¿Cuánto debe preocuparle a mi empresa el mobbing o acoso laboral?

mobbing o acoso laboral

Contenidos:

Mucho, si es que quiere salir adelante. El mobbing o acoso laboral constituye una de las amenazas más significativas para el bienestar psicológico de una persona y también para el buen funcionamiento de una empresa. Por esta razón es de vital importancia aprender a reconocerlo, asumir la responsabilidad corporativa de prevenirlo y dotar a nuestro equipo de un protocolo de actuación claro que permita actuar lo más rápidamente posible si se produce una situación de este tipo. 

apoyo emocional para empresas


En este artículo vamos a hablar sobre las características de este esquema conductual tan destructivo.

¿Qué es el mobbing o acoso laboral?

El mobbing o acoso laboral es un patrón de hostigamiento sistemático que tiene lugar en el entorno de trabajo de una persona. Puede producirse entre compañeros que pertenecen al mismo nivel jerárquico, ejercerse por un jefe sobre uno de sus subordinados o bien por parte de los subordinados hacia un determinado superior. 

En cualquier caso, el mobbing o acoso laboral es un delito, ya que resulta enormemente perjudicial para la salud física y psicológica de la persona que lo sufre. También es muy nocivo a nivel corporativo: perjudica la cohesión del equipo, empeora su rendimiento, enrarece enormemente el clima laboral e influye de manera muy negativa en la reputación interna de la compañía. 

¿Cómo detectar una situación de mobbing o acoso laboral?

Además de conocer cuál es el protocolo de actuación establecido por el departamento de recursos humanos conviene que todos los empleados de la compañía estén familiarizados con algunos signos que, sin ser completamente determinantes, podrían indicar que ellos mismos o un compañero está padeciendo una situación de acoso laboral. 

mobbing o acoso laboral

Señales de que se está acosando a un trabajador en la empresa

Algunas de estas señales, siempre observadas de manera sistemática (no puntual), son las siguientes: 

-Ataques, insinuaciones negativas, ridiculizaciones, interrupciones claramente descorteses al hablar.

-Críticas repetidas hacia la víctima cuando no está presente.

-Asignación de tareas poco significativas, peligrosas, inadecuadas o que no se corresponden con el puesto o las funciones teóricamente asignadas. 

-Aislar, no tener en cuenta a la persona, no avisarla de temas que la atañen o no incluirla en actividades de grupo.

-Cambios significativos en el estado de ánimo, el rendimiento y la actitud general del empleado. Reacciones excesivas de alarma, susceptibilidad, rechazo a interactuar con un determinado compañero. 

¿Qué hacer en caso de acoso laboral?

Lo primero es empezar a hacer frente a sus efectos psicológicos e, incluso físicos, con el objetivo de que no vayan a más y la salud del empleado no siga deteriorándose. Este punto es importante ya que, cuanto más se prolonga una situación de acoso laboral a un trabajador, más difícil es paliar sus efectos. 

Dejarlo para más adelante también resulta más costoso a nivel corporativo, especialmente si es necesario acogerse a una baja laboral por depresión u otro problema de salud mental ocasionado por el mobbing. Es por eso por lo que resulta esencial que la empresa se implique en la prevención de estas situaciones. 

Por supuesto también es importante tomar medidas dirigidas no solo a revertir la sintomatología, sino a poner fin a los hechos que la están causando. Dada la naturaleza de esta situación, puede resultar complicado para quien la sufre dar los primeros pasos. No obstante, es crucial que la víctima de mobbing o acoso laboral ponga en conocimiento de su supervisor o del responsable de recursos humanos o salud laboral de su empresa lo que está ocurriendo. En algunas situaciones -especialmente en grandes compañías- puede llegar a ser necesario hablar también con el departamento jurídico y recibir asesoramiento sobre qué medidas es preciso adoptar. 

En todo este proceso es importante que el trabajador que está siendo acosado recabe las pruebas que sea posible para poder apoyar la investigación que se lleve a cabo por parte de los responsables. Suelen ser de especial relevancia las conversaciones mantenidas por los canales internos de la empresa así como en otras aplicaciones, los correos electrónicos recibidos por el acosador y cualquier otro tipo de documento o testimonio que  pudiera resultar de utilidad. 

Prevenir situaciones de mobbing o acoso en el trabajo

A nivel corporativo y también de cuidado de la salud, lo más eficiente en situaciones como el mobbing o acoso laboral es prevenirlo antes de que se produzca. Para ello, la empresa debe explicitar en su cultura empresarial y código de comportamiento interno qué es el mobbing, por qué el acoso en el trabajo no es aceptable en la empresa y qué debe hacer un trabajador en caso de sufrir una situación de este tipo. 

Por tanto, existen numerosas razones para que las empresas se responsabilicen tanto de prevenir como de detectar y atajar posibles situaciones de acoso laboral, incluyendo esta cuestión dentro de su estrategia de cuidado del capital humano. 

Si los managers de recursos humanos no saben cómo hacerlo, o todavía desconocen las consecuencias que puede tener para la compañía el que se produzca un caso de mobbing o acoso laboral, pueden recurrir a programas de bienestar laboral para empresas como el diseñado por ifeel y que ya está ayudando a muchas organizaciones a proteger la salud mental de sus trabajadores.

mobbing o acoso laboral

Expertos en bienestar psicológico que ayudan a empresas

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el cuidado del bienestar psicológico de sus empleados en el centro de su cultura empresarial. Este cuidado incluye la prevención y abordaje de situaciones de acoso laboral, incompatibles con una estrategia encaminada a potenciar la productividad de una manera sostenible. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo prevenir, detectar y abordar las situaciones de acoso laboral dentro de los equipos que lideran. De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima. Puedes comprobar por ti mismo cómo funciona nuestro programa con un simple clic.

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. Los trabajadores pueden acceder a diferentes herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Esperamos que este artículo sobre mobbing o acoso laboral te haya resultado interesante y, sobre todo, útil para tu bienestar psicológico en el trabajo. Si esta situación te está afectando de un modo u otro y deseas saber más sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas contacta hoy mismo con nosotros. 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Te puede interesar