KPIS en Recursos humanos

KPIS en Recursos Humanos: descubre los más importantes y cómo medirlos

Los KPIS en Recursos Humanos son, por sus siglas en inglés, un tipo particular de Key Performance Indicators (indicadores clave de rendimiento). En este caso no se aplican a sus ámbitos más frecuentes (marketing y ventas) sino al amplio espectro de la gestión del capital humano y que, como sabes, va mucho más allá de las tareas de selección de personal. En este post te hablamos de los. 

¿Qué son los KPIS en Recursos Humanos?

Como hemos mencionado, son herramientas que sirven a los responsables de los departamentos de Recursos Humanos para realizar su trabajo de una manera más eficaz y, sobre todo, eficiente. 

Para saber a dónde vamos y por dónde vamos, averiguar cuándo nos hemos perdido y qué nos espera en cada punto del camino, necesitamos señales claras que nos lo indiquen de manera rápida y objetiva. También en las múltiples tareas que llevan a cabo los departamentos de gestión de personas. Para eso son los KPIS en Recursos Humanos. 

Si hay que medir se mide pero medir por medir es una pérdida de tiempo (entre otros recursos). Los KPIS en Recursos Humanos tienen que tener la capacidad de hacer diana en aquello que necesitamos saber para tomar decisiones correctas que nos permitan avanzar. Dicho de otra manera, el saber no ocupa lugar pero la información ocupa recursos a la hora de ser obtenida, procesada y comunicada. Por eso, las empresas no pueden permitirse emplear KPIS en Recursos Humanos que no les den información actualizada y concreta, sino que necesitan pulir sus indicadores para analizar las necesidades y características de las personas que forman parte de la compañía y de aquellas que podrían incorporarse a la misma en el futuro. 

ifeel online therapy


KPIS en Recursos humanos

Mejorar procesos es el medio básico para mejorar resultados. Puede hacerse de manera improvisada, pero es mejor hacerlo planteándose de manera concreta y explícita qué objetivos perseguimos (resultados) y cuáles son los indicadores que mostrarán que los hemos alcanzado.

No te pierdas las Tendencias en Recursos Humanos previstas para 2022.

Características principales de los KPIS en Recursos Humanos

1. Específicos

Los KPIS en Recursos Humanos deben tener la capacidad de recabar información interesante pero manejable, permitiendo a los managers de Recursos Humanos y los decisores acceder de manera ágil a la información que necesitan en un momento dado, dejando a un lado el resto de datos de interés para cuando sean necesarios. 

2. Fáciles de interpretar

El tiempo no es solo tiempo: es oro. Oro en forma de energía y desgaste, agilidad en los procesos y necesidad de eficiencia. Por eso es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de gestión de personas el contar con KPIS en Recursos Humanos que sean fáciles de interpretar, no que estén estructurados como un galimatías de datos que al final resulta indescifrable y, por tanto, ineficiente. 

calendario de bienestar laboral

3. Diversos

Los KPIS en Recursos Humanos deben tener la capacidad de abarcar cuantas más áreas del ámbito de Recursos Humanos mejor. No limitarse a la selección de personal pura y dura sino extenderse a la medición del clima laboral, la motivación, reputación interna de la compañía e inbound recruiting

4. Significativos

Los KPIS en Recursos Humanos deben funcionar de manera que minimicen la cantidad de ruido informativo que aportan y maximicen la cantidad de información de interés para los managers y decisores. 

encuesta clima laboral

Ejemplos de KPIS en Recursos Humanos

Para diseñar los KPIS en Recursos Humanos es fundamental hacerse una pregunta como punto de partida. Esa pregunta no es ¿Qué vamos a medir?, sino ¿Qué necesitamos saber? Parecen la misma pregunta pero, en realidad, los matices son importantes. 

Obviamente no se trata de saber por saber, sino saber para algo: en el caso de los KPIS en Recursos Humanos, el planteamiento que guiará puesta en marcha es tener claro qué necesitamos saber, por ejemplo, para atraer al mejor talento, desarrollarlo y retenerlo en el equipo. Cómo proporcionar a los seres humanos que hacen posible nuestro proyecto la mejor experiencia del empleado desde que nos conocen hasta que realizan su entrevista de salida. Cuál es el clima laboral que respiran los trabajadores, cuáles son los factores de riesgo que lo amenazan y qué impacto están teniendo ya en esa atmósfera de trabajo. 

Y esto es solo para empezar: las personas somos tan complejas en cuanto a nuestras necesidades y características particulares que el mundo de los KPIS en Recursos Humanos siempre es susceptible de evolucionar, también dentro de nuestra metodología para cuidar de las personas. 

KPIS en Recursos humanos

¿Cuáles son los KPIS más importantes en Recursos Humanos?

Como hemos explicado, los KPIS en Recursos Humanos son indicadores de ejecución, cumplimiento o desempeño que sirven como guía para mejorar los procesos dentro de una empresa, en este caso dentro del ámbito de la gestión de personas. A continuación te damos tres ejemplos destacados de estos indicadores clave.  

1. Satisfacción de la plantilla

Se trata de conocer el nivel de agrado que tienen los trabajadores respecto a su experiencia y su participación dentro de la empresa. No obstante, debemos tener en cuenta que la experiencia de los empleados tiene diferentes facetas, de modo que estos pueden estar satisfechos con algunas y con otras no.

Por eso, a la hora de medir la satisfacción de los empleados y utilizar esa información en los procesos de toma de decisiones debemos plantearnos la satisfacción de los empleados con qué aspecto en concreto de su experiencia estamos midiendo.

Dos KPIS en Recursos Humanos complementarios a este podrían ser el índice de recomendaciones internas que se producen cuando aparece una vacante (en lugar de publicar una oferta, la empresa se vale de la red de contactos talentosos de su propio personal) y el índice de bajas médicas debidas a problemas de salud mental como ansiedad, estrés o depresión. 

2. Permanencia dentro de la empresa

Es lo que comúnmente se conoce como la tasa o índice de rotación de personal dentro de una compañía y que se obtiene, explicado resumidamente, poniendo en relación el número de nuevas incorporaciones y el número de empleados que abandonan la compañía en un determinado segmento temporal. Este KPI es fundamental para el trabajo de Recursos Humanos y aporta información útil sobre la reputación de la empresa, la eficiencia de los procesos de onboarding y el KPI que nombrábamos anteriormente: el nivel de satisfacción de los empleados. El índice de rotación o de permanencia dentro de la empresa puede examinarse, a su vez, a la luz de otros KPI para Recursos Humanos como son el índice de absentismo laboral en la empresa o el coste y duración de los procesos de contratación

3. Eficiencia de los incentivos laborales

Una de las labores principales dentro de un departamento de Recursos Humanos es implementar una estrategia eficiente y útil de incentivos laborales, beneficios sociales y salario emocional que pueda fortalecer las recompensas que los empleados reciben por su trabajo y mejore de este modo su satisfacción con la compañía.

Este tipo de incentivos lleva administrándose en el mundo laboral desde hace décadas, pero la manera de decidir cuáles son los más adecuados va evolucionando con el tiempo, sobre todo si se presta atención a los cambios que se producen en las características y necesidades particulares de los miembros de la plantilla. Por este motivo, los responsables de Recursos Humanos deben tener en cuenta este KPI a la hora poner en marcha medidas destinadas a aumentar la motivación laboral y la retención de talento dentro de la compañía. 

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores. 

En nuestra sección de Recursos encontrarás material valioso, como Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre los KPIS en Recursos Humanos te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar