bienestar emocional de los empleados

El bienestar emocional de los empleados, clave en 2023

La petición de ayuda a expertos en bienestar emocional de los empleados se ha multiplicado por 4 respecto al último año. Eso indica que las grandes empresas quieren apostar por el factor humano para avanzar durante los próximos meses. 

De hecho, más de la mitad de las organizaciones señala la comunicación y cohesión de los equipos entre sus principales preocupaciones. En este artículo queremos hablarte de estas claves en los departamentos de Recursos Humanos para 2023. 

El bienestar emocional de los empleados, clave en 2023

El comienzo de año es un momento importante para las empresas. Toca revisar lo conseguido en los últimos meses y plantear objetivos y necesidades para los próximos trimestres. Los managers de Recursos Humanos no son ajenos a esta dinámica: ellos se encargan de potenciar el bienestar emocional de los empleados y ponerlo al servicio de una productividad más inteligente

OKR para managers de Recursos Humanos

Para tener éxito en su tarea necesitan potenciar algunas cuestiones que, cuando funcionan adecuadamente, marcan la diferencia respecto a sus competidoras. Muchas de esas empresas se unirán en 2023 a aquellas que ya cuentan con la ayuda de expertos en bienestar emocional de los empleados para dar el impulso definitivo a sus resultados. 

ifeel online therapy

bienestar emocional de los empleados

Lo lógico es que los managers del área de Personas canalicen estos esfuerzos de manera concreta y estratégica, planteando unos OKR para el departamento de Recursos Humanos que sean capaces de llevar al equipo al nivel de calidad de vida que es necesario y útil a partir de ahora. Esos objetivos tienen que estar definidos operativamente, es decir, de manera cualitativa y cuantitativa, para que su evaluación resulte más eficaz. Ahora pueden cuidar fácilmente del bienestar emocional de los empleados gracias a esta guía sobre OKR para HR managers.

Ayuda de expertos en bienestar laboral 

En ifeel nos encargamos de proporcionar a grandes corporaciones un servicio completo de bienestar emocional para  la plantilla. Entre otras recursos, contamos con una encuesta de clima laboral con la que podemos ayudar a los responsables del área de personas a evaluar hasta qué punto su estrategia de bienestar es efectiva y a corregir aquellos aspectos que sea necesario. 

Gracias a nuestra comunicación constante con multitud de managers de RRHH de todos los sectores, recogemos día a día sus demandas para la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen a su cargo. 

calendario de bienestar laboral

A raíz de esas peticiones hemos detectado las principales necesidades en el campo de RRHH, que marcarán la tendencia en este ámbito durante el año que acaba de empezar. 

Las personas, lo primero

En este sentido, las conclusiones de las grandes empresas al cierre del año son contundentes: las personas son lo primero, especialmente en épocas de cambio y gran incertidumbre. De hecho, la petición de formación, asesoramiento y otros recursos de cuidado de la salud a psicólogos expertos en bienestar laboral se ha multiplicado por 4 desde enero de 2022 y se espera que esta tendencia se consolide en los próximos meses. 

encuesta clima laboral

Tal y como hemos detectado, una de las mayores preocupaciones de las empresas es reducir el absentismo laboral actuando sobre aquellos desencadenantes que tengan que ver con una falta de bienestar emocional de los empleados. Las organizaciones saben que no es posible lograrlo sin integrar el trabajo de manera saludable entre el resto de facetas de la vida de los miembros de la plantilla. 

Además, en torno al 65% de las grandes empresas tienen como primera preocupación la mejora de la comunicación entre departamentos y la cohesión de los equipos, seguida del interés por aumentar la capacidad para el autocuidado del bienestar global.

Riesgos para el bienestar emocional de los empleados

Según indica el Ministerio de Trabajo, los riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores son características del trabajo que influyen para bien o para mal en el bienestar psicológico de los empleados. 

Entre esos factores estarían, por ejemplo, la carga y ritmo de trabajo, o la capacidad para desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa. Es importante que los responsables de Recursos Humanos cuenten con herramientas que les ayuden a manejar estos fenómenos. Pueden hacerlo a través de este recurso sobre la prevención del burnout en la oficina. 

Esos factores de riesgo psicosocial pueden tener diversas procedencias. A continuación te indicamos cuatro fuentes de riesgo para el bienestar emocional de los empleados que debes tener en cuenta:

1. Características de la tarea

El grado de peligrosidad o complejidad de la tarea a realizar y la capacidad de esta para motivar al trabajador puede llegar a constituir un factor de riesgo psicosocial para el bienestar emocional de los empleados. 

2. Organización y metodología

Es importante cuidar la coordinación del equipo y fomentar la eficiencia de los procesos a través de un buen liderazgo de los responsables, capaces de conseguir una comunicación interna de calidad.

3. Clima laboral y calidad de las relaciones

Hablamos en este punto del nivel de cohesión dentro del equipo, alimentada por los vínculos de confianza y cooperación existentes entre sus miembros. 

4. Condiciones laborales

El salario, recursos materiales, disponibilidad de tiempo, ubicación del puesto de trabajo, percepción de inseguridad para la salud física son aspectos importantes a tener en cuenta en cuanto a la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. 

Principales necesidades en RRHH para 2023

Como servicio global de bienestar emocional para empresas ofrecemos a continuación una relación de las principales necesidades expresadas por las grandes empresas y marcarán la tendencia en el ámbito RRHH para el 2023.

1. Mejorar la comunicación entre departamentos

Conforme una empresa crece, su estructura se vuelve más compleja. Por eso, una buena comunicación interna es fundamental para mejorar el rendimiento y también para cuidar el bienestar emocional de los empleados. Lamentablemente, suele ser un área en el que surgen conflictos o deficiencias que los responsables de Recursos Humanos necesitan paliar

2. Cohesionar equipos distribuidos

Teletrabajo, formatos híbridos, departamentos divididos en diferentes países, idiomas y usos horarios… Mantener la cohesión de los equipos a pesar de las dificultades y coordinar eficazmente las tareas sigue en el radar de preocupaciones dentro del área de gestión de personas. 

3. Aumentar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades imprescindibles para el éxito de las relaciones, también en el trabajo. Por eso los managers de RRHH solicitan ayuda profesional para aumentar sus competencias y las de su equipo en este ámbito.  

4. Cuidar la interacción con los compañeros

El roce hace el cariño pero también tiene otros efectos que conviene manejar adecuadamente si se quiere proteger el bienestar emocional de los empleados. Para ello, los managers de RRHH siguen demandando ayuda en áreas como la resolución de conflictos, mejora de habilidades sociales, escucha activa o capacidad para dar/recibir feedback.

5. Potenciar el autocuidado de la salud mental en la oficina

Todos los temas anteriores tienen que ver con el bienestar de los empleados. No obstante, los managers de RRHH también buscan formación e información para dotar de recursos a los miembros de su equipo y promover la adquisición de buenas prácticas para el cuidado de la salud mental tanto dentro como fuera del trabajo. Saben que es fundamental para prevenir problemas como el burnout, así como el estrés y ansiedad excesivos que se derivan del trabajo, y para ello necesitan la ayuda de servicios completos de bienestar emocional para empresas como el de ifeel

bienestar emocional de los empleados

Proteger el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel nos ilusiona el año nuevo y la posibilidad de ayudar cada vez a más empresas a trazar sus estrategias corporativas para potenciar el bienestar emocional de los empleados. 

Por eso, ponemos a tu alcance nuestro servicio global de bienestar emocional para empresas, diseñado por nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral. Esta colaboración permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. 

¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales. 

No olvides que en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre las tendencias en cuanto al bienestar emocional de los empleados en 2023 te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar