encuesta clima laboral

Descargar encuesta de clima laboral

Nuestro gabinete de psicólogos especializados en salud laboral ha creado esta encuesta de medición de clima laboral que puedes descargar de manera gratuita.

¿Te gustaría saber cuál es el clima real que se respira en tu empresa? En ifeel contamos con la plantilla de encuesta de clima laboral que necesitas.

encuesta clima laboral

Descargar plantilla de encuesta de clima laboral

El concepto de clima laboral es bastante abstracto pero, desde luego resulta fundamental manejarlo adecuadamente para el éxito de cualquier compañía. Por tanto, las empresas deben ser conscientes de su existencia y de la influencia que tiene sobre las personas y los procesos, además de saber definirlo en relación a sí mismas. Todas las organizaciones tienen cosas en común. Sin embargo, no es lo mismo hablar del clima laboral de un colegio privado que de una compañía de seguros multinacional o de una entidad sin ánimo de lucro formada por un equipo pequeño. 

El propósito corporativo, el punto evolutivo en el que se encuentra, el tamaño de la plantilla y muchos otros factores más pueden llegar a ser muy relevantes cuando se trata de generar un cierto clima laboral dentro de una empresa o un grupo de trabajo.

Por eso, las empresas también requieren herramientas eficientes y adaptadas a sus características y necesidades para poder medirlo. Solo así pueden poner el clima laboral al servicio de una mejor productividad. Lo contrario es funcionar “a trompicones”, olvidando el efecto que ciertos factores de riesgo psicosocial pueden llegar a tener en la cuenta de resultados final de una organización.

apoyo emocional para empresas

¿Qué objetivos tiene una encuesta de clima laboral?

La herramienta para medir este aspecto esencial de la vida corporativa es la llamada encuesta de clima laboral. La denominamos de este modo por emplear una etiqueta que cualquier trabajador pueda asociar con la idea de recoger información de manera relativamente ordenada, breve y sistemática. No obstante, toda encuesta de clima laboral debe ser adaptada a las características de cada compañía, teniendo en cuenta su cultura empresarial y, por supuesto, a las características y necesidades de los empleados que la componen y que van a participar en dicha acción. 

De este modo, la encuesta de clima laboral puede tener un formato de cuestionario al uso, totalmente estructurado y con respuestas cien por cien cuantitativas. También puede incluir preguntas con respuestas abiertas, además de entrevistas semiestructuradas uno a uno. Si la compañía lo requiere y los responsables saben cómo llevarlas a cabo, la encuesta de clima laboral puede incluso enriquecerse con sesiones de grupo focal que fomenten la aparición de impresiones y opiniones a través del intercambio con los compañeros de equipo.

La idea consiste en no conformarse con pensar que el clima laboral en nuestra compañía es adecuado solo porque a nosotros “nos parece” que lo es. Tampoco es conveniente sondear de manera informal a la plantilla sobre este tema mediante comentarios de pasillo, conversaciones aisladas o, en definitiva, percepciones demasiado subjetivas que no van a aportar información de calidad que luego pueda plasmarse en una estrategia de bienestar emocional en el trabajo. 

encuesta de clima laboral

Las compañías necesitan contar con una herramienta que les permita tomar el pulso al bienestar psicológico de sus equipos de una manera sistematizada y, dentro de lo que es posible, objetiva. Como acabamos de mencionar, este tipo de herramientas tiene que permitir una recogida eficiente de información cuantitativa, cualitativa y útil que después pueda ser “metabolizada” por los responsables de recursos humanos. Estos la tendrán en cuenta para diseñar una estrategia de cuidado de la salud física y mental de los miembros de la compañía. 

encuesta clima laboral

Por supuesto, este instrumento al que llamamos encuesta de clima laboral tiene que ser replicable en diferentes momentos, ya que no tiene sentido si se limita a una medición puntual. Además, tiene que prever algún mecanismo de evaluación de su eficacia, así como de comunicación a los participantes de los resultados obtenidos.

Todas estas características generan confianza en la encuesta de clima laboral, honestidad en las respuestas y nivel de profundidad suficiente en el contenido de las mismas. Veámoslas a continuación a modo de esquema.

Características de una encuesta de clima laboral

1. Es objetiva y semiestructurada. Recoge información cualitativa y cuantitativa a través de diferentes formatos. 

2. Es replicable y evaluable. Solo tiene sentido si se va empleando periódicamente, para adaptar las decisiones al momento actual de la empresa. 

3. Está destinada a la toma decisiones para mejorar la experiencia del empleado. 

4. Indica a los participantes para qué se recoge la información y las conclusiones a las que se llega al analizarla. 

5. Está diseñada para promover la recogida de información útil a través de respuestas lo más honestas posible. 

encuesta de clima laboral

Resultados de una encuesta laboral para empleados: ¿qué hacer con ellos?

Como hemos mencionado, al utilizar una encuesta de clima laboral dentro de una compañía determinada no se trata de preguntar por preguntar, como si el departamento de Recursos Humanos tuviera una “simple” curiosidad o estuviera “jugando” a saber. 

Tampoco conviene llevar a cabo este tipo de acciones estableciendo una vía de comunicación unidireccional entre el departamento de recursos humanos y los diversos equipos. 

Por el contrario, el objetivo que persigue toda encuesta de clima laboral que se lleva a cabo en una organización es extraer -de la manera más eficiente posible- información útil sobre un asunto crucial para el éxito a largo plazo de esa organización: cómo perciben los empleados que es la atmósfera de trabajo en la que ellos mismos trabajan cada día, para luego determinar aspectos que funcionan, posibles fallos en las dinámicas de trabajo o vías de mejora de la metodología. 

Ningún aspecto de este proceso tiene por qué ocultarse a los empleados: en realidad, se les debe transmitir la idea de que una encuesta que permita medir el clima laboral se utiliza para que la experiencia de trabajar en esta empresa sea más favorable y ellos son la pieza clave para conseguirlo. 

Por tanto, una vez recogida la información, los responsables del departamento de Recursos Humanos, Gestión del Capital Humano, Cuidado de Personas o cualquiera que sea el nombre que recibe en la empresa, tendrá que ponerse a procesarla. Eso incluye leerla atentamente, interpretarla dentro del contexto de la compañía, detectar los datos más relevantes y de aplicación más urgente, diseñar un plan de acción a corto, medio y largo plazo y, por último, comunicar a la plantilla las conclusiones a las que se llega para mantener activa su implicación en el proceso. 

¿Cómo mejorar el clima laboral de una empresa?

Existen muchos factores que influyen en el clima laboral. Más allá de cuestiones positivas o negativas que sucedan en días puntuales, esto quiere decir que hay muchas circunstancias que influyen en lo a gusto o a disgusto que se trabaja, por lo general, dentro de una empresa. 

Ninguna organización humana es perfecta y sería inútil plantearse como posible una empresa utópica en la que todo funciona siempre con fluidez, todo el mundo sabe siempre lo que tiene que hacer y lo hace bien, no hay fallos en la comunicación, todo el mundo se lleva bien y se siente alineado con sus tareas y la misión de la empresa… Tal cosa no existe. 

Sin embargo, debemos plantearnos como prioritario un horizonte de eficiencia en el trabajo y calidad en las relaciones para que la experiencia de trabajar día a día en una compañía determinada sea la más satisfactoria posible.

Para ello, podemos empezar prestando atención a la estructura, construcción y liderazgo dentro de los equipos, las herramientas y el estilo de comunicación interna general y también entre los distintos departamentos, así como en el programa de beneficios sociales que se ofrece a los empleados. Como es evidente, todos los miembros de la plantilla tienen un papel en estos procesos, pero el departamento de Recursos Humanos tiene una responsabilidad particular. 

Encuesta de clima laboral de ifeel

Ifeel cuenta con una encuesta de clima laboral elaborada por su equipo de psicólogos expertos en wellbeing corporativo dentro de su programa de bienestar emocional para empresas. A través de las diferentes áreas contempladas en la encuesta los empleados de su empresa podrán ofrecer información concreta y relevante sobre su percepción subjetiva del clima laboral.

Descárgala hoy mismo y complétala para conocer mejor qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de cuidar la experiencia de tus empleados. Comprobarás que es una herramienta sencilla y útil para mejorar vuestra estrategia de cuidado del capital humano que hace que cada día vuestra empresa siga teniendo éxito. 

Nueva llamada a la acción

  • Nueva llamada a la acción

  • Últimos artículos

  • Nueva llamada a la acción

  • Te puede interesar