¿Cómo mejorar la autoestima en el trabajo?

Contenidos:

Cuidar la autoestima en el trabajo es clave para una adecuada salud laboral. El trabajo es uno de los aspectos de nuestra vida que más nos define. No se trata solo de cuánto estructura nuestra vida cotidiana y cuánto influye en nuestras relaciones interpersonales y nuestro estado de ánimo. También es uno de los componentes más importantes de nuestra identidad. De hecho, nuestra profesión es uno de los elementos más significativos que empleamos para definirnos.

apoyo emocional para empresas

Tanto si somos trabajadores como si somos responsables de recursos humanos o coordinadores de equipo, es muy importante que tengamos en cuenta el trabajo que realizamos como una fuente de autoestima o, en el peor de los casos, como una fuente de malestar psicológico.

Existen muchos factores que pueden hacer que la salud mental en el trabajo se deteriore. De la misma manera, también hay muchas causas que hacen que la profesión que desempeñamos nos haga sentir mal con nosotros mismos. Precisamente por eso es fundamental conocer qué es lo que hace que nuestra autoestima como trabajadores esté en buen estado. De esta manera podremos potenciar las condiciones que la protegen. 

autoestima en el trabajo

Cada trabajador es un mundo. No todos necesitamos lo mismo para encontrarnos bien en el lugar de trabajo y sentir que somos los profesionales que nuestra empresa se merece y que muchas otras empresas querrían tener en su plantilla. No obstante, hay cinco elementos que no debemos perder de vista si queremos cuidar de nuestra autoestima en el trabajo o si queremos proteger la autoestima de las personas que están a nuestro cargo en la empresa. 

Qué factores mejoran la autoestima en el trabajo

1. Ser tenido en cuenta 

Entre los aspectos que los trabajadores más valoran de cualquier lugar de trabajo está algo que se llama “ser tenido en cuenta”. No es de extrañar, por tanto, que los responsables de recursos humanos y de la dirección traten de potenciar este factor a la hora de diseñar su programa de beneficios sociales o salario emocional

Aunque tiene que ver con el hecho de ser valorado positivamente, en realidad ser tenido en cuenta no es exactamente eso, sino más bien el hecho de ser reconocido, saberse existente. Es lo contrario de pasar desapercibido: sentir que tu punto de vista importa a la hora de tomar decisiones y establecer estrategias. Ser tenido en cuenta también está relacionado con la medida en que la empresa es capaz de adaptarse a las necesidades del trabajador, lo que fortalece el vínculo entre ambos y ayuda a los directivos a retener el talento

2. Ser validado 

Se trata de una necesidad relacional básica y, por tanto, no podía faltar en la lista de componentes de la autoestima laboral de cualquier persona. Además de ser reconocido como alguien significativo para la empresa, el trabajador necesita recibir comentarios positivos honestos y concretos sobre el trabajo que realiza. De esta manera, además de no sentirse un número, que ya es bastante, percibe que tiene un valor diferencial: lo que hace se ve y tiene una relevancia. 

3. Sensación de autoeficacia e influencia 

Todos los componentes de la autoestima en el lugar de trabajo se influyen y retroalimentan entre sí. De esta manera, cuando un trabajador es reconocido y además es positivamente valorado, también interioriza esos mensajes positivos y se valora a sí mismo de manera positiva: trabajar bien y que otro lo vea significa que yo soy bueno en mí mismo. 

De este manera, aumenta su nivel de motivación porque siente que no es un robot, completamente sustituible, colocado en cualquier sitio por casualidad, sino que tiene una identidad y capacidad para influir, en cierta medida, en su trayectoria profesional y en el funcionamiento de la empresa. 

No hay nada más tóxico para una empresa que tener trabajadores en la situación contraria: la indefensión aprendida

4. Percibir el trabajo como algo positivo para la salud

No es fácil potenciar una autoestima saludable como trabajadores cuando percibimos el lugar de trabajo como una amenaza para el bienestar. Es importante que los trabajadores sientan que su vulnerabilidad física y psicológica están protegidas, que alguien las está teniendo en cuenta y las respeta seriamente. Eso es lo que devuelve a cada trabajador una imagen de sí mismo como alguien que importa, alguien a quien no se puede tratar de cualquier manera. 

5. Trabajar en algo significativo

Es evidente que no todos los trabajos consisten en realizar tareas agradables o trascendentales. No obstante, en la medida en que las personas perciban que trabajan en un proyecto bien diseñado, cuidado y responsable, aunque no sea algo de vida o muerte, podrán percibirse a sí mismos como parte de ese “algo” bueno, cuidado y responsable. 

autoestima en el trabajo

Los trabajos no son perfectos y a veces cuesta cuidar la salud mental propia y la del equipo. No pasa nada, todos estamos en proceso de aprender. Si tienes algún tipo de responsabilidad en el área directiva o de recursos humanos de tu compañía y necesitas ayuda para potenciar la salud mental de tus empleados, por ejemplo en cuanto a la autoestima, pide ayuda. 

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas especialmente diseñado para esto. Podemos prestarte un asesoramiento continuado de acuerdo a las necesidades de tu equipo para que, en la medida de lo posible, trabajéis mejor y más a gusto. Conecta con nosotros hoy mismo y protege la salud de tus trabajadores

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar