salud financiera de los empleados

La salud financiera de los empleados: más allá del dinero 

La salud financiera de los empleados es un término algo difuso pero que, en líneas generales, puede ser interpretado en términos de bienestar o confort respecto al dinero: la medida en que un trabajador percibe que, dadas sus circunstancias, existe una armonía suficiente entre el dinero que posee, el que gana y el que necesita. Esto le hace sentirse razonablemente bien a nivel financiero, evitándose así fricciones en su vida cotidiana pero también en su relación con la empresa debidas al factor económico. 

¿De qué depende la salud financiera de los empleados?

La salud financiera de los trabajadores, tal y como la hemos definido, es un factor clave a la hora de fomentar una calidad de vida suficiente que venga de una relación sana y eficiente con el esfuerzo que se dedica al trabajo. Ahora bien, ¿cómo es posible fomentar esa salud financiera de los empleados? ¿De qué elementos depende que el bienestar económico de las personas que forman parte de la empresa aumente, se estabilice o esté por los suelos?

salud financiera de los empleados

Estas cuestiones son las que deben interesar a todos los agentes implicados en el ecosistema laboral y no solo a cada uno de los interesados a nivel particular o privado. La razón es muy sencilla: la salud financiera de los empleados influye en su bienestar laboral y, por tanto, en el éxito de la organización para la que trabajan. 

Cantidad y calidad del dinero

Resulta sencillo caer en la tentación de interpretar la salud financiera de los trabajadores solamente en términos de cantidad de dinero: cuanto más dinero disponible, acumulado o en perspectiva de llegar, más bienestar; por tanto, cuanto menos dinero, peor salud financiera de los empleados. 

ifeel online therapy

No obstante, esto no es exactamente así: la salud financiera de los empleados no depende exclusivamente de la cantidad de dinero líquido de la que disponen. Debemos tener en cuenta que, una vez que los trabajadores poseen una cantidad suficiente de dinero para cubrir sus necesidades y gastos fijos, la cifra que juzgan como abundante, deseable o escasa tiende a ser muy relativa, es decir, no depende de las cantidades absolutas y objetivas de cash en la cuenta o en la nómina. 

Así pues, ¿cuánto dinero necesitamos tener en nuestra cuenta bancaria para sentirnos confiados, seguros o satisfechos? Algunos empleados se darán con un canto en los dientes si al final de mes, simplemente, no están a cero. Otros dirán que empiezan a sentirse intranquilos cuando ven que su cuenta bancaria desciende de mil euros, por ejemplo. Más de uno entrará en bucle si tiene menos de diez mil. Todo depende del uso y de la vivencia subjetiva que tengamos respecto al dinero, de la educación económica que hayamos recibido, de las perspectivas de estabilidad o turbulencias en nuestros gastos previsibles a corto plazo o de grandes desembolsos que pretendamos o deseemos hacer en el futuro. 

Diferentes experiencias del dinero

De este modo, un trabajador puede tener un sueldo relativamente bajo en comparación con sus compañeros y, en cambio, gozar de una salud financiera mucho mayor que ellos. Es raro que una persona no desee cobrar más de lo que cobra pero puede estar satisfecha con su salario, tener una buena capacidad de ahorro, llevar un estilo de vida que no precise un nivel adquisitivo mayor y, si surgiera un imprevisto que requiriera un gasto económico más fuerte de lo habitual, disponer de un colchón de donde tirar. 

calendario de bienestar laboral

Por tanto, el manejo práctico del dinero pero también la experiencia subjetiva de este (cómo interpretan su sueldo, qué nivel de ingresos juzgan como necesario y no solo como deseable, qué nivel de amenaza para sus finanzas perciben en el futuro) son parámetros fundamentales y complementarios a la hora de determinar la salud financiera de los empleados

Potenciar la salud financiera de los empleados

En la medida en que es posible determinar algunos indicadores de salud financiera de los trabajadores, esta dimensión puede y debe ser considerada como un KPI de Recursos Humanos

encuesta clima laboral

De este modo, las organizaciones pueden adoptar un papel estratégico a la hora de contribuir al bienestar económico de sus empleados. Muchas de ellas ya lo tienen en cuenta, a través de una política cada vez más estandarizada de bonus anuales, revisiones del salario o  beneficios sociales que potencian el ahorro y contribuyen a fidelizar a los trabajadores dentro de la plantilla. También están cobrando cada vez más importancia nuevos modelos de retribución que van más allá de la tradicional retribución flexible y que van incorporando herramientas como el salario a demanda, así como el entrenamiento a los empleados para que adquieran buenas prácticas en sus decisiones financieras y adquieran mayor control sobre su sueldo. 

salud financiera de los empleados

Proteger el bienestar laboral de los empleados

La salud financiera de los empleados es una fuente importante de bienestar laboral y eso influye mucho en los resultados de la empresa. En ifeel lo sabemos y queremos ayudar a las organizaciones a encontrar la manera más adecuada de potenciar este aspecto corporativo desde el ámbito de la salud mental.  

Para lograrlo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas dirigido a todo el equipo, incluyendo los responsables de Recursos Humanos. Estos managers pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros. Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental, que incluye un servicio de soporte emocional y otro de terapia online. 

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  No te pierdas tampoco esta Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial.

Esperamos que este post sobre la salud financiera de los empleados te haya resultado interesante. También te animamos a que sigas conociendo nuestro programa de bienestar emocional para empresas solicitando aquí más información y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar