Visado para nómadas digitales en España

¿Conoces el visado para nómadas digitales en España?

Desde el pasado 1 de enero el visado para nómadas digitales en España es una realidad. Por eso, si estás leyendo este artículo desde fuera de España y te interesaría trabajar aquí de forma remota para tu organización presta atención a las novedades. Concretamente, a principios de año entró en vigor una nueva ley, conocida resumidamente como Ley de Startups, entre cuyas estipulaciones se incluye la creación de un visado para personas extranjeras que desean teletrabajar desde nuestro país

¿Por qué un visado para nómadas digitales en España?

Uno de los objetivos de esta medida legislativa es autorizar la residencia en España de ciertos perfiles profesionales susceptibles de querer organizar su actividad profesional en base a una gran movilidad física y que cumplen los requisitos especificados en la nueva ley: son los llamados teletrabajadores de carácter internacional

Visado para nómadas digitales en España

De otra manera, muchos de estos empleados no podrían fijar su residencia en España de manera cómoda, accesible ni, sobre todo legal. Tampoco podrían estructurar su vida y su desarrollo profesional de una manera óptimamente satisfactoria a través del trabajo en remoto. Dadas ciertas circunstancias, para trabajar donde queremos y con el formato que deseamos se hace necesario un marco jurídico que respalde y facilite esa metodología de trabajo.

New call-to-action

Con esta medida, que se enmarca dentro del resto de innovaciones que se están haciendo en cuanto a flexibilidad laboral, las empresas tratan de aumentar sus beneficios para empleadosadaptando los formatos de trabajo a las necesidades y preferencias de estos. Al menos de aquellos empleados que, por las características de su puesto, de sus empresas y, sobre todo, de su personalidad, desean llevar a cabo este tipo de nomadismo profesional vinculado a lo tecnológico.

¿A quién beneficia el visado para nómadas digitales en España?

Facilitar la movilidad de los trabajadores a través de modificaciones burocráticas puede proporcionar diferentes ventajas para todos los agentes implicados. A menudo, los modelos rígidos de presencialidad están asociados a carencias en la prevención de ciertos factores de riesgo psicosocial dentro del ámbito laboral que pueden mermar mucho la satisfacción de los empleados. 

De este modo, las empresas, los empleados y el entorno sociológico y económico en el que ambos se mueven pueden beneficiarse de la nueva legislación en materia de flexibilidad laboral para personas extranjeras

1. Ventajas para el ecosistema laboral

A expensas de contar con una mayor perspectiva temporal para examinar el efecto de esta medida, en principio cabe pensar que el país que la promueve mejora su atractivo para empresas y trabajadores, posicionándose como un buen espacio al que dirigirse o en el que instalarse, incluso aunque estemos hablando de teletrabajo o de nomadismo digital.

2. Ventajas para las empresas

Es posible que la puesta en marcha del visado para nómadas digitales en España tenga algunos efectos no deseados para algunas compañías, o que estas no aprecien diferencias en ningún KPI de Recursos Humanos una vez que se pongan a evaluar el impacto que tiene en ellas permitir de esta manera el teletrabajo de todos o algunos de sus empleados.

Nueva llamada a la acción

Sin embargo, cabe pensar que las organizaciones encuentren un beneficio en la capacidad para acceder a empleados con los que, de otra manera, no podrían contar. De este modo, se abre para ellas una oportunidad de crecimiento en cuanto a la incorporación y retención de talento dentro los equipos, aunque estos deban ser equipos distribuidos o tengan que realizar un esfuerzo extra para mantener su cohesión y eficiencia. 

Todos ellos son retos que pueden afrontar de manera relativamente sencilla, especialmente si cuentan con el asesoramiento personalizado por parte de profesionales especializados en bienestar laboral. 

3. Ventajas para los empleados

Gracias a medidas de conciliación y flexibilidad como el visado para nómadas digitales en España, muchos empleados tienen la posibilidad de disfrutar de mayor capacidad para realizar su propio proyecto personal y profesional, que en este momento puede requerir movilidad, flexibilidad, trabajo en remoto u otras medidas. 

Visado para nómadas digitales en España

New call-to-action

Llevar a la práctica este estilo de vida y de trabajo permite aumentar la motivación laboral de los empleados hacia su trabajo y su vinculación respecto a la empresa. De este modo, mejora su experiencia dentro de la compañía y pueden volverse más proclives a pertenecer en el equipo, en la medida en que perciben que pueden realizar su trabajo sin que este suponga un obstáculo para desarrollarse en otras facetas de su vida. 

Si este post sobre el visado para nómadas digitales en España te ha resultado interesante y quieres más información sobre el servicio de bienestar emocional para empresas de ifeel solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.

  • Nueva llamada a la acción
  • Te puede interesar