satisfacción laboral

¿Por qué es importante la satisfacción laboral?

Aquellas empresas que potencien la satisfacción laboral de sus empleados verán el retorno de esa inversión a corto, medio y largo plazo. Por el contrario, todas las organizaciones que pasen por alto la importancia de este concepto -que no es tan abstracto ni tan difícil de monitorizar como parece- están condenadas a quedarse atrás respecto a los resultados de sus competidoras directas. En este post te hablamos de ello. 

¿Qué es la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral tiene que ver con una sensación de placer, contento y plenitud relacionada con nuestro trabajo. Es decir, una experiencia emocional en la que el trabajo nos proporciona algún tipo de alegría no necesariamente en forma de euforia o porque nos encante lo que hacemos (eso es tener mucha suerte y no siempre es posible). Se trata, por lo menos, de que nuestro trabajo no nos genere malestar psicológico e, incluso, nos proporcione algo de bienestar. ¿Cómo? Pensando que hemos hecho las cosas bien, sintiendo que se nos ha tratado de una manera correcta, comprobando que los resultados obtenidos se acercan mucho a los esperados (o, incluso, los superan) y, en definitiva, con una experiencia del empleado que cobra un sentido más allá de la mera productividad mecánica. 

satisfacción laboral

¿Cuál es la importancia de la satisfacción en el trabajo?

La satisfacción laboral es importante porque es la materia de la que está hecha una experiencia como empleados favorable. Si los empleados sienten que su experiencia en la empresa es positiva, de una manera realista y asumiendo las fricciones que pueden haberse producido por el camino, eso significa al menos dos cosas. 

En primer lugar, durante su estancia en la empresa habrán puesto al servicio de los objetivos su máximo potencial en cada momento. En segundo lugar, tanto durante su estancia en la empresa como una vez finalizado su viaje como empleados, habrán actuado como buenos embajadores de marca, favoreciendo la estrategia de inbound recruiting de la compañía, la reputación corporativa y su propia reputación como trabajadores. 

apoyo emocional para empresas

Factores que aumentan la insatisfacción laboral 

Existen muchos caminos por los cuales es posible generar satisfacción laboral, por ejemplo tener un horario cómodo, una oficina bonita y bien comunicada, contar con un jefe con buenas capacidades de liderazgo y que te hace sentir valorado e importante. Si a esto se suma tener un buen sueldo y un clima laboral favorable, se potencia bastante la probabilidad de que los empleados tengan una experiencia satisfactoria. 

Esto también nos indica que existen muchas maneras de producir insatisfacción en los empleados, que a veces -aportando un extra de profesionalidad- no se notará en el producto o servicio final, a costa de un gran desgaste psicológico. Otras veces se manifestará en apatía, desidia y falta de compromiso

Para determinar esos factores, hay que observar la permanente combinación e interacción que existe entre los factores personales (instrapsíquicos) propios de cada individuo y los factores ambientales (en este caso, los que se refieren a la empresa, no a las características psicológicas del empleado o a sus circunstancias particulares). En este caso, prestaremos especial atención a los segundos: qué es lo que la empresa no está haciendo a tu favor

calendario de bienestar laboral

1. Relaciones interpersonales insatisfactorias o dañinas

Uno de los aspectos del trabajo que mayor insatisfacción laboral provocan es la existencia de malas relaciones con los compañeros y con el jefe, o cuando el trabajador se siente mal tratado por ellos. 

En efecto, a no ser que tengamos una capacidad sobrenatural para la resiliencia en el trabajo o que nuestra inteligencia emocional tenga la capacidad protectora de un búnker, todos podemos estar más o menos satisfechos con relaciones correctas o incluso grises mientras no sean relaciones dañinas, pero nadie puede encontrar satisfacción laboral si cada día tiene que lidiar con un jefe agresivo o con unos compañeros insoportables o que nos hacen la vida imposible. Todo tiene un límite y nuestra capacidad para la satisfacción laboral a-prueba-de-bombas también. 

2. Tareas aburridas o poco significativas

Trabajar en proyectos interesantes, que nos enriquecen como personas desafiando nuestras ideas, estimulando nuestra creatividad, proporcionándonos la oportunidad de crear algo que mejorará el mundo o la vida de las personas es algo al alcance de pocos individuos. 

En general, la gente desempeña tareas más o menos complejas, más o menos estimulantes y normalmente bastante repetitivas. Cuando esto se lleva al extremo y un empleo no facilita nuestro crecimiento personal, no nos permite aprender y mejorar como profesionales y, sobre todo, es monótono y aburrido es probable que nuestra satisfacción laboral decaiga… incluso cuando todos los demás aspectos del trabajo son correctos. 

3. Ausencia de beneficios sociales válidos

Las empresas de diferentes ámbitos prestan cada vez más atención a la construcción de buenos planes de bienestar para empleados, que puedan hacer diana en las necesidades y características personales de esas personas. 

Más allá de tener buenos detalles alimenticios con los miembros del equipo, estos valoran sobre todo aquellas medidas puestas en marcha por parte de la empresa que facilitan su vida en lugar de dificultarla. Cuanto más ausentes estén las medidas que facilitan la vida y más presentes estén aquellas que la obstaculizan, mayor será la insatisfacción laboral de los trabajadores. 

4. Dificultad para la conciliación

Como acabamos de mencionar en el punto anterior, las empresas deben comprender que el tiempo que los empleados pasan trabajando no debe suponer una interrupción en el cuidado de su bienestar o su motivación en general. Por eso, una de las cosas que más dificultan la satisfacción laboral es estar en un trabajo que impide encontrar un equilibrio entre el trabajo y el resto de facetas de la vida del empleado

satisfacción laboral

Programa de bienestar emocional para empresas

En ifeel hay una cosa que nos genera satisfacción laboral y es ayudar a las empresas a que faciliten esa misma satisfacción a sus empleados. ¿Cómo lo hacemos? A través del programa de bienestar emocional para empresas que ha diseñado nuestro equipo de psicólogos especializados en bienestar laboral.

Gracias a nuestro programa de bienestar emocional, los responsables de recursos humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, este programa ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Pásate por nuestra sección de Recursos y échale un vistazo a todo el contenido que hemos creado para ti: Podcast, Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Además, disponemos de una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, utilízala para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Si te ha resultado interesante este post sobre la satisfacción laboral de los empleados y quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar