Ventajas del horario flexible en el trabajo

Compártenos en tus redes:

Tenlo claro: una empresa no puede mejorar el rendimiento de sus empleados sin tener en cuenta las ventajas del horario flexible en el trabajo. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de horario flexible?

El horario flexible en el trabajo y sus ventajas pueden interpretarse de diferente manera. No obstante, podemos considerar que se trata de la capacidad del trabajador para organizar su tiempo por sí mismo, de acuerdo a los requerimientos reales de su trabajo y al resto de facetas de su vida ajenas a este. La idea es adaptarse a las circunstancias de cada tarea, cada persona y cada momento en lugar de obligar a los empleados a someterse a un horario fijo independientemente de la carga de trabajo y sin poder adaptarlo al resto de sus necesidades.

Descubre cómo la terapia puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional

Saber más

El modelo tradicional de un horario fijo e invariable parte de la premisa de que todas las horas por las que se paga al trabajador van a aprovecharse, es decir, pueden ser “llenadas” con tarea y nunca se producen vacíos de actividad. Por tanto, con un trabajo tan exigente y, sobre todo, tan compacto y constante, no es necesario hacer variaciones en el horario. No hay que acortarlo o alargarlo en función de lo que haga falta cada día porque siempre va a haber algo que hacer. 

Además, mantener un horario fijo -e impuesto por parte de la empresa- resulta más sencillo a nivel organizativo: no hay que manejar un horario diferente para cada miembro del equipo, es más fácil controlar el cumplimiento de las horas y, en definitiva, no hay que plantearse nada más allá… tampoco las ventajas del horario flexible en el trabajo

ventajas del horario flexible en el trabajo

Sin embargo, aunque a menudo podamos coincidir con que “siempre hay algo que hacer” (otra cosa es que nos entreguemos a la procrastinación), en realidad no todos los trabajos son así, o no lo son siempre. Para muchas personas lo que el trabajo demanda cada día puede variar en intensidad, dificultad, cantidad, etc. por lo que no hay razón para que mantengan un horario constante obligatoriamente si la tarea no lo es. 

En este contexto es donde empieza a ganar valor la idea de poder adaptar el horario según las necesidades de la empresa pero también según las necesidades del trabajador, generando las condiciones para una verdadera conciliación de la vida profesional con el resto de facetas. 

Esto, evidentemente, redunda en la calidad del trabajo que se realiza pero también en el aumento de la motivación del trabajador y su compromiso con la empresa, a la que no percibe como rígida. Por tanto, cuando se aplica correctamente, las ventajas del horario flexible en el trabajo también afectan positivamente al clima laboral que se respira en la compañía

Diferentes manera de plantear el horario flexible

Haciendo honor a su nombre, una de las ventajas del horario flexible en el trabajo es que puede incluir diferentes modalidades: no hay una única manera de ser flexible. 

Con carácter general, se entiende que la flexibilidad no afecta al número de horas final de las que dispone el empleado, simplemente este tiene la capacidad de distribuirlas como mejor convenga en cada momento. 

Una manera relativamente sencilla de hacerlo -y parecida al horario tradicional- es darle la posibilidad de que él mismo elija su hora de entrada y su hora de salida, siempre y cuando cumpla con la cantidad de horas estipulada, en lugar de obligarle a asumir el horario “oficial” establecido por la empresa. De este modo, el trabajador siempre tiene el mismo horario, pero es su horario: ha tenido la posibilidad de influir en él en función de sus necesidades. 

Otra manera, más innovadora, es alterar el tradicional esquema de las ocho horas seguidas y trabajar cada día un número de horas determinado en función de las necesidades de trabajo que haya ese día, aunque al final las horas trabajadas siempre sean las mismas. De este modo puede que un día trabaje diez horas, otro siete y otro día incluso ninguna, pudiendo decidir sobre la marcha, o programar con antelación, cuántas horas de trabajo harán falta para una tarea determinada

Esta manera de trabajar se aleja del temido “presentismo” y permite optimizar uno de los recursos más importantes con los que contamos las personas, especialmente en el trabajo: el tiempo. La premisa, en definitiva, es trabajar exclusivamente el tiempo que sea necesario o, al menos, intentarlo, para que un recurso tan preciado como el tiempo no se desperdicie con “fugas” que se pueden evitar. 

Ventajas del horario flexible en el trabajo

1. Evita el desperdicio de tiempo

Para cada tarea se utiliza únicamente el tiempo necesario. Si no hay una tarea que realizar, no es necesario estar “de guardia”. De este modo, una de las ventajas del horario flexible en el trabajo es que permite a la empresa funcionar de manera alineada con la metodología Lean.  

2. Aumenta la cantidad de tiempo disponible

La flexibilidad en el horario ofrece la posibilidad de disponer de más tiempo para dedicarlo al resto de facetas de la vida. De este modo, es menos probable que el trabajo sea visto como un foco de “vampirización” de la energía vital, ocupándolo todo y boicoteando el resto de actividades. En lugar de eso, es más fácil considerar el trabajo como una ocupación más, integrada de manera más armónica en el conjunto de actividades que una persona desarrolla en su vida. 

3. Aumenta la motivación del trabajador

Cuando el empleado percibe que no emplea en trabajar más tiempo del estrictamente necesario se siente más motivado y tiene la percepción de que la empresa tiene en cuenta sus necesidades en lugar de verlo como una simple mano de obra. 

4. Ayuda a enfocarse en la tarea

Si se aplica correctamente, el horario flexible en el trabajo fomenta la concentración ayudando a neutralizar las distracciones. Si sabemos que podemos marcharnos cuando hayamos acabado en lugar de esperar a que llegue una hora determinada para fichar, entonces nos esforzaremos por ponernos manos a la obra en lugar de dispersarnos. No hay que olvidarse de incluir la mejora de la productividad entre las ventajas del horario flexible en el trabajo.

ventajas del horario flexible en el trabajo

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el cuidado de la salud psicológica de sus empleados en el centro de su cultura empresarial.  

Gracias a esta colaboración, las organizaciones podrán contar con las herramientas necesarias para organizar la metodología de trabajo de la manera más eficiente posible, también en lo que se refiere a la flexibilidad de los horarios. 

Además, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar de los equipos que tienen a su cargo ofreciéndoles la posibilidad de influir en sus horarios de acuerdo a sus necesidades.  

Por otro lado, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diversas herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si prefieren una ayuda más continuada en el tiempo solo tienen que acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Descubre nuestro programa de apoyo emocional a medida para empresas.

Solicitar Demo

Si te encuentras en peligro o en una situación de emergencia, no recurras a esta web.

Estos recursos te pueden ofrecer ayuda inmediata.