¿Conoces las ventajas de la amistad en el trabajo?

amistad en el trabajo

A la oficina vamos para trabajar pero, mientras lo hacemos, ¿es posible la amistad en el trabajo? Todos sabemos que sí, aunque no siempre ocurre ni se hace de la mejor manera. En este artículo vamos a hablar de las ventajas de potenciar la amistad en el trabajo y señalaremos algunas claves para establecerla. 

apoyo emocional para empresas

¿Lo nuestro en el trabajo se llama amistad?

La mayor parte de las personas con las que trabajamos no son nuestros amigos, aunque tengamos buena relación con ellas. Sin embargo, el tiempo compartido trabajando codo con codo permite que las afinidades personales vayan fortaleciéndose. 

De este modo, la afabilidad o el compañerismo se convierten en un vínculo afectivo que trasciende lo profesional. Por supuesto, nunca dejamos de ser profesionales y es importante equilibrar bien la amistad en el trabajo con lo que es estrictamente laboral, para que ambas facetas no se contaminen entre sí quedando ambas perjudicadas. 

En cualquier caso, la amistad es algo muy valioso por sí mismo, por lo que contar con ella en el lugar de trabajo es una suerte que, por qué no, está bien cultivar en el contexto corporativo. De este modo, la amistad en el trabajo es un resultado del buen clima laboral de una compañía y, a su vez, es lo que construye ese buen clima laboral, generando un círculo virtuoso en las relaciones interpersonales dentro del equipo. 

encuesta clima laboral
amistad en el trabajo

Por tanto, los responsables de recursos humanos deben tenerlo en cuenta a la hora de promoverlo adecuadamente y hacer que repercuta positivamente en la productividad. Para ello pueden contar con el servicio de asesoramiento a managers incluido en el programa de bienestar emocional para empresas diseñado por el equipo de psicólogos de ifeel

Ventajas de la amistad en el trabajo

1. Es una fuente de apoyo emocional

El trabajo a veces es un lugar duro donde se producen frustraciones, tensiones, preocupaciones, aburrimiento o agobio. Contar con relaciones de amistad en el trabajo, es decir, con alguien de confianza que conoce de primera mano las circunstancias y puede escucharnos con ese plus de proximidad es una enorme ventaja para el bienestar emocional de los empleados. 

Los líderes y managers pueden aprender a ponerlo al servicio de la productividad de la compañía recibiendo asesoramiento dentro del programa de bienestar emocional para empresas que ifeel ofrece a sus colaboradores. 

2. Mejora la productividad del trabajo en equipo

Las sinergias se producen con mayor fluidez cuando hay un clima de confianza y generosidad basado en el afecto mutuo. Las amistades en el trabajo promueven la complicidad entre los compañeros y la cohesión del equipo, dando lugar a un clima laboral favorable y colaborativo en el que la creatividad favorece a la productividad.

3. Promueve el compromiso e identificación con la empresa

Contar con amigos en el trabajo contribuye a cohesionar al equipo y considerarlo como algo propio, no como un apéndice ajeno que no queda más remedio que asumir para vivir. 

Es decir, cuando contamos con buenas relaciones de amistad en el trabajo, lo personal y lo profesional no se dan la espalda, sino que se mezclan de una manera constructiva. De este modo el trabajo no es solo ese lugar al que la persona acude para producir, sino que es un lugar al que apetece ir o, al menos, al que no cuesta tanto ir. 

Los managers de recursos humanos deben tener esto en cuenta dentro de su estrategia de retención del talento, uno de los  puntos clave contemplados en el programa de bienestar emocional para empresas con el que ifeel puede ayudar a la compañía a mejorar el engagement de la plantilla. 

4. Aumenta el capital social del equipo

Tener buenas amistades dentro del lugar de trabajo puede ser considerado por el trabajador como parte de su salario emocional y una mejora en su experiencia como empleado. Es decir, al talento y las capacidades que los empleados ponen en su trabajo se añaden sus vínculos afectivos, como un complemento que tiene que ver más con lo relacional que con lo individual y que, bien llevado, repercute positivamente en la productividad de la empresa.

¿Cómo fomentar la amistad en el trabajo?

1. Mejorando la cohesión del equipo

Es fundamental establecer de una buena estrategia de construcción y cohesión de equipos, así como de colaboraciones interdepartamentales, que favorezcan el establecimiento de vínculos más allá de las tres o cuatro personas con las que trabajo cada día y que potencien la sensación de gran equipo, más allá de mi compañero inmediato con el que comparto directamente las tareas. 

2. Fomentando una cultura de la cooperación

Es decir, alejando al equipo de las dinámicas puramente competitivas. Esto no es solo una cuestión de talante, sino de decisiones concretas. El ejemplo clásico: repartir comisiones equitativamente fomenta la cooperación, trabajar cada uno por su propia comisión fomenta la competitividad.

3. Relacionándonos desde la cordialidad 

A nivel individual, podemos fomentar las relaciones de amistad en el trabajo de la misma manera en que lo haríamos con las amistades ajenas a la oficina. Básicamente se trata de construir activamente la relación, cuidando a la persona yendo más allá de la mera cortesía. Para fomentar relaciones positivas es importante mostrar nuestra disponibilidad, implicándonos con naturalidad en lo que le ocurre al compañero. Es cierto que debemos tomar medidas para separar adecuadamente lo personal de lo profesional, pero sin dejar de poner afecto en la relación, sino compartiendo desde la confianza y ayudando al otro.

amistad en el trabajo

Bienestar emocional para empresas con ifeel

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el cuidado del bienestar psicológico de sus empleados en el centro de su cultura empresarial, como herramienta fundamental para potenciar la productividad de una manera sostenible. 

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar del capital humano que tienen a su cargo. De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima.  Puedes probar hoy mismo nuestro programa y empezar a beneficiarte de sus recursos.

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento. De este modo, pueden acceder a diferentes herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma. Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo. 

Esperamos que este post sobre la importancia de las relaciones de amistad en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas solo tienes que solicitarla y nos pondremos en contacto con tu equipo lo antes posible. 

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar