Descanso en el trabajo

Descanso en el trabajo: ¿por qué es importante?

Llamamos descanso en el trabajo al conjunto de pausas que es necesario realizar durante la jornada laboral para preservar la salud física y mental de los trabajadores. Dada la importancia de este asunto tanto para los empleados como para las empresas, vamos a hablar sobre ello en este post. 

¿Por qué es importante el descanso en el trabajo?

La importancia del descanso en el trabajo es uno de los temas más destacados dentro del ámbito de la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, incluyendo la relacionada con los factores de riesgo psicosocial. Por esta razón, al menos en la teoría, está ampliamente desarrollado en la legislación laboral. 

A veces, por “exigencias del guion”, nos olvidamos de la importancia de no sobrecargarnos al trabajar y de la de hacer ajustes en nuestro ritmo y en nuestras expectativas. Sin embargo, hacer un descanso en el trabajo de vez en cuando es imprescindible para un adecuado rendimiento y para prevenir problemas de salud laboral, incluyendo problemas de salud mental. 

Descanso en el trabajo

¿Por qué es importante descansar en el trabajo? Sencillamente porque nuestros recursos físicos y psicológicos no son infinitos. Parece incuestionable que una persona no puede trabajar sin haber dormido las horas necesarias y que por eso, lo queramos o no, llega un momento cada día en que cerramos los ojos y paramos. 

ifeel online therapy


De todos modos, esto no es suficiente: dentro del tiempo de trabajo también debemos hacer algunas pausas. No podemos estar sin levantarnos de la silla y despejarnos más allá de una determinada cantidad de tiempo, o sin desviar nuestra atención hacia otros temas para luego volver a colocarla en la tarea principal. Concentración y continuidad sí, pero con los debidos descansos en el trabajo

Programar un adecuado descanso en el trabajo 

Como hemos indicado, la legislación laboral ya regula el descanso en el trabajo, determinando los mínimos que se deben seguir en relación a la tarea que se realiza y a la cantidad de horas que se trabajan. 

A partir de esa legislación vigente, lo habitual es que haya ciertas pausas establecidas de antemano en la empresa, de acuerdo a su cultura empresarial y a las tareas que deben ser desempeñadas. 

calendario de bienestar laboral

Dos clásicos ejemplos de descanso en el trabajo son la llamada “pausa para el café” y, por supuesto, el momento de la comida. Desde nuestro papel como empleados responsables (de nuestro trabajo pero también de nuestro bienestar laboral) podemos cuestionarnos diferentes cosas sobre este asunto: ¿cuánto tiempo es recomendable para ese “café” y para comer? ¿Es el tiempo legalmente establecido el más recomendable para las necesidades de la empresa y para las mías como trabajador? Y, por supuesto, ¿qué tiene que suceder concretamente durante mis periodos de descanso para que cumplan su función?

Plantéate cómo debe ser tu descanso en el trabajo

A partir de los mínimos legalmente establecidos y recogidos en el reglamento de la compañía, en la práctica los trabajadores deben contar con un cierto margen de acción a la hora de administrar sus tiempos y organizarse entre ellos para establecer los descansos en su jornada laboral. Al fin y al cabo, la teoría no puede abarcar todos los supuestos que pueden existir en la práctica diaria de las empresas reales. 

encuesta clima laboral

El funcionamiento de nuestra atención está sobradamente estudiado en situaciones controladas de laboratorio. Sin embargo, en la vida real las circunstancias son más complejas y hay que adaptarlas a cada individuo en concreto, en el contexto de sus responsabilidades en una empresa concreta. Por eso, no se trata tanto de prescribir un número determinado de pausas, una duración determinada o una metodología concreta de descanso (qué actividad concreta es la mejor para descansar) que sea válido para cualquier trabajador. 

Dentro del margen de organización que te permite tu empresa, tú eres el que conoce de primera mano el desgaste que te suponen tus tareas y el número y duración de descansos en el trabajo que necesitas para atender tanto a tu rendimiento como a tu salud. 

Los ritmos y necesidades de cada empleado pueden variar mucho entre sí, por lo que no tiene demasiado sentido establecer de manera rígida una metodología de descanso que valga para todos, sino más bien fomentar que cada empleado diseñe su propia estrategia de descanso en función de sus necesidades y sus responsabilidades. 

3 características de tu descanso en el trabajo

1. Cantidad de descansos

No se trata de hacer un descanso o cuatro, sino de realizar los descansos necesarios para armonizar adecuadamente el rendimiento con el bienestar. Recuerda que la cantidad de descansos que necesitas tú no tiene por qué coincidir con la de tu compañero de al lado. 

2. Duración de los descansos

Algunas personas necesitan pocos descansos pero prolongados. Otras personas necesitan descansos más frecuentes pero de corta duración. ¿Qué necesitas tú?

3. Contenido de los descansos

Se trata de pensar qué te va bien durante tus descansos. Puede ser silencio absoluto, una charla banal con tus compañeros, salir a algún espacio al aire libre con el que contéis en la oficina… 

Descanso en el trabajo

Ayudar a las empresas con el descanso de los empleados

​​En ifeel entendemos que no es posible cuidar de la empresa sin cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores. Para ello, contamos con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para construir su propósito corporativo.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. 

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre el descanso en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. También te puede interesar este post sobre salud mental en el trabajo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar