueldo adecuado y una buena estrategia de beneficios sociales y salario emocional contribuyen a la motivación. 

Además de esto, un trabajador motivado es aquel que se encuentra bien consigo mismo, que siente que su trabajo es reconocido y que tiene un sentido. También es aquel que percibe que el trabajo no es una carga vital, sino algo que contribuye a su bienestar psicológico. 

¿Por qué ofrecer apoyo psicológico a los empleados?

A veces la vida se complica y eso hace que el trabajo también se complique, poniendo en riesgo la salud mental del trabajador y de ahí su motivación y su rendimiento. Por eso es importante contar con herramientas de autocuidado psicológico, ya sea a través de la terapia online o de otros instrumentos tecnológicos que lo promuevan. 

7. Asesoramiento y psicoeducación

Nadie nace sabiendo y mucho menos en un entorno laboral cada vez más complejo, exigente y cambiante. 

Los directivos y los responsables de recursos humanos suelen hacer su trabajo bastante bien y, a la vez, suelen tener bastante trabajo del que ocuparse. Eso hace que, por ir demasiado atareados y por caer en rutinas y malos hábitos organizativos para afrontar la inmediatez del día a día, se vayan generando disfunciones en las organizaciones que acaben perjudicando el bienestar psicológico de los equipos. Por eso es importante recibir asesoramiento continuado y personalizado por parte de un psicólogo. 

8. Gestión eficiente del tiempo

A veces la falta de rendimiento es una cuestión de falta de talento, de mala coordinación, de relaciones interpersonales negativas dentro del equipo o de condiciones materiales y ergonómicas deficientes. 

Otras veces no falla ninguna de esas áreas sino que el rendimiento  se escapa por grietas más disimuladas: las de la gestión del tiempo o, dicho llanamente, las de un mal manejo de la agenda

Aunque no lo parezca, eso puede acabar repercutiendo en una sensación de estrés que haga que el ánimo decaiga, o en una sensación de ineficiencia personal que mine la autoestima del trabajador. Por eso, es importante aprender a utilizar correctamente uno de los recursos más importantes con los que cuenta cualquier persona en su trabajo: su tiempo

9. Identificación de fortalezas y debilidades

Son dos de los pilares básicos del desempeño de cualquier trabajador. Para identificarlas  y armonizarlas adecuadamente es importante que los coordinadores y los responsables de recursos humanos no cometan errores graves a la hora de liderar un equipo o de construirlo. 

Eso les permitirá conocer de cerca a las personas con las que trabajan e identificar su estilo, su carisma, sus capacidades, sus gustos y también sus necesidades. Conocer de cerca al equipo del que soy responsable es el primer paso conducirlo en la dirección adecuada

10. Potenciación del talento

¿Te imaginas a dónde podría llegar tu empresa solo con que las personas que la forman pusieran en práctica al máximo nivel las cualidades que ya tienen? 

Para ello, no basta con entrenar las habilidades necesarias para disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas

También se tienen que dar las condiciones para poder ponerlas en práctica, ejercitándolas al servicio de la empresa. En otras palabras, hay que reparar lo que hacemos mal y aumentar lo que hacemos bien, pero también hay que tener la oportunidad para ponerlo en práctica. Démosle una oportunidad al talento

Estos diez puntos son solo un resumen de por qué ofrecer apoyo psicológico a los empleados genera beneficios sobre tu empresa que puedes obtener si inviertes en el bienestar psicológico de las personas que trabajan contigo. Puede resultar abrumador al principio, pero es mucho más sencillo de implementar si cuentas con la ayuda profesional adecuada

Ifeel ha diseñado un programa de bienestar emocional especialmente dirigido a empresas. A través de este programa tus empleados pueden beneficiarse de diferentes servicios relacionados con la salud mental, por ejemplo la terapia online. Además, vuestros responsables de recursos humanos podrán recibir asesoramiento continuado y adaptado a vuestras necesidades para poder poner en marcha todas estas buenas prácticas que mejorarán la vida de las personas pero también el funcionamiento de tu organización. 

Contacta con nosotros hoy mismo y pide más información al respecto. Estamos aquí para ayudarte. 

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.