atraer talento

¿Cómo atraer talento a tu empresa?

La de cómo atraer talento hacia la empresa en la que trabajamos puede que sea una de las preguntas más repetidas en muchos departamentos de Recursos Humanos. Tiene mucho sentido que suceda esto, dado que la captación de talento es un elemento indispensable para el éxito a corto, medio y largo plazo de cualquier organización. 

El problema es que una cosa es el deseo y otra, no siempre parecida en un primer momento, es la realidad. Esto quiere decir que atraer talento de manera certera a una determinada compañía en un momento concreto de su ciclo vital no se puede hacer de cualquier manera. 

Todas las empresas desean atraer al mejor talento a sus equipos pero no todas se molestan en hacerlo de la mejor manera y otras, simplemente, tienen dificultades de algún tipo a la hora de lograrlo. Por eso en este post queremos repasar los aspectos principales para atraer talento a la empresa

5 claves para atraer talento en las empresas

Existe un consenso prácticamente unánime en cuanto al hecho de que un proceso de reclutamiento, selección e incorporación de personal llevado a cabo con deficiencias o de manera improvisada es una fuente de problemas. Estos problemas restan eficiencia humana y económica a la organización, de ahí la conveniencia de evitarlos. A continuación te presentamos cinco líneas de actuación que puedes tener presentes para que los mejores empleados pasen a formar parte de tu equipo. 

ifeel online therapy


atraer talento

1. Ten una buena estrategia de marketing

El departamento de marketing tiene un papel crucial a la hora de dar a conocer la empresa de puertas para afuera y construir una buena reputación externa. Quiénes somos, qué hacemos, por qué queremos hacerlo y cuál es nuestro propósito corporativo para el futuro son piezas clave que el público debe entender con claridad, también los futuros empleados de la compañía

Por eso, si la estrategia de marketing es adecuada también otras áreas de la empresa podrán verse beneficiadas de ese trabajo, incluyendo el departamento de Recursos Humanos. Si, a su vez, estos profesionales logran conseguir que los mejores empleados se incorporen al equipo, el beneficio volverá a repercutir en toda la compañía

2. Ten una buena estrategia de inbound recruiting

Es importante emplear solo los recursos necesarios en buscar talento, procurando en la medida de lo posible que sean los trabajadores mejor cualificados para las vacantes quienes se aproximen a la compañía.

calendario de bienestar laboral

Por fortuna y de manera más o menos espontánea, el inbound recruiting es algo que tarde o temprano acaba sucediendo, en el momento en que una compañía tiene cierta presencia en internet y una mínima cuota de prestigio. No obstante, conviene no dejar que simplemente suceda, hasta donde dé de sí, sino optimizar este proceso de manera ordenada y estratégica

3. Aprovecha los procesos de promoción interna

Cuando es necesario cubrir una vacante para un puesto existente o cuando se crea un puesto nuevo, lo primero que hacemos es pensar en los típicos procesos de selección para atraer talento externo hacia el interior de la compañía. Sin embargo, todos los managers de RRHH, especialmente los de grandes empresas, saben que junto con el inbound recruiting también está el aprovechamiento del personal con el que ya cuenta la organización

encuesta clima laboral

En este sentido, es importante (y económicamente más eficiente) aprender a seleccionar personal “desde dentro”, ya sea promocionando o cambiando de departamento a empleados actuales o potenciando la red de contactos de estos, extendiendo así el alcance del “radar” de la compañía. Por otro lado, no conviene descuidar el contacto con antiguos empleados de gran talento, quizá en algún momento se les puede hacer una propuesta para que regresen si es necesario. 

4. Mejora al máximo los procesos de selección

Los errores en los procesos de selección (que derivan en incorporar a un candidato no adecuado o incorporar a alguien válido pero no cumplir las condiciones acordadas) tienen consecuencias importantes a distintos niveles: cuestan muchos recursos y empeoran el funcionamiento del equipo, así como la reputación interna de la compañía. En definitiva, no dejan un buen recuerdo en ninguno de los implicados y por eso conviene evitarlos. Por tanto, la innovación y la creatividad durante los procesos de selección de personal, así como la formación para llevarlos a cabo, son fundamentales para atraer talento y para evitar esas disfunciones.  

Por ejemplo, y siempre de manera pensada y controlada, intenta mostrar mucho de la empresa y del puesto en cada fase del proceso, no solo en algunas fases o con algunos candidatos. Recuerda que no se trata de que el trabajador suplique incorporarse al equipo, sino de convencerle de que lo haga. 

Los procesos tienen que ser potentes, con capacidad para llamar la atención de los buscadores activos de empleo pero también de aquellos individuos (y son muchos) que no están a la caza y captura de un puesto mejor que el que tienen pero que podrían unirse al equipo si se presentara la oportunidad adecuada para ellos. 

5. Potencia la formación antes de reclutar

Como hemos comentado en el punto 3, a veces pensamos que la atracción de talento llega siempre desde el exterior: incorporar a la empresa a aquellos trabajadores talentosos que aún no forman parte de ella. 

Sin embargo, ¿y si el talento ya estuviera dentro, pero oculto por tareas y procesos que no lo dejan aflorar? 

Por eso hablamos de los procesos de selección internos, incluso de las recomendaciones que hacen los empleados acerca de personas a las que conocen y consideran adecuadas para incorporarse a la compañía. Además, en este área también hablamos, a nivel general, de invertir en formación para los trabajadores, renovar tareas e innovar con ellas, dar oportunidades, fomentar el compromiso y el sentido de pertenencia para que los empleados que ya forman parte del equipo sigan esforzándose y poniendo sus ideas y habilidades al servicio de la consecución de los objetivos.

atraer talento

Cuidar el bienestar emocional en las organizaciones

En ifeel sabemos que las empresas tienen éxito cuando trabajan con los mejores, pero que los mejores solo pueden serlo si el trabajo va a favor de su bienestar y no en contra.  

Para transmitir esta idea, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar emocional para empresas que aporta beneficios realmente relevantes a todo el equipo, incluyendo a los responsables de Recursos Humanos.

Estos managers realizan una labor que influye mucho en los resultados finales de la compañía, y gran parte de esa influencia comienza en el momento de contactar con los trabajadores más talentosos. De ahí la importancia de apoyarles para minimizar los errores y problemas que puedan aparecer. Por eso, a través de nuestro programa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo. ¿Formas parte del departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros.

Además, este programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental al que pueden acceder por diferentes vías en función de sus necesidades: quienes lo deseen, tienen acceso a un servicio de terapia online con uno de nuestros psicólogos, especializado en casos como el suyo, o bien interactuar con uno de nuestros profesionales para recibir soporte emocional en alguna circunstancia más específica que les preocupe.

Por supuesto, en nuestra sección de Recursos pueden encontrar diferentes materiales, como Podcast, Guías para Recursos Humanos sobre temas diversos (por ejemplo, la experiencia del empleado, o cómo diseñar una buena estrategia de HR) o Entrevistas con cargos importantes de RRHH.  Además, tenemos una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que puedes utilizar para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que este post sobre cómo atraer talento a tu empresa te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    wellness action plan