compromiso labooral con la empresa

Compromiso laboral con la empresa: ¿sabes lo que es?

El compromiso laboral con la empresa es, dicho de una manera menos redundante, el vínculo afectivo que el trabajador tiene con su compañía y que lo retiene e implica en el trabajo en lugar de marcharse a la competencia. 

Como imaginarás, es una de las áreas más importantes que los managers de recursos humanos deben aprender a potenciar. Para ello, pueden contar con asesoramiento adaptado a las características de la plantilla que gestionan a través del programa de bienestar emocional para empresas elaborado por el equipo de psicólogos de ifeel

¿Qué es el compromiso laboral con la empresa?

El compromiso laboral es un vínculo afectivo entre el empleado y la compañía. Este vínculo hace que el empleado tenga la intención, el deseo o el interés (no tanto la necesidad) de prolongar la relación laboral con un cierto nivel de implicación. Es decir, de hacer que el proyecto que esta representa no se interrumpa y siga existiendo, al menos durante un tiempo más. 

El compromiso laboral con la empresa puede tener diferentes grados, diferentes términos, no tiene por qué ser absoluto. De hecho, como empleados podemos comprometernos con nuestra empresa a distintos niveles o grados: a hacer unas tareas sí y otras no, a conseguir unos resultados pero no otros, a extender la relación contractual hasta tal fecha pero no necesariamente después, por ejemplo. 

ifeel online therapy


compromiso laboral con la empresa

No obstante, el compromiso laboral con la empresa puede ser más global, indefinido o incondicional, aunque esto es mucho más infrecuente. De hecho, no suele darse en términos tan rotundos a no ser que la experiencia como empleado sea excelente, que no existan alternativas mejores en empresas de la competencia o que no tenga más remedio que “comprometerse” con su empresa porque necesite desesperadamente seguir trabajando ahí. Es poco probable que el empleado admita esto último durante sus entrevistas de evaluación de desempeño

Comprometer al empleado significa involucrarlo, generar en él interés, conectarle con la tarea demostrándole que él/ella tiene un papel importante en la resolución de las necesidades que la empresa tiene en este momento. 

Cuando un empleado está altamente comprometido con su empresa no siente tanto que no puede abandonarla porque necesite continuar en ella, sino más bien que no quiere abandonarla, que ahora no es el momento, que ahora no conviene a ninguna de las dos partes que eso ocurra. 

calendario de bienestar laboral

Esto no siempre tiene detrás un gran amor hacia la compañía (“me encanta estar aquí y quiero seguir implicándome al máximo”). Basta con que exista un interés estratégico en formar parte de ella: “independientemente de que me guste más o menos trabajar aquí, voy a continuar porque ahora no me conviene marcharme, así que seguiré implicándome para que cuando llegue el momento marcharme sea más fácil”. Ambas opciones son legítimas y, a pesar de sus diferencias, ambas indican un grado de compromiso laboral más bien elevado

Aunque parezca algo muy abstracto, incluso sentimental, es importante que los responsables de gestionar el capital humano aprendan a detectar cuándo el compromiso de los empleados con la empresa se está resintiendo y cómo pueden fortalecerlo. Si no saben bien cuál es la mejor manera de hacerlo siempre pueden apoyarse en programas de bienestar emocional para empresas como el que ifeel ofrece a sus colaboradores y que ya está ofreciendo buenos resultados en la mejora del clima laboral. 

encuesta clima laboral

Un alto nivel de compromiso laboral con la empresa repercute positivamente en el desempeño del empleado. De este modo, es más probable que lo mejore en cantidad, es decir, que sea más productivo, y en calidad: que mejore su rendimiento. 

Además, el compromiso laboral está estrechamente ligado al sentido de identificación con la empresa y a la sensación de pertenencia a ella, formando parte de un proyecto al cual se puede (y se desea) contribuir de una manera activa y significativa. Un empleado no puede experimentar compromiso con su empresa pero no trabajar de la manera más eficiente de la que sea capaz en cada momento, porque su compromiso le hace percibir que le debe a la empresa ese nivel de calidad e implicación en su trabajo. 

compromiso laboral con la empresa

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre el compromiso laboral con la empresa te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Te ayudará a mejorar el compromiso laboral que tus empleados tienen con vuestra compañía. 

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar