medir la productividad en el trabajo

¿Sabes cómo medir la productividad en el trabajo?

Medir la productividad en el trabajo es un proceso fundamental en cualquier empresa que quiera funcionar de manera estratégica y eficiente de cara a la consecución de sus objetivos. Ese proceso atañe a diferentes niveles de la organización: el empleado que se evalúa a sí mismo, su manager -que lo evalúa a él- y los principales directivos, que valoran la productividad total de la compañía. 

Por tanto, medir la productividad en el trabajo tiene que ver con una forma de crítica hacia nuestra propia manera de organizar las tareas que tenemos asignadas y nuestro acierto a la hora de cumplir con las funciones de nuestro cargo. Para evaluarla debemos tener en cuenta la influencia de nuestras propias decisiones pero también la de las circunstancias en las que hemos tenido que trabajar. 

Como acabamos de señalar, este proceso de evaluación tiene que ver con una forma de crítica hacia el trabajo de los demás, quizá el de las personas que tenemos a nuestro cargo, si somos managers de equipo. 

medir la productividad en el trabajo

También hace referencia a qué aspectos estrictamente humanos (ya sea desde lo individual o desde lo grupal) pueden ejercer una influencia beneficiosa o perniciosa en la consecución de los objetivos que la empresa se ha marcado, así como con los indicadores que ha seleccionado para evaluar de la manera más certera posible dicho rendimiento. 

ifeel online therapy

¿Por qué medir la productividad en el trabajo?

Medir la productividad en el trabajo permite hacer una evaluación continua del balance entre recursos empleados y resultados obtenidos. De este modo, es posible replicar deliberadamente decisiones que han demostrado ser eficientes y corregir aquellos procesos que se muestran como demasiado costosos en términos humanos y económicos

En definitiva, medir la productividad en el trabajo permite a todos los implicados (empleados, managers, directivos y otros stakeholders de gran influencia) saber dónde está la empresa en un momento determinado, para calibrar mejor qué objetivos se plantea en el futuro o qué asuntos debe tener en marcha y así anticiparse a problemas y dificultades. 

Factores que influyen en la productividad laboral

Medir la productividad en el trabajo implica tener en cuenta el efecto de diferentes aspectos que contribuyen al buen rendimiento y el bienestar de la plantilla y otros que obstaculizan el avance del equipo. 

calendario de bienestar laboral

1. Factores que potencian la productividad en el trabajo

En este grupo incluiríamos, entre otros, el liderazgo constructivo, un clima laboral positivo, contar con una perspectiva concreta de desarrollo de carrera, tener acceso a formación de calidad, convivir con una tasa de rotación laboral asumible que no obligue a empezar de cero con compañeros nuevos una y otra vez y  disfrutar de unos incentivos laborales potentes. 

2. Factores Inhibidores de la productividad en el trabajo

Entre los factores que obstaculizan la buena productividad en el entorno laboral estarían tener un liderazgo deficiente a cargo del equipo, respirar un clima laboral negativo, carecer de un plan de desarrollo de carrera claro, no disponer de formación (tanto para el reciclaje de habilidades como para la adquisición de nuevas competencias), convivir con una alta tasa de rotación laboral y carecer de incentivos potentes.

encuesta clima laboral

Formas de medir la productividad en el trabajo 

¿Qué criterios utilizamos cuando queremos evaluar de forma útil los resultados obtenidos? Para medir la productividad en el trabajo se deben emplear diferentes criterios que conformen una fotografía lo más completa posible de la situación. 

1. Indicadores cuantitativos

Es evidente que el aspecto cuantitativo, es decir, objetivo y con poco margen para la discusión, es imprescindible. De este modo, si observamos los objetivos que se plantearon en términos cuantitativos y los cotejamos con los resultados obtenidos llegamos a una primera conclusión para medir la productividad en el trabajo de manera ágil: se han conseguido o, por el contrario, no se han conseguido. 

2. Indicadores cualitativos 

Ahora bien, el criterio numérico no debe ser el único empleado -ni siquiera tiene por qué ser el más relevante- a la hora de medir la productividad en el trabajo. La razón está en que, además de ser eficaz, una empresa debe ser eficiente. De este modo, una vez comprobado que los objetivos se han alcanzado, hay que preguntarse a qué precio la empresa ha logrado un determinado nivel de productividad

Si los objetivos se logran al precio de un aumento de las bajas médicas debidas a problemas psicológicos, un aumento de la rotación laboral o un descenso en el índice de satisfacción con la empresa que tienen los empleados, entonces concluiremos que la productividad ha sido buena en términos cuantitativos pero francamente mejorable en términos humanos. 

Por supuesto, si deseamos una productividad sostenible, estos costes deben ser corregidos en lo sucesivo, por ejemplo implementando un servicio completo de bienestar para empresas como el que ifeel ofrece a sus colaboradores. 

medir la productividad en el trabajo

Proteger el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel creemos que no tiene sentido invertir esfuerzos y recursos para lograr un objetivo si no sabemos qué estamos invirtiendo concretamente o si no sabemos qué resultados hemos obtenido en realidad. Este tipo de ineficiencias empeoran la productividad pero también afectan negativamente a la motivación de los empleados, generándose un círculo vicioso quer conviene corregir para que el bienestar de la plantilla no se deteriore.  

Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha diseñado  servicio de bienestar emocional para empresas que  permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

Por cierto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo medir la productividad en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro servicio de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar