salud mental y empresas

Salud mental y Recursos Humanos: una pareja inseparable

En un mundo angustiado por múltiples amenazas es normal que salud mental y recursos humanos sea un binomio previsible dentro del ecosistema laboral. Todas las empresas aspiran -o deberían hacerlo- a trabajar de una manera saludable, protegiendo el bienestar de los empleados y marcando la diferencia respecto a sus principales competidoras. 

La salud mental y los recursos humanos son, por tanto, dos temas estrechamente relacionados, dado que son precisamente los responsables del departamento de Recursos Humanos los que se encargan de liderar las estrategias de cuidado del bienestar de los trabajadores, también del bienestar psicológico

Salud mental y Recursos Humanos

Cuidar de la salud mental de los empleados desde el área de Recursos Humanos se ha consolidado como uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier organización. Responder de manera exitosa a esta tarea se puede hacer de diferentes maneras. Sin embargo, dado que estamos hablando de la salud de las personas, conviene limitar la improvisación al mínimo y, por el contrario, tener una visión estratégica que permita que Recursos Humanos y salud mental sea una ecuación coherente y útil dentro de la compañía.

New call-to-action
Salud mental y recursos humanos

Cada empresa debe encontrar su propio camino a la hora de prevenir problemas en el bienestar de sus trabajadores y debe, por supuesto, contar con la ayuda de servicios de bienestar para empresas diseñados por profesionales para cumplir este objetivo. No obstante, a continuación mencionaremos algunos aspectos que los departamentos de Recursos Humanos deben tener presentes al embarcarse en esta labor.

Proteger la salud mental desde Recursos Humanos  

1. Mejorar los procesos de comunicación interna en la empresa

Además de evitar que la comunicación se convierta, por sí misma, en un estresor, es posible emplearla como una herramienta útil para conocer mejor las necesidades y características de los miembros del equipo. Solo así es posible hacer una buena diana, incluso de manera altamente individualizada, en aquellos aspectos que ponen en riesgo su bienestar psicológico y, por tanto, en cuáles son los mejores recursos para prevenir ese efecto y potenciar su salud. 

2. Implementar herramientas eficaces de indagación

Sobre el clima laboral percibido por los empleados, su motivación, los defectos que detectan en el funcionamiento general de la empresa y que pueden llegar a convertirse en fuertes estresores, planes de acción para el bienestar estructurados en conjunto con los managers de equipo… Existen múltiples temas sobre los que conviene escuchar a los trabajadores: ellos son los informantes clave para Recursos Humanos sobre salud mental. 

3. Diseñar una estrategia de acción

La escucha activa y la indagación son fundamentales pero, para cuidar la salud mental desde el departamento de Recursos Humanos, es imprescindible pasar a la acción. Como decíamos antes, no de manera improvisada sino a través de una estrategia que parta de la detección de necesidades, esté bien calendarizada, incluya una buena evaluación y actúe de manera transversal en todos los trabajadores, de acuerdo a la cultura corporativa de la compañía. 

4. Contar con ayuda especializada y profesional

Aunque normalmente los responsables de Recursos Humanos ya saben realizar muy bien su trabajo, nunca está de más que cuenten con el apoyo de profesionales externos para recibir asesoramiento de manera personalizada sobre las mejores prácticas respecto a salud mental con las personas que tienen a su cargo. Los psicólogos especializados en salud laboral son los profesionales adecuados para ello, especialmente en grandes compañías donde los procesos son altamente complejos. 

Nueva llamada a la acción

Salud mental y recursos humanos

Potenciar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que lo importante para el buen desarrollo de cualquier organización es contar con empleados saludables, motivados y comprometidos con la misión de la empresa. Esto no se consigue gratis ni tampoco es función de una sola persona o departamento. Sin embargo, los responsables de Recursos Humanos tienen una gran influencia en la salud mental de los miembros de una compañía.  

Para facilitar su trabajo, y el de todo el equipo, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Como se ha indicado, estos managers realizan una labor fundamental para los buenos resultados finales de la compañía, de ahí la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

New call-to-action

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre salud mental y Recursos Humanos te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar