Bienestar laboral en las empresas: ¿qué es y por qué es tan importante?

La mayoría de directivos y managers de recursos humanos son conscientes de la importancia que tiene cuidar el bienestar laboral en las empresas de los empleados como técnica clave para aumentar el rendimiento de la compañía y mejorar su reputación interna y externa. 

apoyo emocional para empresas

Para lograr este objetivo a través de esta metodología, es necesario que toda la plantilla, especialmente los miembros con mayor poder de decisión, hagan una reflexión sobre cuál es en el contenido actual la cultura empresarial que defienden. También deben plantearse hasta qué punto dicha cultura se ve reflejada en el bienestar laboral en la empresa de los empleados, mejorándolo o boicoteándolo. 

Dicha reflexión debe ser constante, dado que las circunstancias en que cualquier empresa lleva a cabo su misión están en permanente transformación, variando el grado en que resultan favorables o adversas para el éxito de la compañía. 

Lo importante es que la organización cuente con un músculo lo suficientemente flexible y ambicioso como para llevar a cabo una estrategia de mejora del bienestar laboral de sus empleados y cuente con el apoyo profesional necesario para implementarlo. Una medida de apoyo que ya está generando casos de éxito significativos es el programa de bienestar emocional para empresas diseñado por el equipo de psicólogos de ifeel.

bienestar laboral

Para qué sirve el bienestar laboral en las empresas

Generar bienestar laboral en las empresas no es (solo) una concesión que la compañía hace a los trabajadores para que estén a gusto porque sí. Lejos de eso, el bienestar laboral es uno de los requisitos indispensables para que tanto la motivación como el compromiso del empleado con la empresa aumenten, repercutiendo positivamente en la productividad laboral.  

Está demostrado que el rendimiento de los trabajadores tiende a aumentar si perciben que son tenidos en cuenta por parte de la empresa, que esta no interfiere seriamente en su calidad de vida, y que la retribución monetaria o emocional que reciben es adecuada para su perfil. 

Lo que buscan los empleados en una empresa no es tanto que esta les haga felices, sino que les provea de un bienestar laboral suficiente como para sentirse parte de ella y no desear abandonarla. 

Plan de bienestar laboral

Para lograr el objetivo de mejorar la productividad laboral mediante el fomento del bienestar laboral de los empleados lo mejor es que la empresa cuente con un plan estratégico que le permita tener éxito de una manera controlada y no improvisada. 

Cómo diseñar un plan de bienestar laboral

1. Teniendo en cuenta diferentes fuentes de información que provengan transversalmente de toda la plantilla.

2. Implicando a la plantilla en la mejora de su bienestar laboral, sin utilizarla simplemente para “sonsacar” datos que luego no tienen reflejo en ningún área de su trabajo.

3. Incorporando medidas de mejora concretas y adecuadamente orientadas a los trabajadores actuales (no abstractos) de la compañía.

4. Asumiendo el riesgo de cambiar y revisar la cultura empresarial o bien de hacerla efectiva a través de acciones que permitan lograr los objetivos que la empresa necesita alcanzar para vivir sus valores. 

5. Siguiendo un proceso estratégico para implementar el plan de mejora del bienestar laboral: debe clarificar no solo qué metodología empleará sino también durante qué periodo de tiempo y cómo y cuándo las conclusiones serán comunicadas a la plantilla.

Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores

1. Establecer el punto de partida 

Medir la línea base de bienestar laboral percibido por los trabajadores a través de herramientas estructuradas, semiestructuradas y abiertas (cuestionarios y entrevistas) que incluyan prospección de necesidades y propuestas de mejora. Cuando, pasado el tiempo que se considere oportuno (por ejemplo, un año), se vuelva a medir el grado de bienestar laboral se compararán ambos valores para determinar el grado de eficacia de las medidas adoptadas.

2. Tener en cuenta la rotación de personal

Medir el índice de rotación de personal, teniendo en cuenta que este no debe ser excesivamente alto, ya que denotaría que la empresa es incapaz de retener a la mayor parte de los trabajadores que incorpora, ni excesivamente bajo o igual a cero, lo que indicaría una empresa poco dinámica e incapaz de crecer o incorporar nuevo talento. 

3. Aprovechar cualquier evaluación de los trabajadores

Hacer un estudio pormenorizado de la información recogida en las entrevistas de salida realizadas durante el último año, así como de las evaluaciones de desempeño, o de una selección de las mismas que incluya a todos los departamentos de la compañía. 

4. Marcar metas que indiquen mejora del bienestar laboral

Plantear objetivos concretos, medibles, significativos y calendarizados respecto a la tasa de bienestar laboral. Por ejemplo: 

-Conseguir que al menos el 70% de la plantilla puntúe con 7 o más su experiencia como empleados dentro de un año.

-Conseguir que la próxima vez que midamos el clima laboral del equipo la media aumente al menos en 3 puntos.

-Mantener el índice de rotación de personal dentro de X valores durante los próximos 12 meses. 

bienestar laboral

Apoyo emocional a medida para tus empleados 

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías mejorar el bienestar laboral de sus equipos a través del cuidado de su bienestar psicológico. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos disponen de asesoramiento personalizado y basado en datos acerca de los principales factores de riesgo para el bienestar laboral de la plantilla y qué aspectos deben potenciar para mejorar el clima laboral.  De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima. 

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel pone a disposición de los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles según sus necesidades en cada momento a través de la app de ifeel. También pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel. Te ayudaremos a potenciar el bienestar laboral de tus empleados.

Planes de bienestar en las empresas: ¿qué debes saber?

Diseñar planes de bienestar en las empresas es una metodología adecuada para responder a una obligación legal que todas las compañías: identificar, evaluar y prevenir los riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos sus trabajadores. 

En este artículo vamos a explicarte los elementos fundamentales que debes tener en cuenta para elaborar un plan de bienestar laboral adecuado para tu empresa. 

¿Qué son los planes de bienestar en las empresas?

Los planes de bienestar en las empresas son, básicamente, estrategias diseñadas por el departamento de gestión del capital humano y están encaminadas a promover un nuevo tipo de productividad: uno que se consiga no a costa del bienestar físico y psicológico de los trabajadores, sino sirviéndose de este bienestar como herramienta imprescindible de progreso. 

De este modo, los planes de bienestar en las empresas buscan el crecimiento de la compañía cuidando del crecimiento de las personas que forman parte de ella. 

¿Cómo son los planes de bienestar en las empresas?

Antes de tomar las primeras decisiones concretas y adaptadas a nuestra compañía sobre cuál es el mejor plan de bienestar laboral para nosotros, debemos tener en cuenta las características principales de este tipo de estrategias. 

Conocer cómo es un buen plan de bienestar laboral es el mejor punto de partida cuando nos disponemos a aplicarlo. 

1. Son un proceso

Independientemente de su contenido, un plan no es un evento aislado y tampoco es una secuencia de acciones erráticas o improvisadas sobre la marcha. Por el contrario, los planes de bienestar en las empresas tienen, por definición, una naturaleza estratégica: parten de una reflexión y comprensión sobre las características de la compañía y las necesidades de sus trabajadores para, posteriormente, tomar decisiones dentro de un marco temporal previamente establecido. 

De este modo, los planes de bienestar en las empresas siguen una serie de pasos desde un punto A hasta un punto B, entendiendo como punto A su puesta en marcha y como punto B, su plena implementación.

2. Son un continuo

Una vez establecida su plena implementación, la aplicación de los planes de bienestar en empresas continúa, pasando a formar parte esencial de la política empresarial, la cultura corporativa y la metodología de trabajo que se sigue en los diversos departamentos de la compañía.

3. Son dinámicos

Los planes de bienestar en las empresas están sujetos a una permanente revisión y evaluación de su eficiencia. Son procesos vivos, dado que la empresa también lo está y tiene que ir adaptando sus planes de bienestar a la evolución de las necesidades y características de los empleados. Los planes de bienestar en las empresas pueden y deben cambiar con el objetivo de adaptarse a nuevas situaciones y nuevas demandas de los trabajadores. 

4. Tienen al equipo como centro

Todos los planes de bienestar en las empresas deben tener como eje al empleado si quieren ser exitosos. No tendría sentido diseñarlos de otra manera. Tienen el objetivo de que la empresa crezca, pero parten de la base de que no puede hacerlo si pasa por alto el bienestar de los trabajadores. Por eso debe centrar en ellos su mirada de una manera realista y adaptada a sus particularidades. 

No todos los trabajadores necesitan lo mismo en un momento dado de su ciclo vital como empleados ni todos tienen las mismas aspiraciones. Por tanto, no todas las recompensas o beneficios que se pongan en marcha por parte de la empresa resultan igual de motivadores para todos. Factores como la edad, la antigüedad en la empresa, la presencia o no de familia o su nivel de responsabilidad en el equipo pueden influir mucho a la hora de obtener beneficio o no de los planes de bienestar laboral que se apliquen en una organización. 

¿Por qué implementar un plan de bienestar laboral?

La experiencia diaria de muchas compañías indica que los planes de bienestar en las empresas tienen enormes beneficios tanto en la cuenta final de resultados como en la experiencia de los empleados en el día a día. 

No es de extrañar que ambas áreas sean las principales indicadoras de las ventajas de los planes de bienestar en las empresas: es importante entender que, cuanto más a gusto se trabaja en un empresa, mejores resultados arroja el trabajo de sus empleados. Esto, a su vez, refuerza positivamente la metodología de trabajo establecida y los anima a seguir funcionando de ese modo, poniéndose en marcha una dinámica corporativa beneficiosa a todos los niveles. 

¿Qué beneficios tienen los planes de bienestar en una empresa?

Como se ha dado a entender, merece la pena que todas las compañías que deseen mejorar su productividad lo hagan salvaguardando el bienestar de sus empleados -y empleando dicho bienestar como motor del rendimiento. Para ello, deben tener en cuenta los siguientes beneficios de los planes de bienestar en las empresas: 

1. Mejoran la motivación de los trabajadores

El empleado que dispone por parte de la empresa de beneficios realmente útiles y adaptados a sus necesidades se sentirá recompensado en su tarea y tenido en cuenta por la compañía. Por tanto, tenderá a implicarse con mayor interés en la consecución de buenos resultados. 

2. Mejoran el clima laboral de la empresa

Muchos empleados contentos generarán una atmósfera general de trabajo positiva, tranquila, orientada a la realización de las tareas de manera cooperativa en lugar de desgastarse en conflictos y quejas por la asimetría entre su esfuerzo y los cuidados que reciben por parte de la organización. 

3. Mejoran la salud física y psicológica de los empleados

La motivación alta no se reduce solo a “querer trabajar”, igual que el clima laboral favorable no es solo “llevarse bien con los compañeros”. Disponer de un plan de bienestar laboral adecuado hace que podamos organizar nuestra vida fuera y dentro del trabajo de una manera saludable, positiva y satisfactoria, lo que redunda en nuestra manera de trabajar pero, sobre todo, en nuestra salud. 

planes de bienestar en las empresas

Aprender a aplicar buenos planes de bienestar en las empresas

Conoce más sobre el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en la cúspide de su pirámide estratégica cuando quieren potenciar una productividad sostenible.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo responder adecuadamente a los diferentes tipos de necesidades que presentan los miembros de sus equipos y ser así más eficientes a la hora de potenciar su bienestar psicológico. 

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre la importancia de implementar planes de bienestar en las empresas te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar