Presentismo laboral

¿Cómo prevenir el presentismo laboral?

Llamamos presentismo laboral a un patrón de conducta presente en muchos empleados y fomentado en demasiadas empresas. Según esta pauta, hay que estar presentes físicamente en el puesto de trabajo, todas y cada una de las horas que marca el horario —incluso más, si se puede— sin importar la utilidad que eso tiene para la realización de las tareas. También se suele hablar de presentismo laboral cuando los empleados acuden a su puesto, incluso aunque tengan motivos de salud para ausentarse.

Normalmente, se suele hablar de este fenómeno por contraposición al absentismo laboral, que se produce cuando los trabajadores se ausentan del trabajo de manera injustificada. 

Cómo analizar el presentismo laboral

Básicamente, se trata de tener en cuenta unos ciertos criterios de eficiencia. Si nos fijamos bien, la presencia física de los trabajadores en su puesto (ya sea en la oficina o, por qué no, en un modelo de trabajo en remoto) tiene que ser un medio. Como tal, debe estar orientado a conseguir un fin bueno tanto para el empleado como para la compañía: en este caso, una mejora de su rendimiento a un nivel asumible de desgaste. A eso es a lo que se suele llamar eficiencia.

New call-to-action

Cuando este criterio de eficiencia se pervierte, la presencia física del trabajador en su puesto pasa de ser un medio a ser un fin en sí mismo: debe producirse —y cuanto más, mejor— independientemente de la influencia que eso tenga en el rendimiento (bienestar de la empresa) y el bienestar psicológico, es decir, en la salud del empleado en términos de motivación, conciliación con otras facetas de la vida…

Presentismo laboral

Causas del presentismo laboral

El presentismo laboral se asienta en la creencia de que cuantas más horas se trabajan, mejor es el rendimiento. También en una organización del trabajo basada en la existencia de un horario fijo que se debe cumplir a rajatabla, tanto si hay tarea como si no la hay. 

En realidad, más tiempo de presencia en el puesto de trabajo no garantiza por sí mismo un mejor rendimiento. Por otro lado, un horario de trabajo que no es adaptable a las necesidades de empresa y empleado en función de las circunstancias de cada momento, genera rigidez y fuga de recursos, además de empeorar el clima laboral

Por este motivo, es importante detectar cuándo el equipo, o la empresa en su conjunto, ha desarrollado un patrón de presentismo laboral conscientemente, por imitación o por obediencia y corregirlo. Eso irá en beneficio de la productividad y también en el del bienestar psicológico de los empleados. 

Costes del presentismo laboral para la empresa

No es difícil adivinar que, al igual que el absentismo, el presentismo laboral puede llegar a tener importantes perjuicios a las empresas que lo causan o lo fomentan. Tal y como se desprende de la Guía Laboral sobre salud mental publicada por BKK Bundesverband / ENWHP Secretariat, podemos entender que este fenómeno “implica estar físicamente en el trabajo, pero sin tener la productividad normal que se espera”. 

Nueva llamada a la acción

Como mínimo, debemos prestar atención al relevante coste económico que implica para las compañías la presencia física, pero innecesaria, de sus empleados en sus puestos. 

Siguiendo con esta línea, en ese mismo documento se establece que las organizaciones pueden verse afectadas en diferentes aspectos: 

• Disminución de productividad y pérdida de creatividad.

• Accidentes de trabajo vinculados al estrés.

• Problemas legales relacionados con el acoso y la violencia por conflictos interpersonales. 

Se estima que el coste económico del presentismo laboral para las empresas es cuatro veces superior al que provocan las bajas relacionadas con problemas de salud mental y el triple de lo que supone reemplazar a este tipo de empleados.

Esto no deja de ser un resumen de las consecuencias que el presentismo laboral puede tener para el bienestar de empleados y empresas. No obstante, nos pone sobre la pista de la importancia que tiene la prevención de este patrón organizacional para aquellas empresas que deseen mejorar su rendimiento. 

Cómo prevenir el presentismo laboral

1. Organización del trabajo

Aunque sea disfuncional para el bienestar de los empleados y las empresas, el presentismo laboral no deja de ser un medio para lograr algún tipo de objetivo: mayor rendimiento, hacer méritos para mejorar la reputación profesional, huir de las facetas o responsabilidades externas al trabajo… Sin embargo, esta dinámica puede prevenirse adecuando la organización de las tareas y las reuniones para no necesitar la presencia física, evitando distracciones para optimizar el tiempo y generando una cultura empresarial en la que el presentismo laboral no esté bien visto. 

2. Foco en los resultados

El presentismo laboral se produce porque, entre otras cosas, los empleados ponen el foco de su atención en el cumplimiento estricto -incluso deformado- de su horario en lugar de enfocarse en lo verdaderamente importante: las tareas que tienen asignadas. De este modo, es posible prevenir el presentismo laboral haciendo énfasis en lo verdaderamente importante y usando medios para lograrlo (por ejemplo, el tiempo) que estén al servicio de la tarea y no de otras cuestiones. 

3. Reconocimiento de la eficiencia

En relación con lo que acabamos de comentar sobre dónde deben poner su atención los empleados y qué se debe fomentar desde la cultura corporativa, es importante recordar que el presentismo laboral se produce porque, de alguna manera, es premiado. Si en lugar de reforzar la mera presencia de los empleados en sus puestos se les reconoce por su buen uso de los recursos en el proceso de realizar sus tareas es probable que el presentismo laboral decaiga por sí solo. 

4. Flexibilidad en el formato de trabajo

Una de las lecciones que nos deja el entrenamiento acelerado en teletrabajo que muchos empleados han experimentado en los próximos años es que la presencia física en la oficina, sujeta a un horario inflexible, no es por sí misma necesaria para ser eficaces. Por tanto, aquellas empresas que deseen prevenir el presentismo laboral y sus efectos adversos como parte de los riesgos psicosociales en el trabajo deben potenciar la flexibilidad en el formato de trabajo de sus trabajadores. 

Presentismo laboral

Apostar por el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel creemos que la responsabilidad y la profesionalidad no implican necesariamente estar atacados a una silla tanto si trabajamos como si puntualmente no tenemos tareas que resolver. La productividad sostenible también significa que empleamos nuestro tiempo, concentración y talento de manera inteligente, sin malgastarlos ni desgastarlos.  

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor fundamental para que los resultados finales de la compañía se parezcan lo más posible a los objetivos planteados. En ello reside la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre el presentismo laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar