6 Funciones de la psicología en el trabajo

Cuando hablamos de psicología en el trabajo, hablamos de la rama de la psicología que se encarga del estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas dentro del contexto empresarial. Por ende, esta juega un papel fundamental a la hora de promover prácticas saludables en términos de bienestar de los empleados. 

Esta disciplina, observa al ser humano con el objetivo de analizar su comportamiento: lo que hace, piensa y siente; desde una perspectiva individual, pero también colectiva y organizacional, para entender las dinámicas de interacción social dentro del contexto laboral. Trata de entenderlo y predecirlo —en ciertos contextos, también de modificarlo— atendiendo a criterios científicos y éticos. 

La psicología en el trabajo persigue un doble objetivo: el beneficio de los empleados y de la empresa. Por esta razón, contar con un equipo de psicología en el trabajo, puede facilitar la obtención de las metas empresariales, a través de la mejora de las dinámicas entre los miembros de los equipos. Desde este punto de vista, es importante que las empresas tengan en cuenta la psicología en el trabajo si quieren funcionar adecuadamente

Cómo aplicar la psicología en el trabajo

La psicología, como ciencia, cuenta con un área de conocimiento muy amplia porque, básicamente, se encarga de estudiar todas las dimensiones del comportamiento humano. 

Aunque a menudo se olvida este punto, se trata de un campo de conocimiento que va mucho más allá de la salud o del diverso espectro de la psicoterapia. Aborda los hábitos, las creencias, las formas de interpretar la realidad, el comportamiento emocional, las interacciones sociales, entre mucho más, que hacen que su campo de estudio sea cualquier proceso humano. Por ende, no es de extrañar que dentro del ámbito laboral, la psicología en el trabajo encuentre un terreno abonado en el que pueda actuar perfectamente. 

New call-to-action

Ahora bien, la psicología en el trabajo se puede observar en diferentes ámbitos. Un psicólogo organizacional, además de trabajar en el departamento de recursos humanos, puede desempeñar sus funciones en el área de investigación comercial, a nivel gerencial, en marketing e incluso producción. Básicamente, porque la psicología en el trabajo analiza y mejora las dinámicas dentro del mismo, a través de la aplicación de estrategias y patrones de conducta para la obtención de las metas a nivel de empresa. 

Nueva llamada a la acción

 psicología en el trabajo

Funciones de la psicología en el trabajo

En las empresas, los psicólogos cumplen un rol fundamental en la mejora y el perfeccionamiento de las dinámicas que subyacen a la organización. Por esta razón, estos pueden desempeñar múltiples funciones en diferentes ámbitos como: 

Recursos Humanos

En esta área, la psicología en el trabajo se encarga de realizar las evaluaciones y las entrevistas conductuales, para comprender mejor las fortalezas, debilidades y preferencias de los futuros empleados, y poder seleccionar al personal de una forma justa y libre de sesgos. También considera la diversidad de personalidades y estilos de trabajo al asignar tareas y formar equipos. 

Si necesitas apoyo en este proceso, contamos con herramientas que te permitirán plantear y estructurar las evaluaciones de desempeño. Para ello, descarga gratis esta plantilla y mejora el rendimiento de todo el equipo.

Formaciones y capacitaciones

La psicología en el trabajo también se encarga del análisis y diseño de capacitaciones que resulten pertinentes para la mejora del clima laboral. Por esto, la psicología en el trabajo también se observa dentro del equipo de “cuidado de personas”. 

Para ello, los psicólogos suelen organizar actividades que fomenten el entrenamiento de las llamadas habilidades blandas, o soft skills, para la mejora de la cohesión grupal y la confianza. Entre ellas, se promueven técnicas de manejo de conflictos de manera constructiva, fomentando la resolución colaborativa; y ayudan a que los miembros de la plantilla desarrollen habilidades de inteligencia emocional para fortalecer las relaciones interpersonales.

Otro tipo de capacitaciones que son características, a nivel individual, son el desarrollo de técnicas de gestión de la carga de trabajo o de manejo del estrés laboral, como el mindfulness y la meditación, técnicas de respiración, o el fomento de técnicas de autocuidado en el trabajo, que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Análisis y mejora de las dinámicas laborales

Para mejorar las dinámicas empresariales, se debe primero conocer el punto de partida y la opinión de los empleados para poder crear un plan de acción. En este sentido, la psicología en el trabajo se encarga del diseño de los instrumentos de medida —encuestas, cuestionarios, etc.— para conocer el grado de satisfacción o motivación de los empleados y diseñar estrategias de intervención a partir del análisis de los datos. Dichas técnicas de intervención engloban las dinámicas de team building, intervenciones individuales, dinámicas de grupos, etc. 

psicología en el trabajo

Marketing

En el área de marketing, la psicología en el trabajo juega el rol importante en la investigación social y comercial. Analiza los patrones conductuales de los consumidores y permite predecir reacciones a partir del análisis de los hábitos, actitudes, motivaciones y las tendencias del mercado. 

Liderazgo y gestión de equipos

La psicología en el trabajo también puede ser aplicada en los roles de liderazgo. Ayuda a los líderes y managers a adaptar su estilo de liderazgo a su equipo, y basarlo en los principios de la psicología, para potenciar el liderazgo transformacional, y así apoyar y motivar a los miembros del equipo.  

Así mismo, la psicología sirve como apoyo para la creación de canales de comunicación abiertos y transparentes, en los que los líderes practiquen la escucha activa para comprender las preocupaciones y necesidades de los empleados.

Adicionalmente, la psicología en el trabajo también es capaz de apoyar en el desarrollo e implementación de sistemas de recompensas basados en logros y desempeño, así como de oportunidades para el desarrollo personal y profesional de los empleados.

Por último, permite el desarrollo de espacios de seguridad psicológica que fomente un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan valorados y apoyados, a través del desarrollo de una cultura de feedback positivo. Desde ifeel, hemos diseñado este recurso con consejos prácticos que podrás implementar para fomentar la seguridad psicológica en el trabajo.

Cultivo de una cultura organizacional positiva

Adicional a todas las funciones anteriores, no podíamos dejar de mencionar el cómo la psicología en el trabajo es capaz de aportar en la creación de una cultura organizacional positiva, al promover valores organizacionales que fomenten la colaboración, la ética y la inclusión. Así mismo, la psicología, como rama que analiza y puede predecir el comportamiento, es capaz de establecer expectativas claras, para así alinear los objetivos organizacionales con los individuales. A través de la creación de un ambiente laboral positivo, esto facilita la participación y el aporte de ideas por parte de los empleados.

 psicología en el trabajo

​​Apostando por el bienestar mental en las organizaciones

En ifeel creemos que los temas importantes deben estar en manos de los profesionales que más sepan de ello. El bienestar psicológico de los empleados, que tan importante es para el éxito de la empresa, no iba a ser una excepción.   

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar mental para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Por eso, a través de nuestra solución pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestra solución para que veas cómo podría ayudaros.

Además, esta solución ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Esperamos que este post sobre la psicología en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestra solución de bienestar mental para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar