baja por estrés laboral

Prevenir: la mejor gestión de una baja por estrés laboral

¿Buscas información sobre sobre la baja laboral por estrés? Sigue leyendo, estás en el sitio adecuado:

El estrés, también el estrés laboral, es la experiencia psicológica que aparece ante una situación en la que las demandas del entorno exceden a nuestros recursos de afrontamiento. En principio hay que considerarlo como una reacción normal de nuestro organismo, ya que la desarrollamos precisamente para adaptarnos a esa circunstancia que, por el motivo que sea, se ha vuelto especialmente exigente. Sin embargo, cuando la reacción de estrés se despierta con demasiada frecuencia, intensidad o duración resulta enormemente desgastante. Además, si no se le pone remedio, acaba suponiendo un auténtico problema de salud mental que, dentro del ámbito laboral, también supone un grave perjuicio para las empresas. Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de situaciones es el llamado síndrome de burnout.

Bajas laborales por estrés dentro de la empresa

Las bajas médicas debidas a problemas de salud mental, por ejemplo una baja por estrés laboral, son uno de los grandes caballos de batalla dentro de los departamentos de recursos humanos

No solo son perjudiciales para la reputación interna de la empresa sino que, cuando se repiten en demasiados miembros de la plantilla, indican la existencia de disfuncionalidades importantes en la organización de la empresa que, con mucha probabilidad, pueden ser prevenidas. 

Por otro lado, existen numerosas evidencias de que hacer frente a una baja por estrés laboral resulta económicamente más gravoso para la compañía que invertir recursos en su prevención. ¿Cómo es posible lograr esa prevención? Por ejemplo a través de programas de bienestar emocional para empresas como el que ifeel pone a disposición de sus colaboradores y que ya está teniendo importantes resultados a la hora de prevenir bajas por estrés laboral en sus equipos.

baja por estrés laboral

Cómo gestionar las bajas por estrés laboral desde la prevención

Prevenir una baja por estrés laboral no es sencillo, pero es posible. A continuación indicamos 5 puntos básicos que pueden ser tenidos en cuenta para lograrlo. 

1. Conocer la rentabilidad de la prevención

Estudiar el impacto que los problemas de salud mental en el equipo, por ejemplo las bajas debidas al estrés, tienen en la productividad de la empresa. Este es el primer paso fundamental a la hora de tomar decisiones basadas en datos y orientadas a prevenir el estrés excesivo en la oficina.

El programa de bienestar emocional para empresas diseñado por los psicólogos expertos de ifeel puede proporcionar herramientas útiles para los managers de recursos humanos que les permitan medir de manera eficiente el clima laboral de su compañía y planificar las acciones preventivas en cuanto a bienestar psicológico que mejor se adapten a las necesidades y características de la plantilla. 

calendario de bienestar laboral

2. Localizar los factores de riesgo psicosocial generales

Se trata de aquellos que suelen estar presentes en cualquier empresa, independientemente de cuál sea su actividad y que en muchas ocasiones acaban generando un ambiente laboral tóxico. Estos factores de riesgo suelen venir de la mano de una mala previsión de la carga de trabajo, una organización mejorable de los equipos, una estructura departamental mal diseñada o un liderazgo ineficiente.

3. Identificar los estresores específicos

Hay que localizar los principales estresores que son específicos de nuestra empresa en particular. Aunque parezca una obviedad, no podemos prevenir una baja por estrés laboral en nuestra empresa si no sabemos qué aspectos específicos pueden provocar ese problema de salud mental. 

Por mucho que una compañía quiera confiar en la fortaleza de su equipo eso no va a evitar que el estrés aparezca, de manera especialmente intensa en algunos momentos. Si, por otro lado, la cultura empresarial de esa compañía ensalza la superación, el valor de trabajar bajo presión o el hacer frente a grandes desafíos sin venirse abajo eso va a dificultar que los implicados admitan que se está produciendo una situación particularmente estresante en el equipo.  

4. Planificación estratégica del bienestar

Contar con una estrategia de prevención del estrés y del clima laboral desfavorable que incluya programas de bienestar emocional para empresas específicamente diseñados por psicólogos profesionales, como el elaborado por ifeel

A través de este tipo de programas, la empresa puede beneficiarse del asesoramiento a los managers de recursos humanos y de un servicio de cuidado de la salud mental para los miembros de la plantilla como parte de la retribución flexible. 

5. Compromiso temprano con la prevención

La prevención tiene diferentes niveles, pero lo más eficiente para proteger el rendimiento y la productividad de la compañía es actuar lo antes posible: lo que se conoce como prevención primaria

Como su mismo nombre indica, prevenir una baja por estrés laboral, o por problemas de ansiedad, implica anticiparse a la aparición del problema, no solo anticiparse a su agravamiento cuando ya se ha producido o a su instalación indefinida en el clima laboral de la empresa. 

En ese punto demasiado avanzado las consecuencias para la productividad y el gasto económico que pueden suponer el absentismo, las bajas médicas o el deterioro del rendimiento es siempre superior a la inversión que se puede hacer en prevención real, por ejemplo a través de programas de bienestar emocional para empresas como el diseñado por ifeel. Hay que tener en cuenta que esos problemas derivarán, si no se atajan, en un descenso del compromiso con la empresa y, posteriormente, en una fuga de talento

baja por estrés laboral

Bienestar emocional para empresas

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a poner el cuidado del bienestar psicológico de sus empleados en el centro de su cultura empresarial y de sus estrategia para potenciar la productividad de una manera sostenible. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos acerca de los principales factores de riesgo para el estrés laboral de sus equipos y qué aspectos deben potenciar para evitar su impacto.  De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima. 

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros. 

Esperamos que este post sobre cómo prevenir una baja por estrés laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. También te puede interesar este post sobre salud mental en el trabajo.

Nueva llamada a la acción

Te puede interesar