Employee Resource Groups

Employee Resource Groups (ERGs): 7 beneficios fundamentales

Los Employee resource groups (ERGs) son grupos de apoyo voluntarios dirigidos por empleados. Estos grupos pretenden mejorar la inclusividad en el lugar de trabajo ofreciendo un sistema de apoyo a grupos menos representados e identidades colectivas. Esto puede incluir 

  • Etnia
  • Orientación sexual
  • Género
  • Discapacidad
  • Afiliación religiosa
  • Padres y cuidadores 

Los ERG son un componente vital de una plantilla saludable, ya que ayudan a los empleados a formar parte de una plantilla inclusiva y diversa. Estos grupos también ayudan a concienciar sobre los problemas por los que pueden pasar determinados grupos y cómo pueden afectar a su bienestar mental. Este artículo analizará los ERG, sus ventajas y cómo mejoran la salud mental de los empleados.

Employee Resource Groups

Las 4 Cs de los Employee Resource Groups

Las 4 C de los ERG hacen referencia a las características o principios básicos que ayudan a definir el propósito de los ERG dentro de una organización. Estos componentes son

New call-to-action
  • Cultura: Los Employee Resource Groups contribuyen a crear una cultura en el lugar de trabajo en la que se valora a las personas. Desempeñan un papel fundamental en el desmantelamiento de barreras y prejuicios, creando un entorno en el que todos los empleados se sienten respetados y apreciados.
  • Comunidad: Los Employee Resource Groups unen a empleados con intereses o experiencias comunes, creando un sentimiento de pertenencia. Estos grupos proporcionan un espacio seguro en el que los miembros pueden conectar con compañeros que comprenden y empatizan con sus perspectivas y retos únicos.
  • Carrera profesional: Los Employee Resource Groups no se limitan a actividades sociales; también desempeñan un papel clave en el desarrollo de la carrera profesional. Estos grupos ofrecen valiosas oportunidades de formación, asesoramiento y networking.
  • Comercio: Los ERG tienen un impacto directo en los objetivos comerciales de la organización. Promueven la diversidad y la inclusión, lo que puede dar lugar a una base de clientes y un alcance de mercado más diversos.

Las «4 Cs» sirven de marco para comprender el abanico de funciones que desempeñan los ERG. No son solo grupos sociales, sino que también influyen significativamente en el desarrollo profesional de sus miembros, en el rendimiento de la organización y en la cultura general del lugar de trabajo.

Ventajas de establecer ERG

No basta con tener una plantilla diversa e integradora. Si las empresas deciden ser inclusivas, deben contar con un apoyo adicional para los grupos menos representados. Por eso, los Employee Resource Groups tienen un impacto tan positivo tanto en los empleados como en la organización. Estos son los 7 principales beneficios de contar con ERG en las empresas:

1. Impulsa la estrategia de diversidad e inclusion

Los Employee Resource Groups suelen atraer a miembros de grupos escasamente representados, lo que aumenta la diversidad de la organización. Esta diversidad puede ser un activo valioso a la hora de crear una plantilla más integradora. Gartner afirma que «el 69% de las organizaciones citan la diversidad e inclusión de la plantilla como una prioridad estratégica», las organizaciones reconocen que la diversidad en su plantilla es esencial para el éxito y la adaptabilidad a largo plazo; por lo tanto, los ERG son imprescindibles para lograr los objetivos de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

2. Compromiso de los empleados

Los empleados que se sienten comprometidos y vinculados a su lugar de trabajo, suelen estar más satisfechos con su trabajo. Además, contar con un sólido sistema de apoyo les ayuda a sentirse más motivados, creando una cultura de bienestar mental positivo. Los Employee Resource Groups contribuyen a esta motivación y satisfacción creando un entorno de trabajo solidario e integrador. 

3. Desarrollo profesional

Employee Resource Groups ayudan a los empleados a construir una trayectoria profesional de éxito dentro de su organización mediante la igualdad de oportunidades. Por ello, los ERG ofrecen posibilidades de crecimiento a través de asesoramiento, formación continua, networking y talleres. 

Nueva llamada a la acción

4. Gestión del talento

Los Employee Resource Groups pueden servir como una poderosa herramienta de contratación; ayudan a atraer, desarrollar y retener talentos diversos al tiempo que fomentan una cultura en el lugar de trabajo que valora la inclusión. Cuando los posibles empleados ven que una organización apoya activamente la diversidad y la inclusión a través de los ERG, es más probable que se sientan atraídos por ese lugar de trabajo. Los ERG ayudan a crear una buena reputación como empleador, mostrando que la organización valora la diversidad y se compromete a fomentar una cultura inclusiva.

5. Crea un espíritu comunitario

Los Employee Resource Groups desempeñan un papel esencial en la retención de talentos diversos. Proporcionan a los empleados un sentimiento de pertenencia y comunidad, reduciendo los sentimientos de aislamiento o alienación. Si un empleado se siente solo fuera del trabajo, los ERG pueden ser un espacio seguro en el que se sienta apoyado e integrado. Cuando los empleados se sienten apoyados y valorados a través de la participación en los Employee Resource Groups, es más probable que permanezcan en la organización.

6. Refuerza la reputación de la empresa

Es más probable que los solicitantes se sientan atraídos por empresas conocidas por su cultura integradora y su apoyo al desarrollo de los empleados a través de los Employee Resource Groups. Además, tener una reputación de ser diversa e integradora puede mejorar las relaciones con los clientes, lo que se traduce en un aumento de la fidelidad y de las oportunidades de negocio.

7. Mejora el bienestar mental de los empleados

Los Employee Resource Groups son fundamentales para fomentar una la salud mental en las empresas, a través de una cultura del trabajo mentalmente sana y solidaria. Sirven de plataforma para mantener conversaciones abiertas y sinceras sobre la salud mental. Al proporcionar un espacio seguro para que los empleados hablen de sus experiencias y retos, los Employee Resource Groups ayudan a acabar con el estigma que rodea a los problemas de salud mental.

Además, los ERG también desempeñan un papel fundamental en la aplicación y promoción de soluciones de bienestar mental en el lugar de trabajo. Los Employee Resource Groups pueden colaborar con los departamentos de RRHH y la dirección para desarrollar programas e iniciativas diseñados para abordar la salud mental de los empleados. Aprovechando las diversas perspectivas y experiencias de los miembros de los Employee Resource Groups, las organizaciones pueden adaptar estas soluciones a las necesidades específicas de su plantilla.

Employee Resource Groups

Bienestar mental en las empresas

En definitiva, la aplicación de los Employee Resource Groups beneficiará a una empresa, pero lo más importante es que ayudará a los empleados que no están suficientemente representados. Es importante dar prioridad a la diversidad y la inclusión y apoyar a los empleados que más lo necesitan. Esto creará un sentimiento de pertenencia dentro de la organización, así como una plantilla mentalmente sana. 

En ifeel entendemos que cualquier habilidad que mejore el bienestar de los trabajadores, representa una oportunidad para seguir creciendo. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia de trabajo.

New call-to-action

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos para sacar el máximo partido de sus equipos y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre los Employee Resource Groupss te haya resultado interesante, y te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los beneficios sociales para empleados. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar