frases para motivar empleados

Frases para motivar empleados que no debes decir a tus empleados

Frases para motivar empleados puede haber muchas y, de hecho, la industria del contenido y de la psicología de bajo nivel -tan presente en el mundo de las organizaciones- está plagada de ese tipo de fórmulas. 

Se trata de frasecillas con apariencia solemne y profunda que tienen el objetivo de reconocer, premiar y alentar el rendimiento de los empleados. De este modo, quienes las pronuncian lo hacen con la esperanza de que eso repercuta en algunos KPIS de Recursos Humanos de especial interés, como la retención del talento dentro de la compañía y la mejora de la productividad. La paradoja es que muchas de esas frases para motivar empleados resultan vacías en el mejor de los casos y, en el peor, pueden generar malestar en ellos y volverse, como un boomerang, contra aquello que pretenden conseguir.

Aunque por higiene intelectual nos lo vamos a ahorrar, resulta tentador reproducir aquí algunos ejemplos de esas frases para motivar empleados. No obstante, si buscas en internet encontrarás una amalgama infumable compuesta por presuntos proverbios exóticos y citas atribuidas a gurús de la inspiración, personajes famosos o históricos de todo tipo (sin ninguna garantía de que sean afirmaciones hechas de verdad por ellos). 

frases para motivar empleados

Hay, incluso, citas anónimas que son formuladas como si fueran grandes hitos de la sabiduría humana cuando, en realidad, son puras simplezas que podría haber pronunciado cualquier persona en cualquier momento. 

ifeel online therapy

El nivel es, más o menos, el siguiente: si alguien te dijera “El sol sale temprano por la mañana” te parecerá una obviedad bobalicona, pero si ves escrito “El sol sale temprano por la mañana (Gandhi)” te parecerá que estás ante una de las frases para motivar empleados que ningún empleado merecería perderse. Es probable que hayas pagado bastante dinero para que un “conferenciante de impacto” o “inspiracional” te revele el secreto de la motivación laboral

El núcleo de las frases para motivar empleados

Con mucha diferencia, el núcleo es el concepto de éxito y las claves para alcanzarlo: esfuerzo incansable, insistencia, colaboración externa (a veces se habla de la motivación para equipos y no solo para individuos) e inconformismo eterno. Por tanto, si te fijas en las frases para motivar empleados más habituales observarás que estas castigan el cansancio, la duda, la conformidad y el desánimo.

Todo es posible

Las principales frases para motivar empleados que encontrarás en internet están constantemente haciendo referencia implícita y explícita a la idea de omnipotencia, de posibilidad total en los miembros de la plantilla. No hay nada que sea imposible, nada que no se pueda conseguir… si se desea. 

calendario de bienestar laboral

De esto se deduce que aquello que no se consigue es porque no se ha intentado de la manera correcta. El mensaje básico para los empleados es que no importa cuántas veces fracasen (o cuántas veces se den de bruces contra la realidad). Si consiguen sobreponerse al número suficiente de fracasos al final les espera el éxito. Es decir, tener éxito es la nueva versión de tener paciencia y perseverancia: si sigues intentándolo, hay premio seguro; si no hay premio, es que no lo has intentado bien.

Todo depende de nuestra actitud

Y, por supuesto, la “actitud” es algo que elegimos. Estar mal (desanimado, sin energía, pesimista, a disgusto) es una elección libre y deliberada de cada individuo y una habilidad que se puede entrenar hasta tonificarla lo suficiente. 

encuesta clima laboral

No importa lo que ocurra a nuestro alrededor: uno es dueño de su bienestar y su motivación porque en cada momento tenemos la actitud que elegimos tener. Todo depende de nosotros. Por eso, cuando las cosas nos van bien, es porque hemos tenido buena actitud y hemos tomado buenas decisiones. Cuando eso no sucede es porque no hemos tomado las mejores decisiones respecto a nuestra actitud.

Todos estos mensajes son enormemente perversos y, aunque puedan motivar durante unos minutos y de manera superficial a un puñado de empleados, en realidad son un torpedo en toda la línea de flotación de nuestro bienestar psicológico. 

Las frases para motivar empleados que siguen esta línea contienen un mensaje intensamente culpabilizador, ponen todo el acento en las capacidades y decisiones del individuo de manera aislada, descontextualizándolo y minimizando la influencia que las circunstancias en las que se esfuerza y toma decisiones pueden tener en su éxito. 

Esto genera mucha ansiedad y, a medio y largo plazo, difícilmente pueden ayudar a motivar más que unas buenas condiciones de trabajo, una buena política de reconocimientos y unos objetivos laborales medianamente acordes con los valores y capacidades de los empleados. 

5 frases para motivar empleados que en realidad son absurdas

De acuerdo, habíamos dicho al principio que nos íbamos a ahorrar los ejemplos por higiene intelectual. Sin embargo, no nos resistimos a indicar al menos cinco frases para motivar empleados que no solo son intelectualmente bobas sino que, sobre todo, son falsas y no favorecen el bienestar psicológico de la plantilla. 

1. No hay nada que no puedas conseguir si te lo propones

2. No importa cuántas veces fracases, el esfuerzo tiene su recompensa

3. No hay nada más potente para lograr tus objetivos que el deseo de lograrlos

4. La lista de los que no lo consiguieron y la de los que se rindieron son la misma

5. Cada vez que no lo consigas no te lamentes, solo plantéate cuándo vas a volver a intentarlo

No es necesario utilizar páginas y páginas para argumentar por qué estas cinco afirmaciones son cinco bobadas que conviene evita, ya que cada una se desmonta por sí sola. 

Hay muchas cosas que nos proponemos firmemente y, aun así, no logramos, porque no todo está en nuestra mano y todo el mundo experimenta una y otra vez esto a lo largo de su vida: por algo será. 

A veces intentamos lograr nuestros objetivos muchas veces y obtenemos recompensa y otras veces, simplemente, eso no sucede, porque no todo depende de nuestra insistencia o nuestro talento. 

El deseo de lograr lo que deseamos es un gran motor que nos llena de energía, pero hacen falta otras cosas igual de potentes o más y sobre las que, por desgracia, no tenemos ninguna influencia, ya que no dependen de nuestros deseos o nuestras decisiones, sino de los deseos y decisiones de otros. 

Hay ocasiones en que nos rendimos con facilidad o antes de tiempo. Otras veces, rendirse puede ser un enorme signo de inteligencia cuando observamos que nada de lo que hacemos genera el resultado que deseamos. A veces entre las mejores frases para motivar empleados nos olvidamos de un clásico que siempre funciona: una retirada a tiempo es una victoria

No lamentarse cuando no conseguimos un resultado deseado es algo propio de los robots pero no de los humanos normales y sanos, que estamos programados para sentirnos mal y expresarlo cuando algo no sale como queremos.  Reprimir eso permanentemente tiene sus consecuencias para nuestra salud psicológica.

frases para motivar empleados

Mejorar el bienestar emocional en las empresas

En ifeel queremos aumentar el bienestar laboral de los empleados y de sus empresas. Por eso nos dedicamos a ayudarlos en el reto de generar entornos de trabajo estimulantes y saludables para sus empleados.  

Para ello, nuestro equipo de psicólogos ha creado un programa de bienestar emocional para empresas. A través de esta colaboración, los managers de recursos humanos de tu empresa podrán recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Por otro lado, este programa pone a disposición de los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental organizado en diferentes niveles según sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Visita nuestra sección de Recursos, allí encontrarás Podcast sobre diferentes temas (como, por ejemplo, qué es la experiencia del empleado o cómo plantear tus objetivos laborales), Guías para Recursos Humanos o Entrevistas con cargos importantes de RRHH. Echa un vistazo también al webinar que organizamos sobre cómo superar las barreras que frenan tu desarrollo profesional

Además, podrás acceder a una Plantilla de Factores de Riesgo Psicosocial, que os servirá para cumplir con los requisitos de la Inspección de Trabajo.  

Esperamos que este post sobre frases para motivar empleados te haya dado buenas ideas para facilitar el cumplimiento de tus tareas. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo funciona nuestro programa de bienestar emocional para empresas. Solo tienes que escribirnos y te responderemos lo antes posible.

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar

    Nueva llamada a la acción