kalina pleil labster

«Invertir en bienestar ayuda a alcanzar el pleno potencial de los empleados»

Kalina Pleil, People Operations Specialist en Labster


Cuéntanos, Kalina: ¿A qué os dedicáis en Labster? ¿Cómo habéis vivido el crecimiento experimentado?

Me uní a nuestro equipo de Operaciones de Personas en Labster hace más de un año y desde entonces he formado parte de varios proyectos y procesos diferentes e impactantes, como la incorporación global, la gestión del ciclo de vida de los empleados, la ayuda al equipo de Personas con datos y métricas, así como la gestión y administración de beneficios y derechos. Siempre me entusiasma desarrollar nuevos aspectos locales y globales para nuestros increíbles Lobsters.

ifeel online therapy

Después de unirme a Labster, experimenté todo un espectro de etapas de crecimiento, desde la ampliación hasta la reducción de la plantilla. Es una montaña rusa formar parte de una ampliación y nunca hay un día aburrido; hay que sentirse cómodo con el cambio y mirar hacia adelante ayudando a impulsar resultados que tengan un impacto positivo en todos nuestros Lobsters.

¿Qué diferencia vuestra estrategia de RRHH para haber retenido talento? ¿Ha influido el valor que le dais al bienestar laboral?

Por supuesto. A lo largo de nuestro rápido crecimiento, la expansión a diferentes regiones y otros cambios en los últimos años, siempre hemos tratado de ser una organización que considera el bienestar de los empleados como una prioridad fundamental. 

Valoramos y fomentamos el feedback y, lo que es más importante, aprendemos de él: el aprendizaje continuo es uno de nuestros valores primordiales, al igual que divertirnos. Por poner algunos ejemplos, nuestros empleados se benefician de vacaciones ilimitadas que, de hecho, les animamos a tomar. Todo el mundo tiene un mínimo legal, pero animamos a la gente a que se tome unas vacaciones extra para relajarse durante un fin de semana largo, o a que se tomen un tiempo para sí mismos. Celebramos días de salud mental en toda la empresa un par de veces al año, así como vacaciones de la empresa en las que toda la organización desconecta y puede dedicar tiempo al autocuidado. 

Este año, junto con ifeel, hemos escuchado las necesidades de nuestros empleados y hemos iniciado mesas redondas sobre temas como el estrés, la conciliación de la vida laboral y familiar y la depresión.

A menudo encabezadas por los miembros de nuestro equipo, que están dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias y a acabar con el estigma que supone hablar de estos temas en el lugar de trabajo. También contamos con grupos de recursos para empleados, como nuestra comunidad LGBTQIA+, que organiza charlas para educar a la gente sobre el compañerismo y otros temas. 

Todo el mundo puede ser 100% él mismo y creemos que podemos aprender los unos de los otros y conseguir grandes cosas cuando todos son diferentes y pueden ser ellos mismos. Recientemente, también hemos dejado de lado los permisos de «maternidad» y «paternidad» y hemos optado por un permiso parental más inclusivo en el que no se distingue el lugar, el género o la situación de ser padre o madre por primera vez. Asimismo, hemos puesto en marcha una política de libertad de elección, que apoya a todos los miembros del equipo a nivel mundial para garantizar sus derechos reproductivos y de afirmación de género, su autonomía, su salud y su seguridad.

¿Qué impacto ha tenido la transformación digital? ¿Cómo habéis cuidado el clima laboral y la employee experience?

Tenemos 5 oficinas y contamos con miembros que trabajan a distancia en más de 30 países del mundo. Incluso antes de la transformación digital de los últimos tiempos, estábamos acostumbrados a trabajar en un entorno híbrido y remoto utilizando las mismas herramientas que algunas organizaciones acaban de empezar a utilizar desde Covid-19. 

Valoramos nuestra flexibilidad y confiamos en que todos trabajamos juntos con un objetivo común: hacer que la educación científica sea más accesible y atractiva.

Sin embargo, también sabemos que la interacción humana es importante para crear vínculos más fuertes entre los miembros del equipo y favorecer el bienestar de nuestros empleados. Siempre que es posible, animamos a nuestros equipos a ir a las oficinas y a tener encuentros cara a cara entre ellos si pueden, y también organizamos reuniones de equipo centradas principalmente en la colaboración y la diversión. 

encuesta clima laboral

Nuestro director general visita regularmente las diferentes oficinas y se conecta en persona con nuestros Lobsters por todo el mundo. También hemos organizado un evento digital para toda la empresa y hemos podido, independientemente de la ubicación, celebrar nuestros logros todos juntos y simplemente divertirnos. ¡Nos ilusiona mucho cada oportunidad de conectar con nuestros apasionados y amables equipos!

Vuestro claim dice: Reimagining the future of education. ¿Habéis tenido que “reinventaros” para fomentar el compromiso y la motivación ?

Yo no iría tan lejos como reinventar, pero sí aplicamos el mismo pensamiento a nosotros mismos, por supuesto. Cualquier organización que quiera estar un paso por delante y alterar la forma en que el mundo hace algo tiene que estar dispuesta a pivotar y cambiar su rumbo, experimentar, probar cosas, ver lo que funciona y lo que falla, aprender de los errores y levantarse e intentarlo de nuevo.

Nueva llamada a la acción


Esto también se aplica a cualquier equipo de personas o de RRHH en este tipo de organizaciones, para garantizar que nos centramos en lo que es realmente más importante y más necesario para nuestra gente. A veces eso significa quitarle prioridad a un proyecto para atender una necesidad más urgente que no habíamos previsto. Está en la naturaleza de los aumentos de escala. Y ciertamente no permite que haya días aburridos 🙂

¿En qué momento decidisteis dar un paso más en el cuidado del bienestar laboral? ¿Por qué elegisteis ifeel?

Antes de elegir ifeel, ofrecíamos un seguro médico en la mayoría de nuestras sedes, pero sabíamos que una mente sana es igual de importante para el bienestar de los empleados. También sabemos que invertir en bienestar ayuda a alcanzar el pleno potencial de los empleados y beneficia tanto a las personas como a la organización.

El bienestar mental y emocional siempre ha desempeñado un papel importante para nosotros y nunca fue un tema que quisiéramos rehuir.



Sin embargo, fue la pandemia y la sensación de incertidumbre que experimentamos muchos de nosotros, así como el hecho de que estemos distribuidos en tantas sedes, lo que nos hizo darnos
cuenta de que queríamos y necesitábamos dar un paso más en el cuidado de nuestros empleados.

bienestar emocional para empresas ifeel

Antes de elegir ifeel, debatimos nuestras necesidades, cuáles eran los elementos absolutamente cruciales que debían incluirse y, basándonos en estos requisitos, empezamos a investigar a fondo a varios proveedores. Ifeel parecía encajar perfectamente en nuestra organización y, además, habíamos escuchado excelentes comentarios de experiencias reales de un empleado de Labster que ya había utilizado ifeel en otra organización.

  • Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • wellness action plan