Jaime de Nardiz, Director de Transformación Cultural en Great Place to work
Llevo en Great Place to Work 8 años maravillosos, durante estos años hemos pasado por muchas etapas y sin duda alguna esta es una de las mejores. La gestión de personas ha cambiado mucho en estos años, los años 2017-18 las compañías tímidamente (en porcentaje) buscaban el bienestar integral de sus empleados. Justo antes de la Covid-19 notamos un crecimiento del interés en ser un Great Place to Work, sin embargo no fue hasta después donde la generación de un Excelente Lugar para Trabajar y el cuidado/bienestar del empleado pasó de ser una ventaja competitiva a ser una necesidad para poder competir.
Respecto a mí, vida sencilla y cada día apreciando más los momentos que tengo con mis hijos, mi mujer y familia/amigos. Por contar algo más personal, soy un apasionado de aprender a producir nuevas cosas.
¿Qué es GPTW y cuál es su principal misión?
Es una consultora estratégica, centrada en la gestión de la cultura como principal activo de la compañía. Nuestra misión es reconocer a los excelentes lugares para trabajar para que inspiren a otros a tener culturas más participativas, saludables y que generen corresponsabilidad en sus empleados.
Es curioso porque mucha gente habla de culturas de transformación, de bienestar, pero principalmente la convicción es racional, no emocional. Es decir, mucha gente lo comprende, está de acuerdo en que cuidar a los empleados, a las empleadas, es crítico, pero pocos son los embajadores que cambian su agenda radicalmente y se ponen a ello.
¿En base a qué factores y/o métricas elegís a los “Best Workplaces” de cada año?
Se basa principalmente en el grado de satisfacción de los empleados. Nuestro diagnóstico contempla 2 fuentes de información, por un lado recogemos la opinión de los empleados (Cuestionario Trust Index) y por otra parte analizamos las políticas y prácticas de la empresa. Con ambas informaciones se obtiene una puntuación, seleccionamos a las mejores entre todas las que han pasado la nota de corte (70% de Trust Index).
Como Innovation and Cultural Transformation Director, ¿qué tres tendencias consideras que van a marcar el 2023 a la hora de construir una sólida cultura corporativa?
Estuve estudiando durante noviembre/diciembre/enero la estrategia de nuestros clientes y las tendencias que identifiqué fueron 7: OKR, el nuevo mantra de la gestión por objetivos; IA, tenemos que prepararnos ahora y evitar desvinculaciones futuras; la rotación, que se va a ver complicada con la inflación; es la época de oro para el engagement, es clave tener el objetivo: Ser un Great Place to Work®
Mirando más a la persona: Bienestar & Beneficios, se necesita una inversión constante; DE&I, abrazar la diversidad es el camino de la expresión del talento y por último conciliación, hay que ir más allá del teletrabajo.
Por primera vez vamos a trabajar mano a mano, ifeel y GPTW, en el premio especial Better for People, ¿en qué consiste este galardón y qué relación guarda con el bienestar del empleado?
Estamos muy contentos de trabajar con ifeel, estos años hemos observado que sois un observatorio del mercado muy relevante, todo tiene que ver con el bienestar del empleado. De la mano de ifeel y nuestra experiencia estamos diseñando los criterios para seleccionar a las 3 mejores empresas.
¿Qué ha supuesto para vosotros contar con ifeel como partner líder en bienestar emocional para empleados y organizaciones por segundo año consecutivo?
Aprendizaje y evolución. Nosotros somos expertos en la cultura, principalmente en su diseño, en las iniciativas a implementar y en el estilo de liderazgo. Ahora, con ifeel contamos con vosotros como especialistas en la mirada más personal del empleado.