formación en bienestar para empleados

¿Por qué ofrecer formación en bienestar para empleados?

La formación en bienestar para empleados es una de las herramientas clave que las organizaciones pueden emplear para aumentar la sostenibilidad de su productividad. A menudo, cuando se saca este tema, hay quien habla de moda sobre la salud mental aplicada al ámbito empresarial, o bien de estrategias corporativas que, bajo una apariencia humanística, solo tratan de sacar más provecho de las personas sin tener verdaderamente en cuenta sus necesidades. 

En realidad, cuando se hacen bien las cosas, lo que se produce es una actualización del pacto entre empleados y empresas, al menos de algunas de sus cláusulas más importantes, las que tienen que ver con cómo el trabajo que realizan las personas y la salud de esta se influyen mutuamente.

Se trata, en resumidas cuentas, de capacitar al personal para el cuidado de su salud: la calidad de vida en lo físico, lo psicológico y lo relacional se ponen en juego en el trabajo y las empresas tienen un interés muy justificado en potenciar una suerte de diálogo saludable entre trabajo y bienestar. De ello hablamos en este artículo. 

formación en bienestar para empleados

¿En qué consiste la formación en bienestar para empleados?

Cada vez hay más organizaciones que son conscientes de la relevancia que, a diferentes niveles (corporativo y humano) tiene cuidar al empleado. La idea es contar con las personas, observar sus características y escuchar sus necesidades para que el acoplamiento entre la empresa y los empleados sea cada vez mejor. 

Las grandes organizaciones cuentan con potentes programas saludables para empresas, así como con recursos que pueden poner a disposición del bienestar corporativo. Una manera de hacerlo es, por ejemplo, incorporar un servicio completo de bienestar mental, como el diseñado por el equipo de psicólogos de ifeel, especializados en bienestar laboral

New call-to-action

A través de acciones de este tipo, también es posible proporcionar a las personas que forman parte del equipo un repertorio de herramientas para el cuidado de su bienestar emocional fuera y dentro del trabajo que pueda complementar de manera suficiente sus propios recursos personales.  

El enfoque de fondo podría ser el siguiente: dar poder a las personas para que sean autónomas en el cuidado de su bienestar, pero también para que demanden a las organizaciones en las que trabajan a aprovechar los beneficios asociados a la psicología para empresas, y así tomar decisiones encaminadas a convertir la empresa en un espacio de promoción de la salud.

Descubre la solución líder de bienestar mental


Características de la formación en bienestar para empleados

1. Incluye tanto teoría como habilidades

Toda formación en bienestar para empleados debe sustentarse en los dos pilares básicos de cualquier aprendizaje: la teoría y la práctica. De este modo, cualquier taller de formación para empleados incluirá conocimientos e información adecuadamente combinados con el entrenamiento de habilidades

Así es como los empleados pueden adquirir la capacidad, tanto de manera deliberada como espontánea, de aplicar lo que saben sobre bienestar, instaurando hábitos saludables. De esta manera, es posible percibir una diferencia en su manera de vivir cuando trabajan y cuando se ocupan de sus otras facetas vitales. 

2. Está alineada con la cultura corporativa

Para que esta estrategia sea eficaz, es importante que haya coherencia entre la formación en bienestar para empleados y el resto de decisiones que se toman, procesos que se ponen en marcha y cultura corporativa y clima laboral reales. 

En este sentido, todo el equipo de ifeel trabaja cada día para transmitir una idea clave a las empresas con las que colaboramos: el cuidado del bienestar psicológico de los empleados y la búsqueda del wellbeing corporativo, tienen que formar parte de la cultura corporativa. Esto permite que ese cuidado esté presente de manera transversal en las grandes decisiones que dan lugar a todas las estrategias básicas de funcionamiento de la compañía. 

3. Tiene una motivación sólida

A la hora de diseñar una estrategia potente respecto a la formación en bienestar para empleados, hay que preguntarse para qué se hace: cuál es el objetivo que se persigue y el resultado que se pretende conseguir. 

La tentación en estos casos es pensar en los objetivos de la formación en bienestar para empleados solo desde el punto de vista de la empresa: ¿qué ventajas corporativas puede proporcionar esta estrategia? 

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que la formación en bienestar para empleados es una intervención para el equipo y con el equipo, contando con su iniciativa y su participación activa a modo de cocreación. Planteándola de esta manera, esa formación también genera en los empleados unas expectativas y deseos: qué cambio espera percibir cada uno de ellos en sus vidas profesionales y no profesionales al recibir este tipo de beneficio

formación en bienestar para empleados

4. Enfatiza la prevención

En primer lugar, lo hace por un criterio ético y de rigor académico. En segundo lugar, el concepto de prevención debe estar en el centro de todo programa de formación en bienestar para empleados con base en un criterio de eficiencia económica

Nueva llamada a la acción

Dicho de otra manera, evitar los problemas antes de que aparezcan, solucionar los problemas que han aparecido antes de que se agraven y corregir en lo posible la cronificación de problemas antiguos es lo más conveniente para empresa y empleados cuando se trata del bienestar. Para ello, diseñar los programas de la mano de profesionales de la psicología en el trabajo, puede ayudar a que se atajen los problemas a tiempo, poniendo el foco en la prevención. 

Esperamos que este post sobre la formación en bienestar para empleados te haya resultado interesante, y te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cuáles son las principales habilidades profesionales a desarrollar en la empresa. Si quieres más información sobre el servicio de bienestar emocional para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

New call-to-action

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar