salud mental en el trabajo

La salud mental en el trabajo: miramos a Francia

La salud mental en el trabajo, como la salud mental en general de la población, se ha visto seriamente afectada por los meses de confinamiento vividos a principios de 2020 y por las sucesivas olas de la pandemia de Covid-19. En este post vamos a examinar el caso particular de Francia y cuál es el enfoque adecuado que deben adoptar las empresas para cuidar el bienestar psicológico de sus trabajadores.  

El efecto de la pandemia en la salud mental

Tal y como muestran sucesivas informaciones oficiales, tanto en Francia como en otros países de su entorno existe un deterioro apreciable de la salud mental de la población a partir del aumento de ciertos indicadores como la ansiedad, trastornos del sueño, preocupación por la salud o la probabilidad de morir e ideas o intentos suicidas, entre otros. 

Este aumento de síntomas -o, en cierta medida, aumento de su verbalización y no tanto de su aparición- están en clara conexión con la aparición de diversos estresores asociados a la pandemia y sus consecuencias: problemas de salud, hospitalizaciones, muerte de seres queridos, pérdida del trabajo (o temor a perderlo o deterioro de las condiciones laborales), así como dificultades por la convivencia en confinamiento o una excesiva deprivación social. 

New call-to-action

La importancia de la salud mental y su cuidado está conociendo en la actualidad un auge desconocido hasta ahora. Sin embargo, esto deja al descubierto las carencias de los sistemas públicos de salud en cuanto a los servicios de salud mental y pone de manifiesto las dificultades económicas de muchas personas a la hora de acceder a un tratamiento psicológico o psiquiátrico. 

salud mental en el trabajo

Esto ha llevado a algunos gobiernos a tomar medidas para paliar esas dificultades. Tal es el caso de Francia, donde el pasado 28 de septiembre se anunció que el gobierno cubrirá una parte de las sesiones psiquiátricas y psicológicas a aquellas personas que tengan problemas para costeárselas.

Deterioro de la salud mental en Francia durante la pandemia

Según los resultados de CoviPrev, una encuesta para seguir la evolución de los comportamientos y de la salud mental durante la epidemia de Covid-19, el 16% de los franceses muestran signos de estado depresivo, el 26% muestran signos de un estado ansioso y el 10% han tenido pensamientos suicidas durante el año, siendo todas ellas cifras superiores a las de años anteriores.

Este tipo de cifras siempre tienen que ser adecuadamente explicadas y contextualizadas para que se entiendan correctamente sin caer en el alarmismo. No obstante, también es importante tomar nota de que, unos porcentajes aparentemente bajos (por ejemplo, 10% de la población) hacen referencia a millones de personas cuando aluden a la población de un país como Francia. 

3 planteamientos para la salud laboral

Las organizaciones tienen una conciencia cada vez mayor en cuanto al hecho de que el bienestar psicológico de los trabajadores es primordial para el funcionamiento de la empresa. La salud mental en el trabajo ocupa puestos relevantes en la jerarquía de prioridades corporativas y el desafío de toda compañía es encontrar la mejor manera de protegerla sin dejar de optimizar sus resultados. 

Nueva llamada a la acción

Esto abre el debate sobre cuál es la responsabilidad de la empresa en la generación de problemas de salud mental en el trabajo, cuál es su papel en la generación de un beneficio respecto a ese mismo tema y cuáles son las medidas más efectivas para evitar lo primero y promover lo segundo. 

En este sentido, las organizaciones pueden establecer estrategias partiendo de tres puntos de vista diferentes a la hora de fomentar la salud mental en el trabajo. No obstante, cabe pensar que en la mayoría de ocasiones actúan siguiendo los tres planteamientos a la vez. 

1. Por imperativo legal

Existe el factor de la legislación, cada vez más estructurada en la dirección de identificar y prevenir los riesgos psicosociales para los trabajadores e indicando sanciones para aquellas empresas que se despreocupen al respecto. En este sentido, la política de la empresa tiende a ser “Nuestra motivación para no dañar la salud mental de los trabajadores es evitar sanciones indicadas por la ley”. 

2. Mentalidad de ahorro

Se trata del factor puramente económico, según el cual los problemas de salud mental de los trabajadores causan un enorme perjuicio a la empresa, especialmente cuando se traducen en absentismo laboral y bajas médicas. En este caso, la motivación de la empresa para no dañar la salud mental de sus empleados se basa en “El absentismo y las bajas por estrés, ansiedad y depresión nos cuestan mucho dinero: evitémoslas”. 

3. La salud no ahorra: permite ganar

Por último, en relación con el factor económico, pero trascendiéndolo, estaría el factor más completo a nivel de inteligencia corporativa. Según este planteamiento, los trabajadores con problemas de salud mental debidos a riesgos psicosociales no prevenidos cuestan mucho dinero a la empresa. Cierto, pero los trabajadores con una buena salud mental (motivados, comprometidos, identificados con la empresa, apegados a sus compañeros, vinculados a su misión, con capacidad de participación y con beneficios sociales de calidad) no le cuestan dinero extra a la empresa, se lo ahorran. Además, generan un beneficio, ya que su rendimiento mejora y tienden a quedarse en la empresa en lugar de formar parte de una muy costosa fuga de talento hacia la competencia. 

Áreas clave para la salud mental en el trabajo

1. Gestión del tiempo

Cada vez más empresas, y por supuesto también las grandes compañías francesas, ponen atención en los beneficios para el bienestar psicológico de los empleados que pueden encontrarse en un manejo adecuado del correo electrónico, una priorización adecuada de tareas y descansos y, por supuesto, desconexión digital al acabar la jornada o durante los fines de semana y vacaciones. 

2. Clima laboral

Debe cuidarse tanto en un formato de trabajo presencial como en formatos híbridos o en remoto. Es importante que todas las empresas tengan en cuenta que el clima laboral de una compañía no desaparece solo porque la plantilla se acoja al teletrabajo y tampoco si los equipos están distribuidos en diferentes continentes. La cohesión del grupo, la comunicación interna y la motivación deben ser cuidados especialmente en estos escenarios. 

3. Beneficios sociales

Ya no basta con hacer sugerencias generales sobre el cuidado de la salud. Los trabajadores, especialmente después de la pandemia, valoran más que antes su bienestar psicológico y son más conscientes de aquellas condiciones que pueden ponerlo en riesgo. Es por ello que las empresas ponen cada vez más atención en implementar estrategias de salario emocional verdaderamente orientadas al cuidado de la salud mental y, por tanto, dirigidas a las necesidades de sus trabajadores. Muchas de ellas lo hacen a través de programas específicos de bienestar emocional para empresas como el de ifeel

salud mental en el trabajo

Cuidar de las personas para cuidar de las empresas

​​Ifeel cuenta con un programa de bienestar mental para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos, con un objetivo principal: ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para potenciar una productividad sostenible.  

Gracias a esta colaboración, las personas que están al frente de los departamentos de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo tomar buenas decisiones en una empresa para sacar el máximo partido de los equipos que tienen a su cargo y cuidar mejor del bienestar psicológico de las personas que los integran. 

New call-to-action

Por otro lado, este programa ofrece a los empleados un servicio holístico de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Este servicio incluye, si lo requieren, la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.

Esperamos que este post sobre la salud mental en el trabajo, especialmente en el caso de Francia, te haya resultado interesante, y te invitamos a leer nuestro blog acerca de los KPIS en Recursos más importantes. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

  

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar