escuchar a los empleados

¿Por qué es importante escuchar a los empleados?

Escuchar a los empleados parece un fenómeno inevitable si se pretende tener éxito en los OKR planteados por la empresa para cumplir con su misión. No obstante, existen diferentes maneras de escuchar a los empleados o, mejor dicho, diferentes niveles de escucha, en función de los cuales la mejora de la productividad puede darse, retroceder o, simplemente, estancarse. 

En este post intentaremos explicarte por qué es importante establecer ese tipo de interacción constructiva con la plantilla y cuáles son los canales más adecuados para promover ese contacto. 

¿Por qué es importante escuchar a los empleados?

Escuchar a los empleados es importante porque aporta ventajas tanto para ellos como individuos y como grupo, pero, por supuesto, también potencia la salud y bienestar de la empresa. Al fin y al cabo, lo más habitual es que aquello que es bueno para las personas que forman el equipo acaba siendo bueno para la organización en la que trabajan, ya sea a corto, medio o largo plazo. 

New call-to-action
escuchar a los empleados

1. Proporciona “afecto” a los empleados

Escuchar de manera atenta, activa y presente a una persona —o un grupo de personas—, es también una manera de tener en consideración a esos interlocutores por su importancia y el interés en lo que tienen que decir. Esto permite abrir un canal a la validación, el reconocimiento mutuo y la solución de posibles problemas —en este caso dentro del ámbito de la empresa— que se puedan estar produciendo. 

2. Aporta información de primera mano

Cualquier directivo, manager o decisor de cualquier empresa sabe que no hay mejor manera de conocer qué les ocurre a los empleados que preguntándoselo a ellos mismos y, por supuesto, recogiendo atentamente sus respuestas. Por tanto, escuchar a los empleados es importante porque aporta información directa sobre las características y necesidades de las personas que forman actualmente la plantilla. 

3. Potencia una buena comunicación

Al igual que otros procesos y elementos que conforman el intercambio de información dentro de la compañía, escuchar a los empleados forma parte de una comunicación interna eficiente y, por tanto, contribuye a mejorar el rendimiento de los miembros del equipo

4. Contribuye al buen clima laboral

Aunque no depende solo de que se produzca una escucha eficiente a los empleados por parte de los managers de la organización, es evidente que escuchar a los empleados con interés y aplicar la información recogida en acciones orientadas a su bienestar favorece el mantenimiento de un clima laboral positivo dentro de la organización. 

5. Mejora la experiencia del empleado

Todo lo comentado hasta ahora tiene repercusiones importantes en la calidad de vida experimentada por los empleados en el día a día del trabajo que realizan para la empresa. Ya sea a través de ejemplos concretos o bien como una dinámica continua que forma parte de una cultura empresarial centrada en las personas, escuchar a los empleados mejora su experiencia durante su viaje dentro de la compañía. 

Nueva llamada a la acción

Para ayudar en este proceso, el equipo de psicólogos expertos de ifeel ha diseñado esta guía especialmente pensada para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a inspirar positivamente la experiencia de sus empleados.

Cómo escuchar a los empleados

Independientemente del tamaño de su plantilla y de su volumen de negocio, dentro de la vida cotidiana de una organización existen diferentes canales y espacios donde se puede escuchar a los empleados de una forma constructiva y útil. 

En función de cómo se lleven a cabo los procesos de la compañía y, por supuesto, de la cantidad de soft skills o carisma y actitud de los interlocutores, esa escucha se producirá de una manera más sistemática o más excepcional. Veamos a continuación algunos ejemplos de ocasiones para escuchar a los empleados. 

1. Encuestas

Aunque a veces pueden resultar algo tediosas, especialmente si no forman parte de una estrategia bien diseñada, las encuestas sobre motivación, intereses, clima laboral, sugerencias de mejora y cualquier otro asunto sobre el cual los empleados puedan opinar pueden ser un buen instrumento para recoger todo aquello que pueden aportar

2. Entrevistas de evaluación del desempeño

No importa si reciben ese nombre, si se llaman one-to-one o revisión de talento o si se producen cada tres meses o una vez al año: toda reunión cara a cara con un empleado es una ocasión de oro para escucharle, generando un clima de confianza que favorezca la honestidad y, de ahí, la profundidad de sus respuestas. 

3. Entrevistas de salida

También el momento final del viaje de una persona dentro de la empresa es un espacio adecuado para escuchar a los empleados. Su posición puede ser considerada como vulnerable por miedo a no ser tenidos en cuenta en sus opiniones ahora que se marchan, pero también puede ser privilegiada por el nivel de libertad con el que pueden expresarse y hacer sugerencias de mejora que redunden en el progreso de la compañía. 

escuchar a los empleados

4. Actividades de team building

No se trata solo de jugar juntos, entretener a los empleados u ofrecerles una jornada de trabajo diferente. Según cómo estén diseñadas, las actividades de team building ofrecen una buena oportunidad para observar y escuchar a los empleados de una manera más informal y espontánea, que favorezca la aparición de respuestas que no emergerían en contextos más informales. 

5. Reuniones de coordinación 

New call-to-action

Siempre se habla de las reuniones de equipo para quejarse de la cantidad de veces que se realizan, de su duración, de su falta de estructura y, en definitiva, de su ineficiencia. ¿Qué tal si las convertimos en una ocasión para el intercambio productivo y la escucha mutua, que redunde en la cohesión del equipo y la mejora de su productividad?

​​Esperamos que este post sobre cómo escuchar a los empleados de manera constructiva te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre el servicio de bienestar mental para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar