salud mental de los empleados

Salud mental de los empleados: claves para los departamentos de RRHH

La salud mental de los empleados debe ser considerada a un nivel tan importante como la salud física, ya que, al igual que esta, puede tener un impacto significativo en la productividad así como en otros parámetros corporativos.

¿Por qué promover la salud mental de los empleados?

Potenciar de manera estratégica la salud mental en las empresas no solo es una responsabilidad ética, sino que también puede ayudar a reducir los costes de atención médica derivados del absentismo laboral, las bajas médicas debidas a problemas psicológicos o el bajo rendimiento. Además, conocer las funciones de la psicología en el trabajo puede ayudar a cuidar la salud mental de los empleados, lo cual representa un elemento estratégico fundamental para mejorar la retención del talento dentro de la compañía y evitar tasas de rotación laboral demasiado elevadas. 

El estrés laboral es uno de los principales desencadenantes de problemas relacionados con el bienestar psicológico, lo cual ha incrementado durante los últimos años la inversión de las empresas en estrategias completas de cuidado de la salud mental de los empleados orientadas. Este tipo de herramientas están orientadas, entre otros objetivos, a prevenir y reducir el estrés en el lugar de trabajo.

New call-to-action
salud mental de los empleados

Está comprobado que un ambiente laboral saludable puede ayudar a prevenir la sintomatología relacionada con el estrés, la ansiedad y la depresión entre los miembros del equipo, por eso es importante que los empleadores brinden apoyo emocional temprano y recursos para aquellos trabajadores que puedan estar presentando problemas en su bienestar psicológico. La prevención es un arma para la salud, pero también lo es desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial. 

La importancia de acompañar a los managers

La promoción de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede ayudar a prevenir la fatiga laboral y otros problemas de salud mental relacionados con el trabajo. Sin embargo, el estigma y la discriminación relacionados con la salud mental de los empleados pueden impedir que estos busquen el apoyo que necesitan.

Por este motivo, la formación de los supervisores en la identificación y el manejo de problemas de salud mental de los empleados puede ayudar a garantizar que los empleados reciban el apoyo que necesitan. Es precisamente en este punto en el que interviene ifeel: servicios como el suyo, orientados a potenciar el bienestar en el lugar de trabajo, así como el acceso a asesoramiento y recursos de salud mental para managers de Recursos Humanos, pueden tener un impacto positivo en la salud mental de los empleados y la productividad en general.

Mejorar la salud mental de los empleados


Hoy en día se conocen multitud de aspectos que los empleadores pueden tener en cuenta para mejorar la salud mental de los empleados. Aquí te proponemos algunos:

  1. Fomentar un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y libre de estigmas en torno a la salud mental.
  2. Proporcionar recursos y apoyo para la atención de la salud mental, como acceso a servicios de asesoramiento y psicoterapia.
  3. Ofrecer opciones flexibles de horario laboral o trabajo remoto para ayudar a los empleados a equilibrar su vida laboral y personal.
  4. Proporcionar programas de capacitación para los empleados y los supervisores para mejorar la conciencia y la comprensión de los problemas de salud mental.
  5. Promover hábitos saludables, como el ejercicio y la alimentación equilibrada, a través de programas de bienestar.
  6. Reducir los factores de estrés laboral, como los plazos ajustados y la sobrecarga de trabajo.
  7. Establecer una cultura de apoyo entre compañeros de trabajo, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.
  8. Ofrecer planes de beneficios que incluyan cobertura para la atención de la salud mental y la prevención de enfermedades mentales.
  9. Implementar políticas de licencia pagada por enfermedad mental para permitir que los empleados tomen tiempo libre cuando sea necesario.
  10. Evaluar y monitorear regularmente la salud mental de los empleados a través de encuestas, análisis de datos y retroalimentación directa para comprender y abordar las necesidades de los empleados.

Salud mental de los empleados y experiencia en el trabajo

La salud mental de los empleados tiene un impacto significativo en su experiencia como trabajadores a lo largo de su “viaje” dentro de la empresa: si la organización genera un ambiente laboral que promueve el bienestar, se mejora la productividad y satisfacción laboral de los trabajadores, aumentando su compromiso y contribuyendo a una buena reputación de la organización. 

Nueva llamada a la acción

A continuación, presentamos algunos aspectos de la experiencia en el trabajo que están estrechamente relacionados con la salud mental de los empleados:

1. Nivel de estrés

Los empleados que experimentan altos niveles de estrés en el trabajo pueden tener un mayor riesgo de problemas relacionados con la salud mental, como la ansiedad y la depresión.

2. Satisfacción laboral

La satisfacción laboral está fuertemente correlacionada con el bienestar psicológico. Los empleados que están satisfechos con su trabajo se sienten más implicados en sus tareas, más comprometidos con la empresa y más proclives actuar como embajadores de la marca.

3. Cultura de trabajo

Un ambiente laboral que fomenta la colaboración entre compañeros, la comunicación abierta entre departamentos y el apoyo con diferentes tareas a favor de la consecución de objetivos compartidos puede mejorar la salud mental de los empleados.

4. Carga de trabajo

Una carga de trabajo equilibrada y adecuada a las capacidades de cada miembro del equipo resulta manejable, no obstaculiza la motivación, previene las sobrecargas y amortigua la fatiga de los empleados.

5. Comunicación

La comunicación abierta y transparente entre empleados y supervisores puede contribuir a la  mejora de la salud mental de los empleados, ya que reduce la incertidumbre y la ansiedad que pueden generar los malos entendidos, las malas maneras o las interrupciones innecesarias del contacto.

6. Apoyo de la empresa

Las empresas que ofrecen beneficios para el cuidado de la calidad de vida y programas completos de bienestar psicológico pueden mejorar la salud mental de los empleados y demostrar que dan valor a la calidad de vida de estos. 

Adicionalmente, y para ayudar en el proceso, el equipo de psicólogos expertos de ifeel ha diseñado esta guía especialmente pensada para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a inspirar positivamente la experiencia de sus empleados.

En resumen, dado que la salud mental de los empleados puede afectar significativamente su experiencia en el trabajo, los empleadores deben tomar medidas para mejorar el bienestar laboral y, a su vez, mejorar la satisfacción laboral y la productividad. 

salud mental de los empleados

¿Por qué contar con una estrategia de bienestar de los empleados?

La salud mental es un tema que está ganando cada vez más atención en el lugar de trabajo. A medida que se reconoce la importancia de la salud mental para la productividad y el compromiso de los empleados con la compañía, muchas empresas están comenzando a invertir en programas de psicología para empresas y recursos para fomentar la salud mental de sus trabajadores. Esto debido a que contar con una estrategia de bienestar, trae consigo múltiples beneficios. Entre ellos, podemos mencionar:

1. Potencia la productividad

Hay varias razones por las cuales las empresas deberían considerar seriamente invertir en la salud mental de sus empleados. Como se ha dicho, la salud mental afecta la productividad de los empleados. Los empleados que sufren de problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad o la depresión, pueden experimentar una disminución en su capacidad para concentrarse y realizar tareas. Esto puede llevar a errores, retrasos y una menor eficiencia en el trabajo.

2. Previene el absentismo laboral

Además, los problemas de salud mental pueden aumentar la tasa de absentismo laboral. Los empleados que experimentan problemas de salud mental pueden necesitar tomar días libres para cuidar de sí mismos o buscar tratamiento. Si los empleados no tienen acceso a la atención adecuada de la salud mental, es posible que deban tomar más tiempo libre para recuperarse de problemas de salud mental.

3. Reduce la fuga de talento

La inversión en la salud mental también puede prevenir la fuga de talento, evitando que la estancia de estos en la compañía se interrumpa de mala manera o antes de lo deseado. Los empleados que se sienten valorados y apoyados por su organización son más proclives a permanecer en su trabajo a largo plazo. Además, las empresas que ofrecen programas y recursos para apoyar la salud mental de sus empleados pueden atraer a nuevos talentos que buscan un ambiente laboral que ponga en primer plano el bienestar de sus trabajadores.

4. Mejora la cultura corporativa

New call-to-action

Otro beneficio de la inversión en la salud mental de los empleados es que puede mejorar la cultura laboral y la cohesión de los equipos. Los empleados que trabajan en un ambiente que da importancia a la salud mental pueden sentirse más cómodos hablando de sus dificultades o de su necesidad de encontrar ayuda en un momento dado. Esto puede reducir el estigma en torno a la salud mental y fomentar una atmósfera de apoyo y colaboración en el lugar de trabajo.

Esperamos que este post sobre la salud mental de los empleados te haya resultado interesante y te invitamos a mantenerte informado, leyendo en nuestro blog acerca de otros riesgos laborales, tal como el acoso sexual en el trabajo. Si quieres más información sobre el servicio de bienestar emocional para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

¿Qué es la salud mental de los empleados?

Se trata de un estado completo de bienestar psicológico que va más allá de la ausencia de problemas y que implica un sentido de satisfacción y comodidad en positivo.

¿Por qué las empresas deben proteger la salud mental de los empleados?

El bienestar psicológico de los empleados es fundamental para potenciar su motivación, rendimiento, relaciones y compromiso con la empresa, aspectos que quedan deteriorados si no se fomenta la salud mental de los empleados.

¿Cuáles son los riesgos para la salud mental de los empleados?

Factores de riesgo psicosocial como la sobrecarga de trabajo, la falta de reconocimiento, la mala organización de las tareas o el síndrome de burnout son solo algunos ejemplos de cómo la salud mental de los empleados puede descuidarse, perjudicando a su vez la productividad de la compañía. 

¿Cómo pueden las empresas proteger la salud mental de los empleados?

Tomando decisiones estratégicas encaminadas a integrar la salud de los empleados dentro de su cultura corporativa. La mejor manera de hacerlo es a través de un servicio completo de bienestar emocional para empresas como el que ifeel ofrece a sus colaboradores. 

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar