Bienestar laboral en las empresas: ¿qué es y por qué es tan importante?

Contenidos:

La mayoría de directivos y managers de recursos humanos son conscientes de la importancia que tiene cuidar el bienestar laboral en las empresas de los empleados como técnica clave para aumentar el rendimiento de la compañía y mejorar su reputación interna y externa. 

apoyo emocional para empresas

Para lograr este objetivo a través de esta metodología, es necesario que toda la plantilla, especialmente los miembros con mayor poder de decisión, hagan una reflexión sobre cuál es en el contenido actual la cultura empresarial que defienden. También deben plantearse hasta qué punto dicha cultura se ve reflejada en el bienestar laboral en la empresa de los empleados, mejorándolo o boicoteándolo. 

Dicha reflexión debe ser constante, dado que las circunstancias en que cualquier empresa lleva a cabo su misión están en permanente transformación, variando el grado en que resultan favorables o adversas para el éxito de la compañía. 

Lo importante es que la organización cuente con un músculo lo suficientemente flexible y ambicioso como para llevar a cabo una estrategia de mejora del bienestar laboral de sus empleados y cuente con el apoyo profesional necesario para implementarlo. Una medida de apoyo que ya está generando casos de éxito significativos es el programa de bienestar emocional para empresas diseñado por el equipo de psicólogos de ifeel.

bienestar laboral

Para qué sirve el bienestar laboral en las empresas

Generar bienestar laboral en las empresas no es (solo) una concesión que la compañía hace a los trabajadores para que estén a gusto porque sí. Lejos de eso, el bienestar laboral es uno de los requisitos indispensables para que tanto la motivación como el compromiso del empleado con la empresa aumenten, repercutiendo positivamente en la productividad laboral.  

Está demostrado que el rendimiento de los trabajadores tiende a aumentar si perciben que son tenidos en cuenta por parte de la empresa, que esta no interfiere seriamente en su calidad de vida, y que la retribución monetaria o emocional que reciben es adecuada para su perfil. 

Lo que buscan los empleados en una empresa no es tanto que esta les haga felices, sino que les provea de un bienestar laboral suficiente como para sentirse parte de ella y no desear abandonarla. 

Plan de bienestar laboral

Para lograr el objetivo de mejorar la productividad laboral mediante el fomento del bienestar laboral de los empleados lo mejor es que la empresa cuente con un plan estratégico que le permita tener éxito de una manera controlada y no improvisada. 

Cómo diseñar un plan de bienestar laboral

1. Teniendo en cuenta diferentes fuentes de información que provengan transversalmente de toda la plantilla.

2. Implicando a la plantilla en la mejora de su bienestar laboral, sin utilizarla simplemente para “sonsacar” datos que luego no tienen reflejo en ningún área de su trabajo.

3. Incorporando medidas de mejora concretas y adecuadamente orientadas a los trabajadores actuales (no abstractos) de la compañía.

4. Asumiendo el riesgo de cambiar y revisar la cultura empresarial o bien de hacerla efectiva a través de acciones que permitan lograr los objetivos que la empresa necesita alcanzar para vivir sus valores. 

5. Siguiendo un proceso estratégico para implementar el plan de mejora del bienestar laboral: debe clarificar no solo qué metodología empleará sino también durante qué periodo de tiempo y cómo y cuándo las conclusiones serán comunicadas a la plantilla.

Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores

1. Establecer el punto de partida 

Medir la línea base de bienestar laboral percibido por los trabajadores a través de herramientas estructuradas, semiestructuradas y abiertas (cuestionarios y entrevistas) que incluyan prospección de necesidades y propuestas de mejora. Cuando, pasado el tiempo que se considere oportuno (por ejemplo, un año), se vuelva a medir el grado de bienestar laboral se compararán ambos valores para determinar el grado de eficacia de las medidas adoptadas.

2. Tener en cuenta la rotación de personal

Medir el índice de rotación de personal, teniendo en cuenta que este no debe ser excesivamente alto, ya que denotaría que la empresa es incapaz de retener a la mayor parte de los trabajadores que incorpora, ni excesivamente bajo o igual a cero, lo que indicaría una empresa poco dinámica e incapaz de crecer o incorporar nuevo talento. 

3. Aprovechar cualquier evaluación de los trabajadores

Hacer un estudio pormenorizado de la información recogida en las entrevistas de salida realizadas durante el último año, así como de las evaluaciones de desempeño, o de una selección de las mismas que incluya a todos los departamentos de la compañía. 

4. Marcar metas que indiquen mejora del bienestar laboral

Plantear objetivos concretos, medibles, significativos y calendarizados respecto a la tasa de bienestar laboral. Por ejemplo: 

-Conseguir que al menos el 70% de la plantilla puntúe con 7 o más su experiencia como empleados dentro de un año.

-Conseguir que la próxima vez que midamos el clima laboral del equipo la media aumente al menos en 3 puntos.

-Mantener el índice de rotación de personal dentro de X valores durante los próximos 12 meses. 

bienestar laboral

Apoyo emocional a medida para tus empleados 

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías mejorar el bienestar laboral de sus equipos a través del cuidado de su bienestar psicológico. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos disponen de asesoramiento personalizado y basado en datos acerca de los principales factores de riesgo para el bienestar laboral de la plantilla y qué aspectos deben potenciar para mejorar el clima laboral.  De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima. 

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel pone a disposición de los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles según sus necesidades en cada momento a través de la app de ifeel. También pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Contacta hoy mismo con nosotros y solicita más información sobre el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel. Te ayudaremos a potenciar el bienestar laboral de tus empleados.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar