Los KPIS en Recursos Humanos son, por sus siglas en inglés, un tipo particular de Key Performance Indicators (indicadores clave de rendimiento). En este caso no se aplican a sus ámbitos más frecuentes (marketing y ventas) sino al amplio espectro de la gestión del capital humano y que, como sabes, va mucho más allá de las tareas de selección de personal. En este post te hablamos de los más importantes.
¿Qué son los KPIS en Recursos Humanos?
Como hemos mencionado, junto a la metodología OKR, los KPIS son herramientas que sirven a los responsables de los departamentos de Recursos Humanos para realizar su trabajo de una manera más eficaz y, sobre todo, eficiente.
Para saber a dónde vamos y por dónde vamos, averiguar cuándo nos hemos perdido y qué nos espera en cada punto del camino, necesitamos señales claras que nos lo indiquen de manera rápida y objetiva. También en las múltiples tareas que llevan a cabo los departamentos de gestión de personas. Para eso son los KPIS en Recursos Humanos.
Si hay que medir se mide pero medir por medir es una pérdida de tiempo (entre otros recursos). Los KPIS en Recursos Humanos tienen que tener la capacidad de hacer diana en aquello que necesitamos saber para tomar decisiones correctas que nos permitan avanzar. Dicho de otra manera, el saber no ocupa lugar pero la información ocupa recursos a la hora de ser obtenida, procesada y comunicada. Por eso, las empresas no pueden permitirse emplear KPIS en Recursos Humanos que no les den información actualizada y concreta, sino que necesitan pulir sus indicadores para analizar las necesidades y características de las personas que forman parte de la compañía y de aquellas que podrían incorporarse a la misma en el futuro.
Mejorar procesos es el medio básico para mejorar resultados. Puede hacerse de manera improvisada, pero es mejor hacerlo planteándose de manera concreta y explícita qué objetivos perseguimos (resultados) y cuáles son los indicadores que mostrarán que los hemos alcanzado.
No te pierdas las Tendencias en Recursos Humanos previstas para 2024.
Características principales de los KPIS en Recursos Humanos
1. Específicos
Los KPIS en Recursos Humanos deben tener la capacidad de recabar información interesante pero manejable, permitiendo a los managers de Recursos Humanos y los decisores acceder de manera ágil a la información que necesitan en un momento dado, dejando a un lado el resto de datos de interés para cuando sean necesarios.
2. Fáciles de interpretar
El tiempo no es solo tiempo: es oro. Oro en forma de energía y desgaste, agilidad en los procesos y necesidad de eficiencia. Por eso es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de gestión de personas el contar con KPIS en Recursos Humanos que sean fáciles de interpretar, no que estén estructurados como un galimatías de datos que al final resulta indescifrable y, por tanto, ineficiente.
Descubre la solución líder de bienestar mental
3. Diversos
Los KPIS en Recursos Humanos deben tener la capacidad de abarcar cuantas más áreas del ámbito de Recursos Humanos mejor. No limitarse a la selección de personal pura y dura sino extenderse a la medición del clima laboral, la motivación, reputación interna de la compañía e inbound recruiting.
4. Significativos
Los KPIS en Recursos Humanos deben funcionar de manera que minimicen la cantidad de ruido informativo que aportan y maximicen la cantidad de información de interés para los managers y decisores.
Ejemplos de KPIS en Recursos Humanos
Para diseñar los KPIS en Recursos Humanos es fundamental hacerse una pregunta como punto de partida. Esa pregunta no es ¿Qué vamos a medir?, sino ¿Qué necesitamos saber? Parecen la misma pregunta pero, en realidad, los matices son importantes.
Obviamente no se trata de saber por saber, sino saber para algo: en el caso de los KPIS en Recursos Humanos, el planteamiento que guiará puesta en marcha es tener claro qué necesitamos saber, por ejemplo, para atraer al mejor talento, desarrollarlo y retenerlo en el equipo. Cómo proporcionar a los seres humanos que hacen posible nuestro proyecto la mejor experiencia del empleado desde que nos conocen hasta que realizan su entrevista de salida. Cuál es el clima laboral que respiran los trabajadores, cuáles son los factores de riesgo que lo amenazan y qué impacto están teniendo ya en esa atmósfera de trabajo.
Y esto es solo para empezar: las personas somos tan complejas en cuanto a nuestras necesidades y características particulares que el mundo de los KPIS en Recursos Humanos siempre es susceptible de evolucionar, también dentro de nuestra metodología para cuidar de las personas.
Desde ifeel hemos desarrollado una estrategia de implementación de la IA en RR. HH., que puedes descargarte gratis, y que no solo te ayudarán a evaluar tus procesos, sino que te guiarán paso a paso para que adaptes la Inteligencia Artificial a tu organización.
¿Cuáles son los KPIS más importantes en Recursos Humanos?
Como hemos explicado, los KPIS en Recursos Humanos son indicadores de ejecución, cumplimiento o desempeño que sirven como guía para mejorar los procesos dentro de una empresa, en este caso dentro del ámbito de la gestión de personas. A continuación te damos tres ejemplos destacados de estos indicadores clave.
1. Satisfacción de la plantilla
Se trata de conocer el nivel de agrado que tienen los trabajadores respecto a su experiencia y su participación dentro de la empresa. No obstante, debemos tener en cuenta que la experiencia de los empleados tiene diferentes facetas, de modo que estos pueden estar satisfechos con algunas y con otras no.
Por eso, a la hora de medir la satisfacción de los empleados y utilizar esa información en los procesos de toma de decisiones debemos plantearnos la satisfacción de los empleados con qué aspecto en concreto de su experiencia estamos midiendo.
Dos KPIS en Recursos Humanos complementarios a este podrían ser el índice de recomendaciones internas que se producen cuando aparece una vacante (en lugar de publicar una oferta, la empresa se vale de la red de contactos talentosos de su propio personal) y el índice de bajas médicas debidas a problemas de salud mental como ansiedad, estrés o depresión.
2. Permanencia dentro de la empresa
Es lo que comúnmente se conoce como la tasa o índice de rotación de personal dentro de una compañía y que se obtiene, explicado resumidamente, poniendo en relación el número de nuevas incorporaciones y el número de empleados que abandonan la compañía en un determinado segmento temporal.
Este KPI es fundamental para el trabajo de Recursos Humanos y aporta información útil sobre la reputación de la empresa, la eficiencia de los procesos de onboarding y el KPI que nombrábamos anteriormente: el nivel de satisfacción de los empleados. El índice de rotación o de permanencia dentro de la empresa puede examinarse, a su vez, a la luz de otros KPI para Recursos Humanos como son el índice de absentismo laboral en la empresa o el coste y duración de los procesos de contratación.
Descarga nuestra guía de onboarding para integrar nuevos empleados con éxito desde el primer día.
3. Eficiencia de los incentivos laborales
Una de las labores principales dentro de un departamento de Recursos Humanos es implementar una estrategia eficiente y útil de incentivos laborales, beneficios sociales y salario emocional que pueda fortalecer las recompensas que los empleados reciben por su trabajo y mejore de este modo su satisfacción con la compañía.
Este tipo de incentivos lleva administrándose en el mundo laboral desde hace décadas, pero la manera de decidir cuáles son los más adecuados va evolucionando con el tiempo, sobre todo si se presta atención a los cambios que se producen en las características y necesidades particulares de los miembros de la plantilla. Por este motivo, los responsables de Recursos Humanos deben tener en cuenta este KPI a la hora poner en marcha medidas destinadas a aumentar la motivación laboral y la retención de talento dentro de la compañía.
Tendencias en RRHH para 2024
Los principales KPIs en Recursos Humanos están siempre vigentes en todas las empresas. No obstante, los responsables de este departamento deben prestar atención a cuáles son las tendencias de su ámbito al comienzo de cada año. Esto puede ayudarles en su proceso de diseñar y evaluar los OKR que se plantean como managers del área de Personas. De hecho, algunos de los OKR para managers de recursos humanos que más alineados estarán con la tendencia para 2024 son estos cuatro:
Tendencias en RRHH para 2024 | |
Mejorar la cohesión de los equipos distribuidos | Las grandes empresas tienen departamentos que no siempre coinciden en un mismo espacio físico, o ni siquiera en el mismo horario. Coordinarlos adecuadamente es fundamental. |
Optimizar la comunicación interdepartamental | La comunicación interna es una poderosa herramienta de trabajo dentro de cualquier empresa, pero debe ser eficiente y constructiva para facilitar el cumplimiento de las tareas. |
Aumentar la competencia emocional del equipo | Cada vez más empleados están concienciados con la importancia de las relaciones sanas, la capacidad de autocuidado y el conocimiento de su propio mundo emocional. Los departamentos de Recursos Humanos prestarán atención a esta área durante 2024. |
Potenciar la estrategia de cuidado del bienestar psicológico | Algo a lo que ya ninguna empresa que desee destacar puede renunciar, es a una estrategia profesionalizada de cuidado completo del bienestar mental de sus empleados. No faltará en ninguna lista importante de OKR de manager de recursos humanos durante los próximos meses. |
Soluciones de bienestar mental para empresas
En ifeel sabemos que el trabajo no debe suponer una interrupción en el bienestar de las personas. Por eso, nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha creado un programa de bienestar mental para empresas, que mejora la retención del talento, reduce el absentismo laboral y combate el estrés de los trabajadores.
Gracias a nuestro programa de bienestar mental, los responsables de Recursos Humanos de tu empresa pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo mejorar el bienestar psicológico de sus equipos. Además, esta solución ofrece a los empleados un servicio 360º de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de sus necesidades. Prueba ahora nuestro programa para que puedas ver cómo podría ayudaros.
¿Qué son los KPIS en Recursos Humanos?
Son indicadores definidos de manera cualitativa y cuantitativa que los managers de RRHH y sus equipos utilizan para evaluar diferentes aspectos del trabajo y la vida en la empresa.
¿Para qué sirven los KPIS en Recursos Humanos?
Sirven para que los managers de este departamento tengan señales objetivas que les permitan tomar decisiones relativas a la prevención de factores de riesgo psicosocial, selección de personal, mejora de la calidad de vida del equipo o aumento de la motivación de los empleados, entre otros aspectos.
¿Qué KPIS hay que utilizar obligatoriamente en Recursos Humanos?
Aunque siempre hay aspectos básicos sobre la plantilla que el departamento de RRHH debe medir, cada empresa debe encontrar los KPIS que mejor le permitan analizar las características y necesidades de sus empleados para tomar decisiones sobre su bienestar.
¿Es lo mismo un KPI que un OKR de Recursos Humanos?
Están muy relacionados pero no son lo mismo. Un KPI es un indicador, como una señal que describe un aspecto importante de la empresa. Un OKR es un objetivo, es decir, una meta que la empresa se plantea y que incluirá indicadores para que se pueda comprobar el nivel de éxito de una acción.