ansiedad en Navidad

Ansiedad en Navidad: claves para disminuirla

Para muchos, el concepto de “ansiedad en Navidad” puede ser considerado como lejano o sin sentido. Pero para otros, especialmente aquellos que enfrentan desafíos en el ámbito laboral, la Navidad puede convertirse en una fuente significativa de estrés y malestar. 

La razón es que la Navidad es esa época del año, en la que la alegría, la ilusión y la nostalgia, se mezclan con el estrés de cerrar el año en curso, la ansiedad de plantear las metas para el año que comienza, y una agenda llena de eventos sociales en espera de tu confirmación. 

De hecho, dentro del contexto laboral, diferentes estudios han concluido que los niveles de estrés y ansiedad aumentan significativamente en estas fechas, debido a una combinación de múltiples factores. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el coordinar las vacaciones navideñas con la entrega de los proyectos del año en curso, el planteamiento de nuevos OKRs para el año entrante, y las expectativas sociales que a nivel general caracterizan a esta época del año.  

New call-to-action

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para lidiar con esta ansiedad en Navidad? Lo principal, es entender qué origina el malestar, y así desarrollar estrategias para hacerles frente. 

¿Qué origina la ansiedad en Navidad? 

La ansiedad en Navidad, es esa sensación de angustia, temor o inquietud que aparece durante los últimos meses del año, debido a una mezcla entre una falta de organización, altas cargas laborales, y claro, el contexto social característico de la temporada. 

En el trabajo, la falta de organización durante la temporada navideña puede manifestarse de diversas maneras. Entre plazos apretados, la falta de comunicación efectiva, la coordinación de las metas de todo el equipo y la sobrecarga de tareas, se puede generar un ambiente laboral tenso, que a su vez puede aumentar el estrés laboral. Adicionalmente, la presión para cumplir con las expectativas de fin de año puede hacer que los empleados se sientan abrumados, afectando negativamente su bienestar mental.

Todo este panorama puede traer consecuencias significativas para la salud mental y los niveles de bienestar laboral de los empleados. Y es que la ansiedad en Navidad relacionada con el trabajo puede dar lugar a problemas como insomnio, fatiga, irritabilidad y a una disminución del rendimiento de los trabajadores

ansiedad en Navidad

Entendiendo el contexto

A la carga laboral que tenemos de manera cotidiana, se le añade durante la época de las festividades todo un contexto social que está característicamente marcado por ciertas exigencias que agregan estrés a nuestra agenda. 

Nueva llamada a la acción

Las convenciones sociales, la publicidad y la sociedad en general, ofrecen ciertos “parámetros” que nos indican cómo “debemos” comportarnos, y qué debemos hacer durante estas fechas, casi obligándonos a sentirnos siempre felices en esta época del año. Esta obligación añade una presión social suplementaria que contribuye a hacernos sentir mal, incluso infelices, en relación con los demás. Por ende, es frecuente encontrar que los niveles de ansiedad en Navidad aumenten. 

Esta época del año trae consigo la necesidad de planear eventos o reuniones, comprar regalos, o quizás viajes para visitar a los seres queridos. Por esta razón, es común que exista una falta de equilibrio entre la vida laboral y la personal durante las épocas navideñas, que puedan a su vez afectar las relaciones interpersonales y la capacidad para disfrutar de las festividades, añadiendo presión y aún más ansiedad en Navidad. 

Es aquí donde la organización y la planificación resultan clave para anticiparse al estrés laboral en Navidad. Si conocemos el contexto, y sabemos a qué nos enfrentamos, podremos comenzar a planificar con antelación para lograr manejar la carga de trabajo de manera eficiente, sin que esto represente una razón de aumento de la ansiedad en Navidad. 

De hecho, los trabajadores que logran organizarse con anticipación son capaces de aumentar su productividad, incluso en momentos de gran demanda de trabajo o épocas complejas como lo son las festividades. Además, si la persona es capaz de organizarse y planificar, esto no solo aumentará su rendimiento, sino que también le permitirá asegurar tiempo de calidad para disfrutar de las fiestas navideñas. 

3 estrategias para organizar la carga de trabajo durante las fiestas navideñas

  1. Prioriza las actividades: Identifica cuáles son las tareas más importantes o críticas que debes realizar antes de que finalice el año. Luego organiza y realiza dichas tareas en función de cuáles son las más urgentes. Al reducir el tiempo que se le dedica a las tareas “menos” importantes y enfocarlo solo en las actividades que son realmente relevantes, tendrás más espacio en tu agenda para el disfrute de las festividades.

  2. Aprende a delegar: Confía en tu equipo y aprende a delegar tareas. Esto te ayudará a repartir las responsabilidades para que toda la carga del proyecto no caiga solo sobre tus hombros. Al hacer esto, no solo se agiliza la entrega de los proyectos, sino que también se reduce significativamente la ansiedad en Navidad.

  3. Establece límites: Ajusta tus expectativas y reconoce tus limitaciones. Al hacer esto, serás capaz de establecer los lineamientos relacionados con la cantidad de trabajo que podrás realizar durante estas fechas, y rechazar aquellas peticiones que sabes que representarán un exceso en tu carga laboral. Aprender a decir no, es una habilidad crucial. De lo contrario, sobrecargarte con metas laborales inalcanzables puede ocasionar un aumento en los niveles de estrés y ansiedad laboral.
ansiedad en Navidad

Apoyo desde las empresas

A nivel personal, el entendimiento del contexto al que nos enfrentamos nos permitirá gestionar mejor todo lo que sentimos, y así lograr un equilibrio entre el disfrute de las festividades y la realización de nuestras actividades. Pero al mismo tiempo, desde las empresas se pueden incluir durante estas fechas, algunas acciones en los KPIs de RRHH, que podrán ayudar a los empleados a potenciar su autocuidado en el trabajo, y por ende, ayudar a que los niveles de ansiedad en Navidad disminuyan. 

  1. Fomentar la comunicación abierta: La creación de un entorno en el que los empleados pueden expresar libremente sus sentimientos y preocupaciones, así como fomentar la comunicación entre compañeros para ofrecer apoyo mutuo, puede ayudar a disminuir la ansiedad en Navidad. Los empleados deben sentirse cómodos expresando sus preocupaciones y las empresas deben estar dispuestos a escuchar y abordar los problemas laborales.

  2. Establecer prioridades: Cómo lo mencionamos anteriormente, durante las épocas festivas, la priorización de tareas se vuelve esencial. Define claramente las metas y plazos de los equipos, para así concentrar los esfuerzos de los empleados en lo más importante, evitando una carga excesiva de trabajo.

  3. Gestionar el tiempo y las expectativas: Anima a los empleados a planificar con antelación sus responsabilidades, y su tiempo de vacaciones, para así ayudarlos a reducir el estrés de preparar todo a último momento. Invítalos a completar las tareas por etapas, para evitar la sobrecarga de trabajo.

  4. Establecer límites: Ayuda a los empleados a establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal durante las vacaciones. Invítalos a tomarse descansos y respeta su tiempo libre. Tienen derecho a decir que no.

  5. Flexibilizar los horarios: Desde las empresas, ofrecer flexibilidad en los horarios laborales puede facilitar que los empleados gestionen sus responsabilidades profesionales y personales de la mejor manera posible. Esto puede contribuir a un equilibrio más saludable durante la temporada navideña y a una reducción significativa de la ansiedad en Navidad.

  6. Vacaciones flexibles: Así mismo, ofrecer opciones flexibles para tomarse tiempo libre durante este periodo de fiestas, puede ayudar a disminuir la ansiedad en Navidad. Toma en cuenta y respeta las necesidades individuales de los empleados en cuanto a descanso o mantenimiento de la rutina laboral.

  7. Sensibilizar sobre la salud mental: Hablar sobre la importancia de la salud mental durante las fiestas, es clave para animar a las personas a reconocer y gestionar sus emociones. A su vez, esto ayudará a desmitificar la idea de pedir ayuda cuando la necesiten, dejando de lado la presión por sentirse feliz todo el tiempo.

  8. Fomentar el autocuidado: Fomente las prácticas de autocuidado de los empleados. Para ello, ofrece talleres o sesiones sobre gestión del estrés, meditación u otras técnicas de relajación para ayudar a mantener el bienestar mental de los trabajadores.

  9. Gestión financiera: Ofrece recursos o asesoramiento sobre gestión financiera durante este costoso periodo del año. Educar a los empleados sobre la importancia de establecer un presupuesto realista para regalos o gastos festivos, puede ayudarlos a lidiar con la ansiedad en Navidad.

  10. Apoyar a los empleados aislados: Identifica y apoya a los empleados que puedan sentirse aislados durante las vacaciones. Una buena forma puede ser a través de la organización de eventos o actividades para reforzar el sentimiento de pertenencia al equipo.

  11. Ofrecer apoyo emocional: Proporcionar recursos de apoyo emocional, como psicoeducación o soluciones de bienestar mental para empresas, puede ayudar a los empleados a hacer frente al estrés y la ansiedad en Navidad. Conectar a los compañeros de trabajo y promover un ambiente de apoyo psicológico a los empleados puede marcar la diferencia.

  12. Dar a conocer los recursos: Facilita información sobre los recursos disponibles para apoyar la salud mental de los empleados, como servicios de asesoramiento, las soluciones de bienestar mental, líneas telefónicas de ayuda o grupos de apoyo.
ansiedad en Navidad

Proteger el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel no nos gustaría que el espíritu navideño se convirtiera en un foco de ansiedad laboral para los miembros de tu equipo. Es necesario que su bienestar psicológico fuera y dentro del trabajo no se vea perjudicado si se puede evitar. 

Para ayudar en el proceso, el equipo de psicólogos expertos de ifeel ha diseñado un manual, especialmente pensado para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a detectar el estrés laboral en sus empleados, y las claves para enfrentar esta situación.

Además, queremos hablarte de la parte que nos toca: el servicio de bienestar mental para empresas que nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha diseñado y que  permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

New call-to-action

Nuestra solución ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

Esperamos que este post sobre la ansiedad en Navidad te haya resultado interesante, y te invitamos a conocer más funciones de la psicología en el trabajo en nuestro blog. Si quieres más información sobre nuestra solución de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar