fatiga laboral

Aprende a prevenir la fatiga laboral

La fatiga laboral es uno de los problemas relacionados con la salud de los trabajadores y la productividad que no faltan en ninguna lista de enemigos declarados de cualquier departamento de Recursos Humanos. 

Podemos considerarla, en cierto sentido, algo inevitable en su aparición periódica pero también algo a prevenir en sus grados más intensos y prolongados. En este post te hablamos sobre ello y te indicaremos cuál es nuestro plan para ayudarte a prevenir la fatiga laboral de tus empleados cuando se convierte en algo pernicioso para la organización. 

Fatiga laboral: al límite de nuestras fuerzas

La fatiga laboral, como cualquier otro tipo de fatiga, es la sensación de cansancio mental y físico que sentimos tras la realización -especialmente si es repetida o prolongada- de un esfuerzo en nuestro puesto de trabajo que excede de alguna manera a nuestras capacidades

Esta experiencia de fatiga laboral es percibida por los empleados como un agotamiento o escasez de fuerzas, de modo que la energía física y psicológica disminuye. Por tanto, decae la capacidad de afrontamiento exitoso de esa misma tarea si se intenta seguir realizando pero también de cualesquiera otras que requieran la misma energía o más. 

ifeel online therapy

fatiga laboral

La importancia del descanso

En su punto más extremo, la fatiga laboral nos lleva a la parálisis, como si nuestro organismo se hubiera colapsado: literalmente no tenemos fuerzas para nada más y la detención se hace imprescindible para recuperar energía a través del reposo o la “absorción” de fuerzas por parte de alguna fuente externa. 

Por eso es tan importante aprender a detectar nuestras señales particulares de fatiga laboral a nivel físico y psicológico y realizar las pausas adecuadas en nuestra jornada de trabajo para reponernos y “refrescarnos”. 

Prevención de malos hábitos corporativos

Por supuesto, cansarnos cuando trabajamos, incluso agotarnos en algunos momentos, es algo que puede considerarse prácticamente inevitable, ya que es consustancial a un entorno profesional de cierta actividad, dinamismo, alta exigencia y, por supuesto, cuando las cosas se complican desde fuera y se altera la organización del trabajo que estaba planteada. 

calendario de bienestar laboral

El problema viene cuando la fatiga laboral es la manera habitual de experimentar el trabajo, es decir, cuando nuestras tareas son sistemáticamente tan exigentes, aburridas, tediosas, difíciles o abundantes que nuestro sistema acaba extenuado. A veces el problema reside en una cultura corporativa poco saludable, otras veces está en malas prácticas por parte de los managers y  otras, simplemente, se debe a nuestra propia mala organización del trabajo. 

La fatiga laboral como burnout y boreout 

En cualquier caso, funcionar de esta manera dentro de la organización está favoreciendo la aparición de cuadros psicológicos indeseables desde el punto de vista del bienestar laboral, como son el estrés, el burnout o, incluso el boreout. 

encuesta clima laboral

En efecto, este último está producido por el tedio, el hastío y, en definitiva, el aburrimiento intenso, profundo y prolongado dentro de nuestra actividad en el trabajo y puede considerarse también como un importante foco de fatiga laboral. 

Por tanto, conviene prevenirlo, ya que es el principal enemigo de la motivación, la creatividad y la implicación dentro de la misión que la empresa nos asigna. Eso sin perder de vista que también perjudica a nuestro estado de ánimo y, por tanto, a las relaciones interpersonales y la comunicación con nuestros compañeros. 

Cómo actuar ante la fatiga laboral

La fatiga laboral supone un empeoramiento de la atención, el estado de ánimo, la creatividad y el rendimiento de los empleados. Además, genera en ellos una sensación de estancamiento a corto, medio y largo plazo: la motivación se deteriora y la productividad se detiene, como si fuera una sustancia que se queda atrapada en un determinado punto (“departamento estanco”) sin poder fluir en dirección al siguiente. Esto es mortal para obtener los mejores resultados y retener al talento dentro de la compañía. 

Para prevenirlo, pon atención a los siguientes puntos. 

1. No forzar los límites

Llevar al límite los esfuerzos de los empleados, a veces hasta agotar o desgastar seriamente sus recursos físicos y psíquicos, es una dinámica que debe evitarse en cualquier empresa si se quiere potenciar el bienestar de los trabajadores y el clima laboral

2. Cuidar la cultura de empresa

Es importante revisar y redefinir los valores de la empresa: el esfuerzo y la implicación son valores importantes, pero la extenuación sistemática es una mala práctica que no se debe alentar desde arriba. 

3. Identificar las causas de la fatiga

El volumen de trabajo, la organización de las tareas, la mala comunicación interna o el planteamiento de los proyectos pueden ser fuente de fatiga laboral y deben vigilarse. 

4. Leer las señales

La prevención incluye aprender a detectar las primeras señales de fatiga laboral. Los empleados expresan su cansancio de manera verbal pero también no verbal (a través de gestos, expresiones, descensos en el rendimiento o actitudes mal focalizadas en el trabajo). Hay que darse por aludidos. 

5. Asesoramiento experto

Contar con un servicio global de bienestar para empleados. Una de las herramientas más útiles para prevenir y abordar la fatiga laboral es contar con asesoramiento psicológico experto para todos los empleados, incluyendo los managers de Recursos Humanos. Te explicamos más sobre esto en el siguiente punto. 

fatiga laboral

Proteger el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos en el esfuerzo como herramienta de progreso dentro del trabajo pero no cuando se convierte en una fuente de problemas para el bienestar psicológico de los empleados. 

Por eso, queremos hablarte de nuestro servicio de bienestar emocional para empresas que nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha diseñado y que  permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

Por cierto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo afrontar adecuadamente la fatiga laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar