Por si alguien todavía no lo tenía suficientemente claro, la psicología en el trabajo tiene y tendrá un papel fundamental a la hora de promover una productividad sostenible en términos de bienestar de los empleados.
Esta disciplina, enormemente amplia, observa de cerca y de lejos al ser humano: lo que hace, piensa y siente, tanto como individuo como cuando se relaciona con otros o pertenece a un grupo. Trata de entenderlo y predecirlo, en ciertos contextos también de modificarlo, atendiendo a criterios científicos y éticos. Desde este punto de vista, es importante que las empresas tengan en cuenta la psicología en el trabajo si quieren funcionar adecuadamente.
Cómo aplicar la psicología en el trabajo
Tal y como acabamos de mencionar, la psicología es un área de conocimiento muy amplia porque, básicamente, se encarga de estudiar las dimensiones más importantes del ser humano. Aunque a menudo se olvida este punto, se trata de un campo de conocimiento que va mucho más allá de la salud o del diverso espectro de la psicoterapia. Aborda la normalidad y la anormalidad de la vida de las personas, por lo que no es de extrañar que el ámbito laboral, la psicología para empresas, encuentre un terreno abonado en el que pueda actuar.
La psicología en el trabajo puede aplicarse de muchas maneras. Lo primero que nos suele venir a la cabeza es el departamento de Recursos Humanos, que ha diversificado sus acciones a partir de la selección de personal y las labores burocráticas y cada vez se encarga más de la conocida como área de cuidado de personas, aunque en ocasiones tome otros nombres.
Pensemos en todas esas técnicas individuales y de grupo, encuestas de satisfacción o motivación, team buildings o entrevistas más o menos estructuradas y orientadas a clarificar qué tipo de persona es la que se tiene delante. Por no hablar del ámbito de la formación: el entrenamiento de las llamadas habilidades blandas, o soft skills, es uno de los ejemplos más claros de la aplicación de la psicología en el ámbito laboral. Todas estas herramientas son, de alguna manera, ejemplos de aplicación de la psicología en el trabajo.
Por supuesto, cada vez va tomando mayor relevancia la existencia de estrategias concretas de fomento del bienestar de los empleados. Este es probablemente el ejemplo más claro de cómo la psicología en el trabajo no solo quiere conocer, medir o predecir procesos psicológicos en los empleados: también sirve para facilitar su vida y mejorar su experiencia dentro de la empresa.
Áreas de acción de la psicología en el trabajo
1. Emociones
Son fenómenos psicológicos fundamentales para la vida y la supervivencia de las personas. Nos ayudan a adaptarnos al medio actuando de manera congruente y a comunicarnos con los demás. La psicología en el trabajo puede encargarse de abordar aspectos emocionales de los empleados como su vinculación con la empresa, su motivación, la satisfacción con su experiencia como parte de la compañía y, por supuesto, los lazos afectivos que se forjan con los compañeros, ya sean positivos o negativos.
2. Creencias
Por supuesto, si hay algo que nos caracteriza como humanos es la capacidad para pensar. Con mayor o menor habilidad o racionalidad, todos tenemos un potente aparato cognitivo cargado de ideas, principios, valores, creencias o conclusiones. Son fruto de nuestra evolución y aprendizaje a lo largo de la vida y dan lugar a aspectos tan relevantes del trabajo como son la creatividad y la toma de decisiones.
3. Conducta
Nuestro comportamiento es, literalmente, eso que hacemos: acciones externas, visibles y perceptibles para los demás y que, a diferencia de nuestras emociones y pensamientos (que solo afectan a los demás en la medida en que se expresan, es decir, en la medida en que se traducen en acción) tienen una influencia directa y relevante en las personas que nos rodean. La psicología en el trabajo tiene mucho margen de acción -nunca mejor dicho- a la hora de moldear, inducir y modificar nuestro comportamiento.
4. Relaciones
Los seres humanos no somos lobos esteparios y menos cuando trabajamos en una empresa. Lo más habitual es que, como sucede en el resto de ámbitos de la vida, tengamos que compartir espacios, tareas y responsabilidades con otras personas. Por este motivo, las relaciones interpersonales, expresadas en dinámicas que se producen entre dos o más personas, afectos y desafectos, patrones de cooperación y competición quedan dentro del marco de acción de la psicología en el trabajo.
5. Liderazgo
Uno de los aspectos más populares de la psicología de las organizaciones es el estudio de los diferentes estilos de liderazgo y coordinación de equipos, por su influencia en el rendimiento y el bienestar emocional de las personas. No podía faltar en esta lista.
6. Motivación
La motivación, que está muy relacionada con las emociones, puede ser entendida como el impulso que sentimos hacia la consecución de algo, la ejecución de una acción o la provocación de un determinado efecto. Todos sabemos que es fundamental para trabajar, dado que no hay tarea que pueda realizarse de manera saludable sin un mínimo de energía o de percepción de utilidad. Si existe un aspecto de la vida en las empresas del que la psicología deba encargarse es de promover de manera eficaz la motivación de los empleados.
7. Compromiso
Suele traer de cabeza a los responsables de Recursos Humanos dado que parte de su responsabilidad es fomentar en los empleados el compromiso con la misión y con la compañía. Es decir, se trata de fortalecer en ellos la vinculación con el proyecto y el deseo de seguir formando parte de él a largo plazo.
8. Desarrollo profesional
Para que la experiencia de los empleados resulte satisfactoria y sea posible retener el talento dentro de la compañía, la psicología en el trabajo puede servir para analizar todo lo que se refiere a la realización personal de los miembros de la plantilla, su autoestima y vocación. Puede contribuir también a generar herramientas para el desarrollo del talento y, como hemos mencionado, el entrenamiento de destrezas y habilidades fundamentales para alcanzar los objetivos.
Apostar por el bienestar mental en las organizaciones
En ifeel creemos que los temas importantes deben estar en manos de los profesionales que más sepan de ello. El bienestar psicológico de los empleados, que tan importante es para el éxito de la empresa, no iba a ser una excepción.
Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar mental para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.
Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.
Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.
Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.
Esperamos que este post sobre la psicología en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.