Acoso sexual en el trabajo: ¿cómo afrontarlo?

Compártenos en tus redes:

El acoso sexual en el trabajo es uno de los riesgos para la salud más importantes a los que están sometidos todos los trabajadores de una empresa. Además de ser un delito, cuando se produce genera graves consecuencias para el bienestar psicológico de las personas que lo sufren y, por supuesto, es enormemente perjudicial para el clima laboral, la cohesión del equipo y la productividad de la compañía. 

Ojalá no fuera cierto, pero los entornos laborales completamente seguros no existen: la perfección en la salud física y psicológica de los trabajadores es algo a lo que aspirar sabiendo que no se puede conseguir. 

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

Por tanto, evitar el acoso sexual en el trabajo en el cien por cien de las ocasiones no es posible pero sí es un estándar que debe guiar la estrategia de cuidado y protección del capital humano con que cuenta una compañía

Para ello, es imprescindible mirar de frente al fenómeno del acoso sexual en el trabajo y admitir con madurez que es algo que puede llegar a suceder en la empresa en la que trabajamos. Con este punto de partida la empresa será capaz de tomar decisiones concretas y eficaces que se dirijan a dos objetivos. En primer lugar, prevenir que se produzca. En segundo, cuando la prevención no ha sido efectiva, actuar para atajar la situación de acoso sexual en el trabajo lo antes posible. 

acoso sexual en el trabajo

Solo de esta manera se minimizan las consecuencias para la salud psicológica de la persona que lo sufre y las consecuencias negativas que el acoso sexual en el trabajo tiene para el clima laboral de la organización. 

Prevención y actuación ante el acoso sexual en el trabajo 

Medidas adecuadas de prevención

Si tienes responsabilidades en el departamento de recursos humanos asegúrate de que tus trabajadores se implican en esta estrategia. Informa a los miembros de tu equipo, especialmente cuando se incorporan, de qué conductas y actitudes se consideran claramente un acto de acoso sexual y, por tanto, deben ser evitadas. 

Infórmales también de qué medidas es posible tomar dentro de la empresa si sufren una situación de acoso sexual o si presencian que la sufre alguien del equipo.  Deja bien claro que este tipo de actitudes conllevarán consecuencias graves para quien las cometa

Otras medidas preventivas pueden ser el establecimiento de ciertos códigos de conducta, respetar estrictamente los canales de comunicación interna y los horarios oficiales, aprovechar las entrevistas de evaluación de desempeño para asegurarnos de que todo está en orden en este sentido, evitar situaciones que puedan llevar a equívocos, etc.

Protocolo de actuación

Elabora un protocolo de actuación en colaboración con el departamento de recursos humanos y el departamento de asesoría legal y actívalo en cuanto sea necesario.  

Los miembros de la plantilla deben saber que el acoso sexual en el trabajo es algo que no se permite ni se deja pasar en esta empresa. Además, toda la plantilla debe saber que la empresa ha previsto que estas situaciones pueden pasar y que existen medidas explícitas que se pueden tomar de manera segura y confidencial. Las personas que acosan despiertan nuestra vulnerabilidad y la empresa debe tener previsto cómo va a restituir a la persona acosada la seguridad que ha perdido. 

acoso sexual en el trabajo

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a potenciarla salud mental de sus trabajadores y potenciar la productividad de una manera sostenible.  

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cuáles son las medidas más eficaces para prevenir el acoso sexual en el trabajo o actuar cuando se produce de una manera segura para la víctima. 

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Es importante recordar que la mejor manera de evitar el absentismo laboral y de reducir el número de bajas laborales por estrés laboral u otros motivos, es siempre la prevención a través de los programas que cuidan la salud mental de los trabajadores.

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.