seguridad psicologica en el trabajo

La importancia de la Seguridad Psicológica en el trabajo

Si te pidiera que evaluaras el clima laboral en tu trabajo, ¿Qué aspectos destacarías? ¿Lo describirías como un ambiente en el que puedes expresar tus ideas, o al contrario, como uno en el que temes cometer un error debido al nivel de exigencia que te rodea?

A esta experiencia subjetiva acerca del lugar de trabajo es a lo que la profesora de Harvard Business School, Amy Edmonson, le llama “seguridad psicológica”, y la destaca como crucial para el éxito de cualquier equipo. 

La seguridad psicológica en el trabajo es un concepto que ha cobrado cada vez más relevancia en el mundo laboral. A medida que las organizaciones buscan fomentar la innovación, la creatividad y el bienestar de sus empleados, la seguridad psicológica destaca como uno de esos elementos clave en el logro de estos objetivos.

New call-to-action

Y es que, a pesar de que anteriormente era común encontrar líderes que utilizaban el miedo como estrategia para “motivar” a sus empleados, se ha demostrado que el miedo inhibe el aprendizaje y la cooperación, lo que ha hecho que este estilo de liderazgo quede cada vez más obsoleto. Por el contrario, las organizaciones que fomentan la seguridad psicológica en el trabajo hacen más propensas las conductas de aprendizaje, como compartir información, pedir ayuda o experimentar; aumentando a su vez el nivel de satisfacción del empleado y la evolución y crecimiento de la empresa.

¿Qué es la seguridad psicológica en el trabajo? 

Al hablar de seguridad psicológica, se hace referencia a la percepción de los empleados de que pueden expresar sus pensamientos, ideas y preocupaciones en el trabajo sin temor a represalias o críticas negativas. Es decir, se refiere a un clima laboral en el que la confianza interpersonal y el respeto mutuo son características del equipo, y estos alientan a las personas a ser ellas mismas.

La seguridad psicológica es la creencia de que uno no será castigado ni humillado por expresar ideas, preguntas, inquietudes o errores

Amy Edmonson
seguridad psicologica en en trabajo

De esta manera, fomentar la seguridad psicológica en el trabajo se convierte en una estrategia fundamental en la creación de equipos proactivos y motivados. Lo que se busca, es que el empleado se sienta cómodo de ser él mismo, —sin que sienta que está siendo juzgado por ello—, y que tiene espacios para fomentar su talento y creatividad. 

Al fomentar espacios seguros, las personas no se sienten presionadas ni le temen a los errores, pues estos se entienden como oportunidades de mejora y de innovación.

Beneficios de la seguridad psicológica en el trabajo

Fomentar la seguridad psicológica en el trabajo trae múltiples beneficios para las organizaciones, y entre ellos podemos mencionar: 

Nueva llamada a la acción

  1. Fomenta la creatividad y la innovación: Cuando los empleados se sienten seguros para expresar sus ideas, están más dispuestos a asumir riesgos y pensar de manera innovadora. Esto puede llevar a la generación de ideas y soluciones creativas para los desafíos laborales.

  2. Mejora el bienestar emocional: La seguridad psicológica reduce el estrés y la ansiedad en el trabajo, pues las personas no tendrán la necesidad de preocuparse constantemente por cómo serán percibidos o si serán castigados por sus opiniones, lo que contribuye a su bienestar mental y emocional.
    seguridad psicologica en el trabajo
  3. Aumenta la productividad: Cuando los empleados se sienten seguros y valorados en el trabajo, aumenta su compromiso y están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. Esto conduce a un aumento en la productividad y el desempeño en general.

  4. Fomenta la colaboración: En línea con el punto anterior, la seguridad psicológica promueve un ambiente de trabajo en el que las personas están dispuestas a colaborar y apoyarse mutuamente. Por ende, se construyen relaciones más sólidas entre los empleados, lo que a su vez fortalece el trabajo en equipo.

  5. Retiene el talento: Las organizaciones que fomentan la seguridad psicológica tienden a retener a sus empleados por más tiempo. Los trabajadores se sienten valorados y apreciados, lo que reduce la rotación de personal y ahorra recursos en la búsqueda y formación de nuevos empleados. A su vez, la seguridad psicológica mejora las relaciones interpersonales dentro de la organización, disminuyendo la probabilidad de encontrar situaciones de mobbing o acoso laboral.

¿Cómo fomentamos la seguridad psicológica en el trabajo? 

En artículos anteriores, hablábamos acerca de cómo un clima laboral negativo puede ser una de las fuentes de riesgos psicosociales en el trabajo si no se gestionan adecuadamente. Por este motivo, los líderes y managers deben generar estrategias que les permitan no solo prevenir dichos riesgos, sino fomentar espacios de trabajo óptimos que permitan potenciar la salud y bienestar de las empresas, a través del crecimiento de los trabajadores. 

seguridad psicologica en el trabajo

De esta forma, a continuación presentamos 4 recomendaciones para que comiences a fomentar la seguridad psicológica en el trabajo: 

  1. Cuida el estilo de liderazgo: Los líderes deben establecer el tono al mostrar empatía, escuchar activamente, debe ser cercano al equipo y dar ejemplo al admitir sus propios errores. En resumen, los líderes y managers deben asegurarse de desarrollar soft skills, que resultan necesarias para desarrollar un liderazgo transformacional. Esto crea un ambiente donde los demás se sienten más seguros para hacer lo mismo.  Además, debe impulsar el desarrollo profesional de su equipo ofreciendo oportunidades adecuadas.

  2. Mantén una comunicación abierta: Para poder desarrollar un ambiente seguro, fomentar la comunicación abierta y honesta en todos los niveles de la organización es esencial. Los empleados deben sentir que sus opiniones son valoradas y que cuentan con un canal para expresar sus inquietudes, preocupaciones o preguntas.

  3. Aprende de los errores: En lugar de castigar los errores, las organizaciones deben verlos como oportunidades de aprendizaje. Celebrar el aprendizaje y la mejora continua puede crear un ambiente en el que los errores no sean estigmatizados.

  4. Ofrece capacitaciones en habilidades sociales: Ofrecer capacitaciones en habilidades de comunicación, resolución de conflictos y manejo de emociones puede ayudar a que cada empleado fomente la seguridad psicológica, ayudando así a mantener un ambiente positivo dentro de cada equipo. 

Desde ifeel, hemos diseñado este recurso con consejos prácticos que podrás implementar para fomentar la seguridad psicológica en el trabajo.

Seguridad psicológica en las empresas

Como vimos anteriormente, la seguridad psicológica en el trabajo no es solo uno más de los posibles beneficios sociales para empleados, sino que representa un factor crucial para el éxito de las organizaciones en la actualidad. 

Desde ifeel, sabemos que fomentar un ambiente donde los empleados se sientan seguros para expresar sus pensamientos y ser ellos mismos no solo mejora el bienestar emocional de los trabajadores, sino que también impulsa la creatividad, la innovación y el rendimiento general de la empresa. 

seguridad psicologica en el trabajo

Por esta razón, ifeel cuenta con un programa de salud mental para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el cuidado de la salud psicológica de sus empleados en el centro de su cultura empresarial

New call-to-action

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos para sacar el máximo partido de sus equipos y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre la importancia de la seguridad psicológica en el trabajo te haya resultado interesante y te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo sobre las principales habilidades profesionales. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar