inclusión laboral

¿Por qué es bueno favorecer la inclusión laboral?

La inclusión laboral puede ser entendida como una metodología corporativa orientada a construir espacios, equipos y procesos carentes de discriminación. Para lograrlo, debe combinar dos líneas de acción inevitablemente complementarias. 

Por un lado, quienes optan por llevarla a cabo deben poner en marcha acciones dirigidas a favorecer que cierto tipo de personas lleguen al equipo y no se queden fuera del mismo (es decir, la “inclusión laboral” propiamente dicha). Por otro lado, deben poner en marcha acciones orientadas a evitar la discriminación de personas que, por alguna o varias características, podrían ser susceptibles de quedarse fuera de un equipo que repele la diferencia y busca el mayor grado de homogeneidad posible

inclusión laboral

¿Cómo entender la inclusión laboral?

La inclusión laboral no es únicamente una política de recursos humanos orientada a incorporar al equipo a personas “muy diferentes” entre sí. Más allá de eso, tiene que formar parte de una cultura corporativa que mira y atiende de una determinada manera (esto es, de una manera inclusiva) a las personas que ya forman parte del equipo, incluso aunque aparentemente este equipo no sea muy heterogéneo en cuanto a la etnia, religión, nacionalidad u orientación sexual de sus miembros. Todas las personas somos muy diferentes entre nosotras incluso aunque compartamos muchos rasgos, ya que todas tenemos unas necesidades, bagages académicos, habilidades, rasgos de personalidad muy característicos, que nos hacen comportarnos de una determinada manera y estar en momentos vitales que pueden ser muy peculiares. 

Factores a tener en cuenta para la inclusión laboral

1. Definir la diversidad en el trabajo

Los conceptos de inclusión laboral y aceptación/integración de la diversidad dentro de la empresa están intrínsecamente unidos. Sin embargo, las empresas pueden diferir en su manera de definir la diversidad y, por tanto, en su estrategia de inclusión laboral. 

ifeel online therapy

Por tanto, para llevar a cabo este proceso de manera ordenada es importante que los managers de Recursos Humanos tengan un papel activo a la hora de definir la diversidad en su empresa en concreto (con qué parámetros la van a medir) y qué valor añadido esperan obtener de esta decisión. Un buen punto de partida puede ser tratar de responder a esta pregunta: ¿necesita nuestra empresa ser diversa y, por tanto, favorecer la inclusión laboral?

2. Diseño de la plantilla/equipo 

La inclusión laboral es una metodología de construcción de empresas (porque es una metodología de construcción de equipos). A la vez, también es una metodología de generación de ciertos climas laborales que son diferentes a aquellos que se fundamentan en una homogeneidad rígida que acaba derivando en prácticas directa o indirectamente discriminatorias. 

Para poner en marcha ese proceso de inclusión laboral es importante plantearse en qué filosofía se basa: qué pretende conseguir la empresa con ello, qué tipo de inclusión busca, por qué juzga importante diseñar así al conjunto de personas que forman la organización. 

calendario de bienestar laboral

3. Retos en la convivencia

Una de los miedos más habituales a la hora de permitir que la empresa se abra a la diversidad y aplique políticas potentes de inclusión laboral es la aparición de conflictos con los que tener que lidiar. Para evitarlos es importante cuidar la comunicación interna y utilizar la inclusión laboral como algo positivo. 

De este modo, la incorporación de personas con alguna o varias características que se salen de lo más abundante dentro de la empresa o dentro del contexto en el que se encuentra la empresa debe presentarse como un motor favorecedor de las ideas y el rendimiento, no como una fuente de obstáculos o conflictos que hay que estar permanentemente gestionando. 

encuesta clima laboral

Ventajas de la inclusión laboral

Favorecer la inclusión laboral es lo que indica la legislación laboral y lo que defiende una cierta ética de apertura mental y aceptación de la heterogeneidad intrínseca al ser humano y, en tercer lugar. Además, es lo mejor para promover una productividad sostenible que mejore la cuenta de resultados de la empresa a largo plazo. 

De hecho, la inclusión laboral tiene ventajas tanto para los empleados como para las corporaciones, por eso cada vez más empresas se esfuerzan por fomentarla de manera estratégica. Cuando lo hacen, comprueban cómo promueve que la plantilla de la empresa se parezca más a la realidad de la sociedad en la que se encuentra, de modo que la empresa está más integrada en su contexto y más conectada con la población real. 

La diversidad favorece la creatividad

Además, favorecer la inclusión en el ámbito laboral abre muchas posibilidades a la creatividad, al conocimiento a través de contextos sociológicos, culturales o de otro tipo que, si no fuera por la llegada de “corresponsales aventajados” o “embajadores directos” provenientes de ellos, tardaría mucho más tiempo en llegar a la empresa. 

Por otro lado, la inclusión laboral por sí misma, hace que la empresa mejore su reputación interna y externa, volviéndose más atractiva de cara a futuros empleados que, por la razón que sea, acabarían en empresas donde la diversidad se respeta menos y donde sería más incómodo colocar su talento. 

inclusión laboral

Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel nos basamos en una idea que organiza todo nuestro trabajo: las empresas están hechas de personas y las personas tienen que sentirse bien cuando trabajan para poder trabajar bien.  

Para transmitir esta idea, que está tan relacionada con la inclusión laboral, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un servicio de bienestar emocional para empresas que se apoya en todo el equipo de una corporación, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

El trabajo de estos managers es fundamental para que los resultados finales de la compañía se parezcan lo más posible a los objetivos planteados. En ello reside la importancia de apoyarles para orientar adecuadamente la relación entre empresa y empleado y cuidarla para que sea lo más beneficiosa posible para ambos. 

Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.Esperamos que este post sobre inclusión laboral te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción