flexibilidad laboral

¿Cómo entender hoy en día la flexibilidad laboral?

La manera en que empleadores y empleados entienden actualmente la flexibilidad laboral está sufriendo en los últimos años interesantes transformaciones. Como en otros aspectos de la vida dentro de la empresa, la pandemia ha servido para acelerar cambios o, por lo menos, reflexiones previas a esos cambios, que pretenden llevar a las empresas a un mejor grado de adaptación a las circunstancias actuales. 

En este contexto, la manera que los trabajadores tienen de conceptualizar y jerarquizar sus necesidades está cambiando, por lo que también lo está haciendo la manera en que las organizaciones tratan de dar respuesta a esa nueva  mentalidad

¿Por qué es útil la flexibilidad laboral?

Resulta fácil pensar que configurar su propio puesto de trabajo a su medida es uno de los sueños profesionales de cualquier empleado de cualquier empresa y en cualquier sector productivo. 

Sin embargo, en ifeel somos conscientes de que, para que eso ocurra, es importante que ese empleado en cuestión sepa qué quiere o qué necesita para trabajar mejor, es decir, para tener una vida mejor. También es necesario que sepa definirlo de manera operativa y, por último, que se sienta autorizado a solicitárselo a su empresa. 

ifeel online therapy


flexibilidad laboral

Conexión entre empresa y empleados

Por otro lado, no puede existir flexibilidad laboral alguna en una organización rígida, preocupada solo por la calidad del perfil profesional de sus empleados pero desconectada de las características y circunstancias personales de estos. Es decir, una empresa desvinculada de los verdaderos beneficios para empleados e instalada en una visión rígida de la relación entre la organización y las personas que la forman.

Fijémonos en las lecciones de la naturaleza y la arquitectura. Por ejemplo, a nadie se le escapa que si los juncos fueran rígidos no soportarían ningún vendaval. Del mismo modo, los edificios construidos en zonas sísmicas no solo necesitan unos cimientos potentes sino, sobre todo, una gran capacidad para asumir las vibraciones del suelo y, literalmente, acompasarse a ellas para no derrumbarse del todo. 

La flexibilidad laboral como forma de adaptación

Las empresas que proporcionan a sus empleados las condiciones adecuadas para trabajar con flexibilidad laboral son aquellas que mejor se están adaptando a los cataclismos laborales que vivimos hoy en día. Es como si supieran leer las vibraciones del suelo, la potencia de los huracanes y el grado de inclinación que deben permitir a sus muros para no venirse abajo cuando aparecen los problemas

calendario de bienestar laboral

Tradicionalmente se ha entendido la flexibilidad laboral de una manera bastante reducida. Unas modificaciones del horario aquí y allá, algunas modificaciones económicas… Poco más. Sin embargo, hoy en día las necesidades expresadas por los trabajadores respecto a su bienestar laboral están ensanchando la manera de entender la flexibilidad laboral

Formas de aplicar la flexibilidad laboral

1. Adaptar el horario

El horario sigue siendo el principal escenario para establecer un diálogo eficiente entre las necesidades de los empleados y las de la empresa. No solo en cuanto a la hora de entrada y salida, sino también sobre el número de horas que realmente es necesario trabajar cada día para lograr los objetivos. Por tanto, hoy en día los responsables de RRHH pueden (y deben) plantearse nuevas formas de usar y distribuir el tiempo para resultar eficientes. 

encuesta clima laboral

2. El lugar de trabajo

Esto tiene mucho que ver con el segundo escenario clave en el que nos planteamos la flexibilidad laboral: el lugar donde ocurre el trabajo. Es evidente que muchas empresas no pueden (o no quieren) desarrollar nuevos formatos de trabajo que aporten a sus empleados mayor flexibilidad laboral. Otras, sin embargo, dialogan abiertamente con los miembros del equipo acerca de qué conviene más a cada uno en cada momento: presencialidad, trabajo en remoto o bien un modelo híbrido. 

3. Organización del trabajo

En tercer lugar, y sin desviarnos de estas cuestiones, la flexibilidad laboral también alude a la capacidad de los empleados para diseñar su propia agenda de objetivos, en función del control particular que quieren ejercer sobre su tiempo y de los resultados que deseen obtener en términos de salario y económico y emocional. 

En definitiva, los managers de Recursos Humanos que sepan entender la nueva flexibilidad laboral dispondrán de un arma secreta a favor de sus equipos. Esto puede marcar la diferencia entre estar a merced del viento y los terremotos o saber adaptarse con fluidez a las exigencias de cada momento. 

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel sabemos que las empresas tienen éxito cuando saben ajustar sus estrategias de funcionamiento a las circunstancias cambiantes de las personas que forman sus equipos.   

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

El trabajo de estos managers tiene gran influencia en los resultados finales de la compañía. De ahí la importancia de apoyarles para aumentar su capacidad de hacer diana en las verdaderas necesidades de las personas que tienen a su cargo.

flexibilidad laboral

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna situación más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo entender actualmente la flexibilidad laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan