beneficios sociales para empresas

Beneficios sociales para empleados

Los beneficios sociales para empleados y, por tanto de beneficios sociales de las empresas, son un conjunto de medidas que las compañías utilizan para retribuir la labor de sus trabajadores y que no consisten directamente en un beneficio monetario. Como tales, constituyen un instrumento que puede resultar muy valioso para mejorar ciertos aspectos de la vida de los empleados, con la expectativa de que eso redunde en su rendimiento y productividad, así como en la atracción, desarrollo y retención del talento.

Salud mental: el beneficio social requerido a las empresas

En la actualidad, el discurso social en general y el de los trabajadores en particular podría caracterizarse, entre otras cosas, por colocar la importancia de cuidar de la salud mental en el centro de las demandas y aspiraciones. Se hace constante alusión al bienestar psicológico de los trabajadores, especialmente para hablar de su deterioro paulatino, de los factores de riesgo psicosocial que lo amenazan y de la falta de oportunidades reales que grandes sectores de la población tienen para acceder a un cuidado profesional de la salud mental

Como tantos otros fenómenos, este discurso tiene unas causas más o menos lejanas en el tiempo. 

1. Desencadenantes inmediatos

Para empezar, es resultado de factores desencadenantes a corto plazo, por ejemplo noticias relativas a problemas de salud mental -especialmente de personajes públicos- que alcanzan una enorme notoriedad a través de los medios de comunicación y redes sociales. 

2. Antecedentes cercanos

En segundo lugar, antecedentes algo más lejanos, como los casi dos años que llevamos conviviendo con la pandemia y sus consecuencias. 

3. Antecedentes remotos

Por supuesto, también hay que nombrar los antecedentes más remotos. Aquí colocaríamos el largo desarrollo de un sistema de trabajo voraz, competitivo y más centrado en los resultados que en los procesos (por tanto, más orientado a los fines que a los medios). Un sistema en el que abundan los programas de beneficios sociales para empresas poco eficaces para lograr una verdadera ventaja en cuanto a su bienestar laboral

En definitiva, venimos de una época en que la salud psicológica de los empleados ha sido un tema secundario, incluso terciario, a diferencia del discurso oficial con el que actualmente se identifican numerosas empresas. 

calendario de bienestar laboral

¿Qué son los beneficios sociales de los trabajadores? Los beneficios sociales son los servicios o bienes que perciben los empleados de una empresa, además de su sueldo, por su trabajo. Están pensados para mejorar la calidad de vida del empleado
Ventajas empleados
  • Se trata de un servicio o producto que mejora su bienestar y que suele ser esencial. 

  • Tributan a la Seguridad Social
Ventajas empresa
  •  Los beneficios sociales favorecen la retención de talento

  • Son una herramienta que mejora la satisfacción de los empleados

  • Pueden mejorar también el clima organizacional y la motivación
Beneficios más demandados
  • Bienestar emocional

  • Comida

  • Transporte

  • Seguro Médico


Beneficios sociales para empleados: se trata de la relación

A la hora de diseñar una estrategia de beneficios sociales para empleados adecuada a las circunstancias actuales de la compañía es importante tener en cuenta qué buscan los empleados en una empresa. No se trata solo de deseos, como los que se satisfacen a través de un acto de “generosidad”. Se trata, más bien, de tener una relación equilibrada. 

El hecho de que, dentro del contexto laboral, se aluda con tanta frecuencia a las ideas de compromiso, lealtad, fidelidad, identificación o pertenencia no hacen sino reforzar otra idea que las aúna todas: la de que lo que sucede entre la empresa y sus trabajadores es una relación. 

Tanto si los trabajadores son conscientes de ello como si no lo son, este vínculo entre ellos y la compañía para la que trabajan no se limita solo a la llamada “relación laboral” en su sentido más técnico y que queda formalizada en el contrato que firman ambas partes. En cambio, se trata de una relación que va más allá de lo estrictamente contractual y que tiene que ver también con aspectos psicosociales de enorme importancia para el bienestar del empleado y la cuenta de resultados de la empresa. 

¿Qué esperan los empleados respecto a su empresa?

Los beneficios sociales para empleados deberían estar en clara consonancia con las aspiraciones, expectativas y necesidades de los trabajadores. Cuando estas son satisfechas, redundan positivamente en la productividad de la compañía. 

Por lo general, lo que más valoran los trabajadores tiene que ver con el sueldo pero también con la manera en que la empresa los considera a nivel profesional, el interés de los proyectos en los que trabajan y la calidad de las relaciones con los compañeros y jefes y el ambiente de trabajo. 

También suelen destacar como algo muy positivo el hecho de que la empresa sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de los trabajadores y que no sean siempre estos quienes tengan que adaptarse de manera unidireccional a las necesidades de la compañía. Por otro lado, suele resultar de gran relevancia -especialmente en lo que se refiere a trabajar en proyectos interesantes o significativos– el hecho de que los valores corporativos sean coherentes con los valores personales del trabajador. 

Beneficios sociales para empleados tras la pandemia

Todo lo anterior valdría para el periodo inmediatamente anterior a la pandemia. Ahora sigue vigente, por supuesto, pero habría que añadir un nuevo matiz: los trabajadores valoran muy positivamente el hecho de que la empresa se preocupe por su bienestar a través de medidas concretas relativas a la protección de la salud mental. Esas medidas son las que tienen que estar recogidas en su programa de beneficios sociales para empleados o en algún tipo de programa de incentivos orientado a mejorar la motivación, tan importantes en cualquier contexto pero especialmente en aquellos que dificultar experimentar plenamente la cultura empresarial, como el teletrabajo. Por supuesto, este tipo de medidas contribuye a mejorar el compromiso laboral de los trabajadores actuales y potenciar la estrategia de inbound recruiting

Los departamentos de RRHH se han dado cuenta de ello y apuestan por invertir en la salud emocional de los trabajadores como medio para potenciar la motivación y el compromiso del recurso más importante que tienen (las personas) pero que solo algunas compañías son capaces de cuidar adecuadamente. 

Es aquí donde cobra sentido la ayuda que ifeel puede brindar a las organizaciones en su objetivo de generar programas de beneficios sociales para empresas realmente eficaces y que hagan que expresiones como “salario emocional” tengan un verdadero sentido para sus destinatarios y que prioriza la prevención con un criterio de eficiencia.  

Bienestar emocional para empresas 

​​​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. 

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre los beneficios sociales para empresas y empleados te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

Te puede interesar